consejos-para-la-prevención-de-amputaciones-del-miembro-inferior

Consejos para la prevención de amputaciones del miembro inferior

Las complicaciones en los pies son responsables del 14% al 20% de las hospitalizaciones en pacientes diabéticos, siendo el pie diabético la principal causa de amputación no traumática en el mundo. Y los factores de alto riesgo para la amputación de pierna o pie son los siguientes: 

  • Enfermedad Vascular Periférica 
  • Infecciones en el pie 
  • Nula higiene en pie
  • Inadecuado control metabólico
principales-factores-de-riesgo-para-la-amputación-de-pierna-o-pie
Principales factores de riesgo para la amputación de pierna o pie

La implementación de estrategias para la prevención sobre los factores mencionados anteriormente, disminuyen considerablemente el riesgo de amputación de miembro inferior hasta en un 50%. 

Problemas en pies y piernas que pueden desencadenar una amputación de miembro inferior. 

  • Infección y/o úlceras 

Se trata de una llaga con formación en la piel que puede llegar hasta el hueso, debido a la mala circulación, cortadas o ampollas, pueden convertirse de manera rápida en úlceras que se infectan.

  • Callos y callosidades 

Cuando está presente una neuropatía las personas no suelen fijarse en que su zapato les está causando mucha presión o roce, razón por la cual, salen los famosos callos y que deben ser tratados a tiempo antes de que aparezcan úlceras.

  • Piel seca y cuarteada 

Una mala circulación en conjunto con una neuropatía puede resecar la piel, esto en un principio parece ser inofensivo, pero la piel seca puede dar lugar a grietas que posteriormente se pueden convertir en llagas

  • Anomalías en las uñas 

Las uñas encarnadas de los pies y las infecciones micóticas pueden pasar desapercibidas como consecuencia de la falta de sensibilidad, pero si no son tratadas de manera profesional, pueden desencadenar infecciones.

  • Dedo del pie en martillo y juanetes 

Los daños neurológicos que afectan la musculatura pueden causar debilidad y pérdida de tono en los pies, ocasionando los famosos dedos en martillo y juanetes que posteriormente pueden provocar úlceras.

  • Pie de Charcot

Es una compleja deformidad del pie que se desarrolla como resultado de la pérdida de sensibilidad y de un hueso roto que no ha sido detectado y que conduce a una destrucción de los tejidos blandos del pie, esta complicación incapacitante es muy grave y en ocasiones puede ser necesario una intervención quirúrgica y ocasionalmente una amputación

problemas-en-pies-y-piernas-que-pueden-desencadenar-una-amputación-demiembro-inferior
Problemas en pies y piernas que pueden desencadenar una amputación de miembro inferior.

¿Cómo evitar este tipo de complicaciones? 

El paciente juega un papel importante para reducir las complicaciones ya mencionadas, es recomendable las pautas que se darán a continuación y en caso de ser necesario acudir con un profesional especialista en pie y tobillo

  • Revisar los pies de manera diaria 

Buscar algún tipo de problema en la piel o uñas tales como: cortadas, raspones, enrojecimiento, secreciones, hinchazón, mal olor, erupción cutánea, decoloración, cambios en las uñas (deformación, rayadas, amarillentas o decoloradas, engrosadas o si notan poco crecimiento) así como señales de fractura: pie hinchado, rojo, caliente o si ha cambiado de tamaño y forma.
En caso de presentar uno o más síntomas de los mencionados anteriormente, se debe acudir con el especialista y los pacientes que son diabéticos deben tener mayor cuidado con relación a esto.

  • No ignorar sintomatología dolorosa en piernas 

El dolor en miembros inferiores durante la noche podría significar el bloqueo de una arteria, si es su caso se recomienda que busque atención médica de inmediato. 

  • Corte de uñas 

Si suele tener algún problema en las uñas (duras o sensibilidad) debe asistir con un profesional (podólogo) para el corte de las mismas.

  • Mantener la superficie del suelo, libre de objetos punzocortantes 

Es importante asegurarse de que en el piso no exista algún tipo de objeto, que pudiera llegar a causar una lesión en la planta del pie o dedos.

  • No caminar descalzo 

El uso de zapatos es indispensable, tanto en el interior como en el exterior para evitar cualquier lesión en la piel.

  • Hacer revisiones periódicas de circulación y sensibilidad 

Resulta fundamental mantener un control en cuanto a la circulación y sensibilidad, por lo cual es necesario acudir con su médico de confianza para la práctica de exámenes que puedan sustentar lo dicho. 

Una excelente alimentación y ejercicio, seguido  de las recomendaciones antes mencionadas propiciarán al cuidado y prevención de lesiones en los pies, evitando o disminuyendo las posibilidades de una amputación de miembro inferior a causa de una lesión mayor o infección. 

como-evitar-complicaciones-o-lesiones-en-los-pies
Como evitar complicaciones en los pies

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala contamos con profesionales para la evaluación de la marcha y cuidado de los pies, capaces de identificar las patologías, anomalías o lesiones que dañan a tus pies. A través del estudio baropodométrico y una serie de evaluaciones físicas es posible ayudarte a aliviar las presiones plantares, dolor de pies y sobre todo a liberar las cargas que provocan las úlceras.

Recuerda que es importante cuidar la salud de tus pies y evitar cualquier lesión que pueda desembocar en una infección o una amputación.

Si deseas obtener más información ingresa a nuestra sección de temas de interés en nuestra página www.mediprax.mx  o da clic en cualquiera de los siguientes blogs de recomendación:

Beneficios de las plantillas ortopédicas para adultos
¿Cómo saber si necesito plantillas ortopédicas?

En nuestro laboratorio de prótesis en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para la fabricación y diseño de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *