¿Como-se-clasifican-las-amputaciones?

¿Cómo se clasifican las amputaciones?

¿Qué es una amputación?

Una amputación es la separación, corte de un miembro o una sección del cuerpo de un ser vivo, a través de una cirugía quirúrgica.

Diferencias entre deficiencia congénita y amputación traumática.

Se le llama deficiencia congénita a la ausencia de una o más partes de las extremidades, al momento de nacer, las causas de los defectos congénitos son desconocidas y se denomina amputación a la pérdida de un segmento que estaba presente, por causas traumáticas (accidentes) o enfermedades (tumores).

También existen las amputaciones reconstructivas este tipo de amputaciones se realizan principalmente ante problemas congénitos donde no se desarrolla la extremidad de manera adecuada, teniendo un punto de sujeción para la colocación de una prótesis de pierna, o tras una lesión donde la extremidad se ve afectada. 

La amputación se clasifica dependiendo la altura en la que se realiza.

Los niveles de amputación habituales son:

Miembro superior:

Dedos de la mano.

Amputación parcial de mano.

Amputación transcarpiana/carpiana.

Desarticulación de la mano.

Amputación transradial (amputación por debajo del codo).

Amputación transhumeral (amputación por encima del codo).

Desarticulación del hombro y amputación interescapulotorácica.

Miembro inferior:

Dedos del pie.

Parcial del pie.

Desarticulación de tobillo o de Syme.

Transtibial.

Desarticulación de rodilla.

Transfemoral.

Desarticulación de cadera.

Hemipelvectomía.

Niveles de amputación

Las amputaciones de miembro superior son menos frecuentes, ya que la mayoría de estas son ocasionadas por accidentes, derivadas de lesiones laborales, domésticas o viales. Hablando de amputaciones de miembro inferior, su nivel parte desde la desarticulación de cadera hacia abajo. Se sabe que uno de los motivos más frecuentes que provocan amputaciones en miembros inferiores es por la tardía atención médica que se les da a los pacientes con alguna patología y que finalmente desencadenan una amputación, nos referimos a la diabetes tipo 2, que como  sabemos, el no seguir un tratamiento o recibir el tratamiento tardío tiene como consecuencia la amputación de uno o más dedos, el pie e incluso la amputación de la pierna debajo de rodilla, arriba de rodilla o la desarticulación de la pierna completa

Las amputaciones de extremidades inferiores poseen distintos niveles de ajuste dependiendo de la parte que haya sido extraída, ya que el proceso de recuperación se facilita o dificulta dependiendo del nivel de amputación, porque se necesita más o menos energía para ejecutar las actividades. Las amputaciones se pueden hacer arriba de la rodilla o debajo de la rodilla (Horgan y MacLeachlan, 2004).

Cabe mencionar que una amputación independientemente del nivel al que se realice, esta provocará una gran repercusión en todos los aspectos de la vida del paciente amputado. Los pacientes que llegan a nuestra clínica de prótesis en Puebla en su mayoría por amputaciones de miembro inferior, nos comentan que sienten frustración ante la poca agilidad que tienen, si usan muletas aparece la desesperación por tener las manos ocupadas y no poder utilizarlas por el temor de caerse, en otros casos las mismas condiciones no les permite reintegrarse a sus actividades laborales o de la vida cotidiana, mientras lo que usan silla de ruedas, se sienten frustrados al necesitar la ayuda de otras personas para trasladarse.

La vida del paciente se ve afectada en muchos aspectos sobre todo el emocional, el entorno que los rodea cambia, y llegan a recibir discriminación, parece que no sucede, pero la realidad es diferente, por experiencia de ellos, nos comentan que han llegado a sufrir de malos tratos, incluso se incomodan ya que suelen ser un punto de atención mientras caminan por la calle, por lo que ocasiona que sientan inseguridad de su cuerpo, se lleguen a deprimir, y en algunos otros casos no le encuentren un sentido a la vida.

Y es completamente normal, al perder una parte de tu cuerpo significa un duelo formado por 5 etapas: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. En el proceso del duelo, le pedimos a los familiares de los pacientes, que los apoyen y les den ánimos, ya que nosotros recomendamos el apoyo emocional con la finalidad, de que el paciente progrese más rápido y cuando desee rehabilitarse al usar una prótesis no sea tan complicado este proceso.

Paciente prótesis transfemoral

A pesar de las circunstancias de una amputación es posible realizar tus actividades nuevamente, mediante el uso de una prótesis, cabe recalcar que los pacientes por amputación transfemoral, tardan más en reincorporarse a la vida diaria que un paciente por amputación transtibial.

Si deseas conocer más acerca del uso de las prótesis o amputaciones, los siguientes blogs serán de tu interés…

En la clínica de prótesis en puebla Mediprax Footlab estamos a comprender tus necesidades para la elaboración de cualquier tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con excelentes componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a ti, tus necesidades e inversión.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

 

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias:

Medlineplus. (2022). “Amputación de un pie o una pierna”. Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007365.htm

 

REVISTA MÉDICA CLÍNICA LOS CONDES. (2014). “Niveles de amputación en extremidades inferiores: repercusión en el futuro del paciente”. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-niveles-amputacion-extremidades-inferiores-repercusion-S0716864014700380

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *