complicaciones-de-una-mala-cicatrización-del-muñon

Complicaciones de una mala cicatrización en el muñón

El principal y más importante factor para comenzar un proceso de protetización implica la correcta cicatrización del muñón, ya que, sin esto será complicada y dolorosa la colocación y uso de una prótesis de pierna; por ello te explicaremos cuales son algunas de las complicaciones de una mala cicatrización en el muñón, además de retrasar el uso de una prótesis de miembro inferior.

La piel del muñón, en una persona amputada que utiliza prótesis, en muchas ocasiones se enfrenta a ciertos maltratos debido al socket o el medio ambiente, además de que la piel será más sensible que en otras partes del cuerpo, sobre todo en pacientes diabéticos.

proceso-de-protetización-en-mediprax-mexico
Proceso de protetización en Mediprax México.

¿De qué forma puede sufrir la piel del muñón ante el uso de una prótesis de pierna?

  • En algunas ocasiones las prótesis de pierna cuentan con un encaje muy ajustado en el aire, evitando que pueda circular fácilmente y retenga la transpiración. 
  • El encaje tiene que permitir la carga de peso, pero si esta no se produce de manera uniforme puede provocar tensión o excoriar áreas localizadas de la piel del muñón.
  • Además, la piel es vulnerable a posibles reacciones irritativas o alérgicas debido a los materiales usados en la fabricación del encaje protésico (aunque esto es poco probable en la actualidad, debido a que hoy día se utilizan materiales especiales para proteger la piel del muñón). 
  • Al principio es normal sentir un poco de molestia debido al proceso de adaptación y aceptación de la prótesis, por ello, será fundamental que tu especialista en prótesis y tu fisioterapeuta te brinden un seguimiento puntual durante las primeras semanas de uso.

El estado de la piel del muñón es de suma importancia para desarrollar la habilidad y confianza necesaria para usar una prótesis sin complicaciones. Algunos amputados padecen afecciones de la piel toda su vida, mientras otros casi no tienen problemas. 

Es importante mencionar que, ante un estado anormal de la piel, que presente constantes lesiones o úlceras no será posible usar la prótesis de pierna, debido a que podría ocasionar otras complicaciones, por lo tanto, el médico y especialistas tomarán las medidas necesarias y brindarán el tratamiento para curar las lesiones y evitarlas.

complicaciones-del-muñón
Complicaciones de la piel del muñón.

El mantenimiento higiénico del muñón es de suma importancia, para prevenir infecciones o problemas traumáticos de la piel en el futuro.

¿Cuáles son algunas de las complicaciones más comunes en la piel del muñón? 

El edema describe una condición anormal en la cual una cantidad excesiva de fluido se acumula en los tejidos blandos de alguna parte del cuerpo, en este caso del muñón. El suministro y la eliminación de fluidos corporales están bien equilibrados; sin embargo, la amputación de una extremidad inferior altera enormemente la estructura normal de los canales linfáticos y sanguíneos y la relación entre sus presiones, ambas en el interior de las venas, y en los tejidos que rodean el muñón, cuando una persona amputada comienza a llevar una prótesis con encaje de succión, su piel debe adaptarse al nuevo entorno. El amputado de pierna puede esperar la formación de: Edemas, rojeces o hiperemias, pigmentaciones residuales en la piel como resultado de previas hemorragias capilares y ocasionalmente costras en la zona terminal o distal del muñón

Una hinchazón anormal puede prevenirse parcialmente mediante la compresión gradual de los tejidos del muñón con vendas elásticas o medias reductoras; estas pueden utilizarse antes de comenzar a llevar la prótesis de pierna o cuando no se está usando.

Algunas áreas pueden incluso excoriarse, ulcerarse o engangrenarse debido a la alteración de la irrigación sanguínea. El edema puede bloquear los canales linfáticos y vasculares e impedir la nutrición necesaria de los tejidos. Por lo tanto, el tratamiento incluirá la eliminación de todos los factores mecánicos que contribuyen a la formación de edema, como la estrechez del encaje y una mala adaptación y alineación. El tratamiento siempre debería estar enfocado en equilibrar las presiones con el fin de sujetar mejor los tejidos distales del muñón. Una mala alineación de la prótesis de pierna o un aumento de peso puede ser causa de excoriaciones.

Interrelacionada con el edema está en una condición verrugosa de la piel que aparece en toda la zona distal del muñón denominada “hiperplasia verrugosa”. Este proceso parece derivarse de un trastorno vascular subyacente, una mala alineación y adaptación protésicas y en algunos casos, hasta de una infección bacteriana con ulceración; si se usan piezas protectoras de plástico o de gomaespuma, se podrá aumentar temporalmente la pared distal del encaje, lo que ofrecerá un mejor apoyo para el muñón. Una vez que se logre un soporte adecuado para el extremo del muñón, la enfermedad de la piel desaparecerá gradualmente y no volverá a producirse. 

Las infecciones bacterianas suelen ser peores en verano cuando el tiempo implica el aumento de calor y humedad a causa de la transpiración, lo que favorece la maceración de la piel dentro del encaje. Esto favorece la invasión bacteriana en los folículos pilosos y puede desarrollarse una funiculitis o forúnculos. Esta condición suele agravarse con el uso de una media o de un encaje. El proceso no es grave, pero a veces pueden formarse forúnculos profundos y de gran tamaño.

principales-complicaciones-en-la-piel-del-muñon
Principales complicaciones de la piel del muñón.

¿Cuáles podrían ser algunas de las complicaciones a causa de una mala cicatrización del muñón?

  • Muñón con demasiado edema
  • Dolor en el muñón
  • Desarrollo de neuromas

Ante el proceso de amputación será esencial el acompañamiento de un equipo multidisciplinario que brinde al paciente el seguimiento y tratamiento adecuado antes, durante y después de la amputación, con el fin de favorecer a su correcta adaptación y uso de una prótesis de pierna.

En Mediprax Puebla, realizamos prótesis de pierna, prótesis de brazo y mano de acuerdo a las características y necesidades de cada paciente, realizando una ardua evaluación que permita al especialista en prótesis conocer al próximo usuario y brindarle las mejores opciones en relación a tipos de componentes, tiempos de elaboración y precios de prótesis de pierna o brazo, ajustables a su presupuesto y necesidades. Si deseas mayor información agenda tu cita aquí.

Da clic en los siguientes enlaces y conoce más sobre el tema:

Consejos para cuidar la cicatrización del muñón

Cuidados preventivos para evitar infecciones en el muñón tras una amputación

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *