Como-mejorar-los-apoyos-plantares-al-caminar

Como mejorar los apoyos plantares al caminar

El arco longitudinal del pie humano es una estructura mecánica compleja que debe ser flexible en superficies irregulares y que debe tener suficiente rigidez para permitir al pie comportarse como un órgano propulsivo eficaz durante la marcha y la carrera. 

Estos parámetros pueden ser medidos bajo el innovador estudio baropodométrico, que permite conocer la trayectoria del peso corporal sobre la planta del pie.

el-pie
La planta del pie

Para realizar estas funciones el arco longitudinal tiene un sistema único de 4 capas para el reparto de cargas, formado por la fascia plantar, los músculos plantares extrínsecos y los ligamentos plantares; En la parte inferior te dejamos el link para conocer más sobre la anatomía del pie y los músculos que lo conforman.

En el área de la rehabilitación física existen diversas técnicas para trabajar la propiocepción corporal, para la toma de conciencia corporal haciendo uso de diferentes estímulos propioceptivos, teniendo como objetivo conseguir un apoyo óptimo del pie, que se traducirá al resto de músculos y articulaciones del cuerpo. El ser humano es plantígrado lo que significa que apoya en el suelo toda la planta de los pie, pero a diferencia de otros, la morfología de la planta del pie, se ha descrito como medio domo o bóveda con tres puntos de apoyo principales y que, al juntar ambos pies, se forma una bóveda completa. El arco plantar longitudinal se ha reconocido como el principal y más importante componente, tanto en la estática como en la dinámica de la bóveda plantar, debido a que es el que posee mayor longitudinal y altura porque es la estructura con mayor incidencia en la absorción, acumulación y devolución de fuerzas gravitacionales durante los apoyos.

La morfología anatómica de los huesos que la componen, propician a la mantención pasiva que prestan estructuras ligamentosas y a la función activa de músculos intrínsecos y extrínsecos del pie

Según la altura del arco, se han identificado tres tipologías de pie: normal, plano y cavo

Los pies planos y cavos se han reconocido como factores de lesiones, sobre todo durante la práctica de actividad física y deportiva, ya que, según la altura del arco se modifican las áreas de apoyo plantar y con eso también el patrón de distribución de presiones. Estos son expresados generalmente según  la distribución de edad, sexo, índice de masa corporal y actividad física.

De acuerdo a algunos estudios los hombres mostraron una distribución más uniforme de la carga de peso en el pie que las mujeres. Aun así, los pies derechos de hombres demostraron ser mayormente planos y normales. Los pies izquierdos de hombres en cambio, mostraron mayor distribución de arco alto. 

Las mujeres revelaron pies derechos con mayor distribución de pies normales. Los pies izquierdos de mujeres mostraron mayores porcentajes de pies planos.

En el caso de los hombres con sobrepeso, se aumenta el porcentaje de pies planos y pies normales, disminuyendo el porcentaje de pies cavos; aumentan súbitamente la proporción de pies con arco bajo. 

El hecho de tener pies con distinta tipología podría provocar desalineaciones musculo esqueléticas que podrán ser un factor predisponente a la aparición de lesiones, sobre todo en sujetos que practican actividad física de manera regular, se sugiere que las empresas fabricantes de calzado deportivo tomen en consideración las características morfológicas de sus clientes finales, incluyendo modelos que tengas patrones de asimetría presentes en la población.

O por medio de plantillas ortopédicas redistribuir la carga de peso en la planta del pie, es una manera eficiente de poder prevenir lesiones en la actividad deportiva. Otra ventaja es que las plantillas ortopédicas pueden ser cambiadas de zapatos siempre y cuando estos se adapten al ancho.

 Como mencionamos anteriormente el pie cuenta con 3 apoyos específicos y primordiales, los cuales están unidos de la siguiente manera:

1.- Arco interno: Une el apoyo calcáneo con la cabeza del primer metatarsiano.

2.- Arco plantar externo: Une el apoyo calcáneo con la cabeza del quinto metatarsiano.

3.- Arco anterior: Une los puntos de apoyo de las cabezas del 1° al 5°. 

arcos-del-pie
Arcos del pie

En la marcha, el peso del cuerpo es recibido y soportado por el primer punto de apoyo del talón y, desde allí, se desplaza progresivamente hacia los puntos de apoyo anteriores a lo largo de 2 vías: una interna y otra externa.

  • Primera fase: Toma de contacto con el suelo, utilizando el punto que se encuentra en el calcáneo.
  • Segunda fase: Máximo contacto. En la totalidad del pie, se utilizan los 3 puntos de apoyo (calcáneo, primer y quinto metatarso).
  • Tercera fase: Primer impulso motor. Se presenta la elevación del talón y el apoyo queda en el primer y quinto metatarso.
  • Cuarta fase: Segundo impulso motor. En la etapa de despegue, el apoyo queda principalmente en la cabeza del primer metatarso y se dispara hacia las falanges o las puntas de los dedos.

Fase oscilante


Comprende el 40% de la marcha, parte con el despegue de los dedos hasta que el pie oscilante está a la misma altura del pie apoyando 60 a 73% del paso, la segunda parte termina cuando la tibia del miembro oscilante se orienta verticalmente 73 al 87% del paso, la última parte concluye en el momento del contacto inicial desde el 87% al 100% del paso.

En un sistema de reparto de cargas sobre el sistema es igual o desigualmente repartida entre los diferentes componentes del sistema. Cuando un componente falla, el sistema se mantiene operativo, pero las cargas que ahora asumen los componentes restantes del sistema de reparto de cargas aumentan.

Por lo tanto, una vez en la vida deberíamos realizarnos un estudio baropodométrico para conocer los apoyos del pie, este factor debería ser un factor fundamental antes de iniciar una actividad deportiva.

Da clic en los enlaces, para obtener mayor información al respecto:

Pie plano adquirido tras lesión del tibial posterior

Anatomía del pie humano

En la clínica de evaluación del pie en Puebla somos expertos en la evaluación de la marcha a través del estudio baropodométrico digital, así mismo en el diseño y fabricación de las plantillas ortopedicas para niños si deseas mayor información comunícate a través del siguiente link: Agenda tu cita aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Panesso, M. C., Trillos, M. C., & Tolosa, I. (2008). Bimecánica clínica del pie y la rodilla. Colombia: Universidad del Rosario Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.