Consejos-del-uso-de-plantillas-ortopédicas-para-niños

Consejos del uso de plantillas ortopédicas para niños

A través de nuestros más de 15 años de experiencia en la rama de las ortesis, en nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla, hemos observado que las plantillas ortopédicas brindan mayor beneficio y excelentes resultados de rehabilitación en los pequeños que están en la etapa de desarrollo y crecimiento; brindando innumerables posibilidades de corregir las patologías presentes en los pies de los niños. 

Es por ello, que mediante este artículo informativo te hablaremos de los consejos para el uso de plantillas ortopédicas para niños.

Las plantillas ortopédicas son dispositivos ortopédicos que son recetados para corregir patologías en los pies, aliviar dolor en pies, evitar lesiones y mejorar el nivel de actividad en una persona, con solo colocarlas al interior del calzado.

Ciertamente algunos ortopedistas, especialistas en ortesis y fisioterapeutas pueden llegar a recetar calzado ortopédico y aunque ambos son empleados para ayudar a corregir las patologías presentes en los niños; El zapato ortopédico puede tener un menor nivel de aceptación debido a que resulta un poco incómodo al inicio o el diseño no es del agrado de los niños.

plantilla-ortopédica-O-zapato-ortopedico
¿Plantillas o zapato ortopédico?

Siendo una mejor alternativa el uso de las plantillas ortopédicas para niños que también favorecen a la corrección de patologías con la diferencia de que podrán ser colocadas en el interior de cualquier calzado, ofreciendo comodidad y seguridad.

edad-recomendada-para-utilizar-plantillas
Edad recomendada para utilizar plantillas ortopédicas.

La mejor etapa para el uso de plantillas ortopédicas para niños es a partir de los 3 a los 10 años de edad, haciendo posible la corrección de alguna patología, por ello durante los primeros años de vida el padre de familia debe estar alerta, analizando la aparición de cualquiera de los siguientes focos rojos:

  • Presentar alguna anomalía como vencimiento, estructura anormal o deformaciones en miembros inferiores (pies, tobillos y rodillas).
  • Presenta dolor en los pies constantemente.
  • Se tropieza mucho.
  • Cansancio rápido al realizar actividades deportivas o de ocio.
  • Arco plantar vencido o demasiado alto.

Para conocer más a detalle las patologías presentes en los niños, será fundamental realizar una valoración baropodométrica, dicho estudio debe ser realizado por un especialista en ortesis, ortopedista o un fisioterapeuta especializado en el ámbito de las ortesis.

datos-de-alarma
Datos de alarma.

En nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla, contamos con la más alta tecnología que permite al especialista detectar las patologías presentes en los pies, para determinar las modificaciones de las plantillas ortopédicas hechas a la medida, cumpliendo con el tratamiento adecuado para los niños.

Los niños al comenzar a utilizar plantillas ortopédicas, pueden presentar incomodidad, disgusto e inclusive negación por usar las plantillas ortopédicas hechas a la medida, siendo este el motivo principal del presente artículo informativo, en el que les brindamos algunos consejos para el uso de plantillas ortopédicas para niños los cuales te detallaremos a continuación:

a) Usar las plantillas ortopédicas poco a poco, por lapsos de 2 horas

Las plantillas ortopedicas pueden llegar a ocasionar ciertos malestares durante los primeros días de uso y estos son normales, debido al proceso de reajuste y adaptación; dichos malestares pueden ir desde dolor en la planta de los pies, dolor de cadera, piernas, rodillas o tobillos, además de cansancio. Esto se debe a la reestructuración del cuerpo, cuyo principal objetivo es modificar y alinear toda la estructura ósea, siendo así como se demuestra que las plantillas ortopédicas hechas a la medida están cumpliendo con su objetivo.

Por ello se recomienda comenzar a utilizarlas durante un lapso de 2 horas al día, en los primeros 3 días, para que todo el cuerpo se vaya acoplando adecuadamente, aumentando las horas conforme sea necesario, hasta utilizarlas todo el día.

B) Elegir un material confortable y cómodo

El material debe ser cómodo y de gran confort para los niños, para lograr una rápida adaptación y corregir las patologías sin contratiempos.

En Mediprax aconsejamos utilizar el material denominado confort cuyas principales características radican en su comodidad y suavidad, soportando la sudoración del pie y  brindando mayor resistencia.

C) Utilizar calzado adecuado

Utilizar un calzado adecuado permitirá que las plantillas ortopédicas para niños tengan una excelente adecuación y que a su vez el pie obtenga la distribución adecuada del peso, sin sentir presión o incomodidad en los pies. Utilizar calzado medio o un número más grande será fundamental.

D) Realizar ejercicios 

Es importante acompañar el uso de las plantillas ortopédicas con un plan de ejercicios para la planta del pie, que ayudarán en el fortalecimiento y rehabilitación de los músculos del pie. Se debe acudir con un fisioterapeuta que de acuerdo a las características y necesidades del paciente brinde la serie de ejercicios que debe realizar.

E) Renovación cada 6 u 8 meses

Es de suma importancia renovar las plantillas ortopédicas hechas a la medida, debido a que con el paso del tiempo estas se deterioran, además de que dejarán de quedarle al niño o niña, debido al continuo crecimiento del pie. 

Esperamos que estos consejos sean de ayuda en el uso y adaptación de las plantillas ortopédicas de los niños.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y confección de plantillas ortopédicas a la medida u ortesis. Si deseas obtener mayor información agenda tu consulta de evaluación aquí.

Conoce mayor información acerca de:

Ejercicios para la planta del pie de niños menores de 3 años

Tratamiento de plantillas ortopédicas mediprax para niños

¿Por qué los niños se quejan frecuentemente de dolor en pies y piernas?   

Dando clic en los links o ingresa a nuestra página www.mediprax.mx en la sección de temas de interés.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.