como-se-eligue-el-pie-protesico

Cómo se elige el pie protésico

Tras una amputación de miembro inferior el estilo de vida de una persona llega a cambiar totalmente, pero afortunadamente el área protésica les permite recuperar su independencia e incluso recuperar su esquema corporal.

Todos los elementos de una prótesis suman en los resultados para el confort y versatilidad al usuario, por lo tanto, es importante que sean elegidos de acuerdo a las necesidades del paciente.

Los elementos se eligen conforme al nivel de actividad física de cada persona y las actividades que realiza en el día a día.

En el mercado se pueden encontrar más de 50 modelos de pies protésicos, cada uno está diseñado para realizar actividades específicas tales como caminar, correr, jugar tenis o golf, nadar e incluso esquiar, entre otras actividades.

Así como también los podemos encontrar en diversos materiales, que otorgan el peso y resistencia del elemento.

Por ejemplo los pies protésicos de la familia Pro-Flex de la marca Össur, que cuentan con la aplicación de innovadora tecnología: 

Cada pie protésico de fibra de carbono Pro-Flex se diseña pensando en las necesidades específicas de cada tipo de usuario. Minimiza el inconveniente de vivir con una amputación al reducir la carga sobre el lado sano y mimetizar al máximo un patrón de marcha más fisiológico. Todos los pies protésicos Pro-Flex incluyen un exclusivo diseño de 3 láminas con una suela de pie que incorpora una quilla con longitud completa, eficaz hasta la zona de pie que incorpora una quilla con longitud completa, eficaz hasta la zona del antepié y una división del mismo más anatómica. Este innovador diseño ayuda a generar una potencia mecánica excepcional y una progresión natural y fluida desde el golpe de talón hasta el despegue del antepié.

El lanzamiento del Pro-Flex, supuso el inicio de una nueva familia en la gama de pies protésicos de alto rendimiento, que se centró en el desarrollo de la mejora de funcionalidad para satisfacer las necesidades de los usuarios a nivel individual. Al cabo de los años, la familia se amplió con el Pro-Flex XC y el Pro-Flex LP y la adición de una versión de torsión de estos últimos. Hace muy poco, se ha añadido el pie protésico que ofrece a los usuarios la posibilidad de usar diferentes tipos de calzado e incluso caminar descalzo, al tiempo que se mantiene la alineación correcta.

Familia PRO-FLEX


– PRO-FLEX PIVOT: Es un innovador pie protésico de quillas múltiples que incluye un mecanismo de pivote. Su diseño permite un movimiento sencillo y natural con excelente rango de movimiento del tobillo y un potente despegue del suelo sin motor. La funda cosmética tiene un diseño ligero que incluye una suela de agarre para lograr la estabilidad en superficies mojadas o resbaladizas. Se trata de un pie protésico suave y cómodo, que se adapta perfectamente a las necesidades diarias.


– PRO-FLEX LP TORSIÓN:  Ofrece un alto grado de movimiento del tobillo, una mejora significativa en relación con los pies protésicos de fibra de carbono de perfil bajo convencionales. El módulo de torsión para él está hecho en 3 versiones diferentes, para proporcionar la rigidez vertical y torsional correcta del módulo de torsión del pie protésico para los diferentes tamaños y categorías. Adecuado para personas que han sufrido una amputación transtibial con un muñón más largo, desarticulación de rodilla o amputación transfemoral.


– PRO-FLEX LP ALIGN: Desde caminar por el parque hasta jugar con sus hijos, reunirse con amigos o ir a trabajar, la mayoría de las actividades requieren un cierto tipo de calzado. Independientemente de si desea llevar calzado elegante, zapatillas cómodas o simplemente quitarse los zapatos después de un largo día y caminar descalzo en casa es importante mantener la alineación. Combina un diseño funcional, cómodo y estético, permitiendo a los usuarios la libertad de elegir el calzado que mejor se adapte a sus actividades, sin tener que comprometer la alineación y la dinámica.


– PRO-FLEX XC: Ofrece una excelente compresión vertical, adaptabilidad a todo tipo de terreno y energía de despegue del antepié para los usuarios. Reduce la necesidad del usuario de impulsar el cuerpo hacia delante y ayuda a igualar la longitud de la zancada. Además, permite la progresión hacia delante de la pierna, lo que reduce el impacto en las articulaciones para la máxima comodidad y facilidad. Ha sido diseñado para usuarios relativamente activos, que practican senderismo y footing, además de caminar sobre suelo llano.


– PRO-FLEX LP: Las características de menos carga y más dinámica implican para que los amputados con un muñón más largo puedan disfrutar de mayor comodidad con una gama de actividades más amplia. Además, el pie protésico incluye una funda cosmética ligera con suela de agarre para lograr la estabilidad del pie descalzo en superficies mojadas o resbaladizas. Es muy fácil de limpiar, se adapta a una amplia gama de calzado y mantiene un arco y huella naturales.


– PRO-FLEX XC TORSIÓN: Combina las características de retorno de energía y progresión plantar suave con una valiosa absorción de impactos y capacidades rotacionales. El módulo de torsión está hecho en 4 versiones diferentes, para proporcionar la rigidez vertical y torsional correcta del módulo de torsión del pie protésico, para los diferentes tamaños y categorías. El pie protésico es adecuado para usuarios activos que desean usar un único pie ligero en su día a día y para una serie de mayor impacto.

Si quieres conocer más o cómo se clasifican los niveles de actividad en los amputados ingresa al siguiente enlace, dando clic: 

Niveles de actividad factor en prótesis de pierna

Escalas para medir la actividad física en usuario de prótesis de pierna

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Ossur. (s.f.). Familia Pro-flex. Obtenido de Ossur: https://www.ossur.com/es-mx/protesis/familia-pro-flex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *