consejos-para-diabeticos-con-protesis-de-pierna

Consejos para diabéticos con prótesis de pierna

La incidencia de las amputaciones por complicaciones de la diabetes va en aumento en las últimas décadas en México, esto se debe principalmente a los hábitos alimenticios y el estilo de vida (sedentarismo).

En Mediprax México durante el 2021 atendimos a más de 45 pacientes de los cuales el 97% fueron amputados por complicaciones de pie diabético.

2021-en-mediprax-mexico
Pacientes que nos acompañaron en el 2021.

La diabetes es una enfermedad que produce muchos estragos al cuerpo, esto se debe a que daña los nervios y los vasos sanguíneos, los cuales se encuentran en todo el cuerpo.

En la mayoría de pacientes, coinciden al expresar que iniciaron con complicaciones en alguna de las extremidades y en un periodo corto se desarrollaron complicaciones en el sistema sanguíneo y en los peores casos gangrenas que ponían en riesgo la integridad y salud general del paciente.

Desafortunadamente en el sector de salud público de México, ante una complicación en las extremidades inferiores por pie diabético, el nivel de amputación por elección frecuentemente es arriba de la rodilla, la justificación es que la recuperación y cicatrización del muñón será mejor a este nivel.

A continuación, te compartimos una lista de consejos para el proceso de protetización:

Se debe entender que una persona amputada y que presenta diabetes, necesita tener en cuenta diversos aspectos y redoblar cuidados tanto en el ámbito físico, alimentación y sobre esfuerzos a realizar.

Número 1 

Durante el entrenamiento de la marcha es recomendable que antes de iniciar la actividad física se tomen los signos vitales, principalmente la presión arterial, debido a que usar una prótesis de pierna requiere de un mayor consumo de energía y esfuerzos.

entrenamiento-de-la-marcha-en-caminadora
Entrenamiento de la marcha con prótesis transfemoral.

En nuestra experiencia durante las sesiones de fisioterapia, se ha notado que el aspecto emocional también puede alterar la presión arterial, por ejemplo: la adrenalina y la emoción de volver a caminar provoca que aumente la presión.

Lo ideal es llevar tu medicamento, para controlar la presión arterial en caso de ser necesario.

El área de atención física debe comparar la presión arterial al inicio, intermedio y final de la rehabilitación física.

Número 2

Tras la amputación, el sedentarismo se presenta con mayor frecuencia ante el proceso de recuperación del muñón. Esto provoca que el volumen de la demanda de oxígeno disminuya ante la poca actividad física, en muchos casos el hacer un traslado de la silla de ruedas a la camilla provoca sofocamiento en el paciente.

ejercicios-para-la-respiración
Ejercicio para la respiración.

Por lo tanto, la práctica de ejercicios respiratorios debe estar presente todo el tiempo, principalmente en el proceso de recuperación.

Para estos ejercicios debe buscar una posición cómoda, ya sea acostado o sentado, coloque una mano sobre el abdomen justamente debajo de las costillas y la otra mano sobre el pecho.

Durante los ejercicios debe respirar hondo por la nariz, sentirá que el abdomen empuja su mano, no ponga resistencia y al liberar el aire debe ser a través de la boca, para esto frunza los labios como si estuviera silbando.

Número 3

La alimentación es un factor importante para mantener los niveles de glucosa estables, la palabra dieta está estigmatizada, cuando realmente una dieta es el conjunto de sustancia alimenticias que un ser vivo toma habitualmente, es decir que la dieta siempre está presente en nuestro día a día.

Pero lo ideal es tener conocimiento de las porciones de los alimentos que se tienen que consumir de acuerdo a las necesidades de cada uno, acude con un especialista en nutrición que te oriente.

Recuerda que somos lo que consumimos y gran parte de los trastornos de la salud se ven desencadenados por la falta o exceso de nutrientes y elementos que se obtienen de los alimentos.

Número 4

Los cuidados tanto al muñón como a la pierna contralateral deben ser diarios, se sugiere una inspección de las condiciones de la piel de toda la pierna, entre los dedos, el talón y las uñas, así como también de la piel del muñón.

Puede auxiliarse de un espejo con aumento, esta inspección se debe realizar por la mañana y por la noche.

Si está iniciando el proceso de protetización debe retirarse la prótesis de pierna cada 3 horas para verificar las condiciones del muñón, si detecta alguna zona roja o lesión contacte inmediatamente a su especialista en prótesis.

El encaje protésico tiene que crear un ajuste y contención justo, pero sin desarrollar puntos de presión que dañen el muñón

El muñón debe estar en contacto total, existe una falsa creencia que la punta del muñón nunca debe de tener contacto con el extremo final de la prótesis, pero esto es contraproducente.

Cuando el muñón no llega al final del socket estará en una constante presión inversa, que puede desarrollar alteraciones tanto en la piel del muñón como del sistema circulatorio.

Como el edema que es una condición anormal donde se presenta una excesiva retención de fluidos en este caso en el extremo distal del muñón, rojez en la punta del muñón e incluso en algunos casos se llega a crear un moretón esto puede llevar a una pigmentación en tonalidades oscuras como respuesta a previas hemorragias de los capilares en la piel.

complicaciones-en-la-piel-del-muñon
Complicaciones en la piel del muñón.

La higiene debe realizarse diariamente cuando las condiciones del muñón en el encaje protésico son extremas, en diversos estudios se ha descubierto que la piel del muñón alberga mayor cantidad de bacterias en comparación de la pierna contralateral, ocasionada por el calor y humedad que genera el socket protésico.

En los siguientes enlaces podrás encontrar más consejos relacionados al tema:

Características de un muñón sano

Cambios en el muñón durante el proceso de protetización.

Quieres saber si eres candidato para el uso de prótesis de brazo o pierna, en Mediprax México contamos con una campaña de consultas gratuitas para amputados a cargo de nuestro experto en prótesis el Licenciado Samuel, quien es el director de Desarrollo e Innovación Ortoprotésica de Mediprax, egresado de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires Argentina y miembro de la de Sociedad Internacional de Prótesis y Ortesis, agenda tu cita aquí.

En el laboratorio de prótesis Puebla realizamos todo tipo de prótesis de brazo, protesis de pierna y pie, prótesis de pierna para diabéticos precios ajustables a tu presupuesto y necesidades.

Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax. 

Referencias

William, S. (2000). Manual protésico: El cuidado de la piel determina la comodidad protésica. Amputee Coalition.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *