Cómo sospechar que un niño tiene problemas en los pies

Los pies son una de las partes más importantes del cuerpo, gracias a ellos podemos caminar, saltar, correr y realizar todas las actividades cotidianas. 

Como padres de familia, el estar pendiente de las condiciones físicas, estado de salud y entorno en el que se desarrolla un hijo es sumamente importante, por esta razón hoy te describiremos algunos factores a detectar y atender lo antes posible.

Algunas de las alteraciones más comunes en los pies de los niños son:  pie plano, dedos en garra, rotación interna del pie o también conocida como marcha con las puntas hacia adentro.

alteraciones-en-los-pies-durante-la-in
Alteraciones en los pies durante la infancia.

Caminar diferente se puede traducir en alguna alteración ortopédica, por esto los padres de familia deben ser muy observadores respecto  al desarrollo del niño y que ante cualquier anomalía se acuda con un especialista para prevenir o en su defecto rehabilitar dichas patologías.

A continuación, te detallamos las principales alteraciones en el pie durante la infancia:

1.- Pie plano: Se sospecha de un pie plano cuando se aprecia la pérdida del arco natural de la planta del pie, específicamente del borde interno. 

El arco longitudinal del pie se desarrolla de forma progresiva durante los primeros años de vida, alcanzando su máxima altura en la adolescencia. 

Durante los 2 a 3 primeros años de vida, el pie del niño tiene una apariencia de pie plano, debido a la gran elasticidad y presencia de tejido graso. A partir de los 5 años el arco ya es aparente y seguirá aumentando de forma progresiva. 

De hecho, hasta un 20% de la población no llega nunca a desarrollar un arco longitudinal claro y no siempre se presenta durante toda la vida.

Se ha demostrado que el uso de calzado a temprana edad es un factor que predispone a la no formación del arco del pie, por eso se recomienda que los niños vayan descalzos la mayoría del tiempo, ya que favorece el desarrollo de la musculatura del pie, a diferencia del uso de calzado rígido que, por el contrario, interfiere con la formación de dicha musculatura, por lo que se aconseja el uso calzado flexible. 

Los niños con pie plano suelen expresar que se cansan mucho al caminar, no les gusta practicar actividades por el mismo motivo, y conforme van creciendo si no se atienden adecuadamente suelen ser propensos a la aparición de dedos en garra, así como también un alto porcentaje de niños con pie plano padecen tobillos en valgo.  

2.- Pies torcidos hacia adentro o pie equinovaro: También llamado pie zambo, es un defecto de nacimiento que hace que el pie del bebé se voltee hacia adentro o hacia abajo, en punta (equino) y con la planta girada hacia adentro (varo). No se sabe cuál es su causa, pero hay diferentes teorías que tratan de explicar porque ocurre, esto puede ser por factor hereditario o mecánico, detención del crecimiento del pie durante el embarazo, y en ocasiones, acompaña otras enfermedades genéticas. 

El diagnóstico puede hacerse desde la semana 20 de gestación. Al nacer es evidente la deformidad hacia adentro de la punta del pie y puede ocurrir en uno o ambos pies

Una vez diagnosticado, el tratamiento debe realizarse de inmediato durante los primeros días de vida, ya que a esta edad los huesos de los pies son moldeables y con gran capacidad de remodelación. Se realiza a través de la colocación semanal de yesos correctivos, la llamada técnica de ponseti; para ir moldeando el pie. Es importante que el tratamiento sea dirigido por un ortopedista y una vez que el paciente vaya creciendo posiblemente tenga que usar férulas correctoras, así como también plantillas ortopédicas.

Como la deformidad tiene gran tendencia a reproducirse, al culminar con los yesos correctivos se colocan unas férulas, que es un aparato tipo bota que permite mantener los pies en la posición correcta. Los resultados son buenos, sin secuelas de cojera o limitación funcional. 

3.- Pie talo o talo valgo: Es una deformidad del pie en que el recién nacido presenta los pies doblados hacia arriba, de tal manera que el pie puede tocar la parte inferior de la pierna. Si además de esto, la deformidad incluye desviación del talón hacia afuera, le llamamos pie talo-valgo. Es una deformidad del pie que se produce debido a la postura del feto dentro del útero, muy común cuando hay poco líquido amniótico o cuando el feto es muy grande; En los recién nacidos que presentan este tipo de deformidad se debe investigar una posible luxación congénita de caderas, ya que suele verse en este tipo de pacientes, por lo que deben ser evaluados minuciosamente.

4.- Piernas arqueadas: Cuando los niños comienzan a caminar es común que adopten una posición en las piernas conocidas como genu varo o piernas arqueadas. Es una situación en la que, estando los tobillos juntos y las piernas separadas entre sí,  forman un arqueamiento hacia afuera,  como paréntesis. 

Un parámetro que se puede considerar como factor alarmante es que al juntar los tobillos las rodillas tengan una separación de más de 5 cm.

5.- Piernas en X: Por otro lado, las piernas en X se caracterizan por que el niño no puede juntar los tobillos, debido a que la alineación de las piernas provoca que las rodillas estén juntas más de lo habitual.

Es importante que se valoren las condiciones de la cadera para descartar alteraciones en está articulación y ver cómo afectan las rodillas en x la distribución del peso corporal en la planta del pie

descartar-luxación-congenita-de-cadera
Descartar luxación congénita de cadera.

Ante cualquier sospecha de estas alteraciones ortopédicas lo primero que se tiene que hacer es acudir con un ortopedista que valore las condiciones del niño, para que pueda recibir el tratamiento adecuado.

Quieres conocer  los consejos del uso de plantillas ortopédicas para niños y los mejores ejercicios para la planta del pie de niños menores de 3 años, da clic en los enlaces.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla somos expertos en la evaluación de la marcha a través del estudio baropodométrico digital, así mismo en el diseño y fabricación de las plantillas ortopédicas para niños si deseas mayor información comunícate a través del siguiente link: Agenda tu cita aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Montero Arroyo , J. (2022). Sapos y princesas.el mundo.es. Obtenido de Por qué las plantillas podológicas evitan problemas a largo plazo en los pies de los niños: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/plantillas-podologicas/

Ramírez, M. L. (23 de 02 de 2021). Guiainfantil.com. Obtenido de Los problemas de los pies en niños más comunes y cómo tratarlos: https://www.guiainfantil.com/salud/enfermedades-infantiles/los-problemas-de-los-pies-en-ninos-mas-comunes-y-como-tratarlos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.