Cuando-se-indica-el-uso-del-sarmien

Cuando se indica el uso del sarmiento

La férula tipo sarmiento se utiliza en la consolidación de fracturas de la parte inferior de la pierna o de fracturas en la parte inferior del brazo. El objetivo de la férula tipo sarmiento es ser un auxiliar para brindar un tratamiento tras la fractura de tibia y peroné o tras la fractura de radio y cubito.

Es importante mencionar que un médico ortopedista o un especialista en ortesis serán los encargados de tomar la decisión respecto al tipo de ortesis idónea para tratar tu lesión. En este caso la férula tipo sarmiento será adecuada en aquellos casos de fractura en los huesos, ya sea inferior (pierna) o superior (brazo). 

A continuación, te explicaremos acerca de la fractura de tibia y peroné, que están integrados en la parte inferior de la pierna.

La tibia es el hueso más largo y grueso de los dos siendo el que soporta todo el peso de la articulación. En su parte superior, la meseta tibial, se encuentran los platillos tibiales medial y lateral. En la meseta tibial se da el encaje entre los platillos tibiales y los cóndilos femorales para formar la articulación de la rodilla. El peroné es un hueso más delgado y corto que la tibia, el peroné no llega a formar parte de la articulación de la rodilla y no soporta el peso de la pantorrilla, se encuentra situado en la parte exterior de la pierna.

parte-inferior-de-la-pierna
Parte inferior de la pierna

El tener una fractura en la tibia y peroné es una lesión traumática grave, que suele producirse por un fuerte golpe directo sobre la zona, pero no solamente puede deberse a un golpe violento para que se produzca la fractura, puede bastar un choque de intensidad moderada o un movimiento rotacional forzado.

Tratamiento 

El manejo de este tipo de lesiones debe tener como principal objetivo la consolidación de la fractura en el menor tiempo posible, sin que queden deformidades y sin que la extremidad pierda su función. Cuando se trata de una fractura abierta o expuesta, el principal objetivo es evitar que la lesión se infecte.

No siempre es necesaria una intervención quirúrgica ya que dependerá del tipo de lesión, su estabilidad y si tiene o no compromiso de las superficies articulares, tanto en rodilla como en tobillo.

Ahora bien, nos enfocaremos en las fracturas de miembro superior en los huesos del radio y cúbito. En está existen 2 tipos de fracturas que se presentan en el radio y cúbito, los cuales son:

  • Fracturas metafisarias distales de cúbito y radio

Son las fracturas de antebrazo más frecuentes, representan el 75%. Pueden ser fracturas en rodete (tiene periostio íntegro y simplemente abombamiento de la cortical), fracturas en tallo verde (también mantienen íntegro el periostio) y fracturas completas.

parte-inferior-de-brazo
Parte inferior del brazo

Para el tratamiento de las fracturas de rodete es suficiente una simple inmovilización con yeso antebraquial durante 3–4 semanas. En las fracturas en tallo verde se adjunta el tratamiento con yeso y sin reducción en angulaciones menores de 20° en niños menores de 14 años.

  • Epifisiolisis distales de radio y cúbito

Son lesiones frecuentes en jóvenes de entre los 7 y 16 años de edad, y presenta una incidencia máxima a los 12 años. Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 50% de las fracturas en los niños son fisarias, y de éstas el 46% se producen en la fisis distal del radio. La clasificación más utilizada es la de Salter y Harris

  • Tipo I: Desprendimiento epifisario completo.
  • Tipo II: Trazo de fractura que afecta a la fisis y se prolonga con un fragmento metafisario del radio.
  • Tipo III: El trazo de fractura afecta a la filis y se prolonga en la epífisis (es intraarticular).
  • Tipo IV: Trazo de fractura, que atravesando la fisis afecta a la metáfisis y epífisis.

Entonces ¿Cuándo se indica el uso del sarmiento?

Para la realización de la férula tipo sarmiento, es importante que un médico evalúe y opte por usar la férula tipo sarmiento, posteriormente se debe proceder a buscar un especialista en ortesis quien es el indicado para el diseño y elaboración de dicha ortesis. En otras palabras, el paciente que ha tenido una lesión en la pierna o lesión en el brazo debe tener la aprobación del médico para el uso del sarmiento.  

En nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla, contamos con un especialista encargado del diseño, fabricación y adaptación de las ortesis de manera personalizada. Por lo tanto, si deseas adquirir una férula tipo sarmiento u otra debes acudir a nuestra clínica de ortesis en Puebla, donde se te tomarán medidas correspondientes, juntamente con un molde del miembro afectado, si es que el paciente no presenta fijadores externos (material de osteosíntesis encargado de mantener la unión del hueso). 

sarmiento-para-tibia
Sarmiento para inmovilizar

Para los casos donde el paciente aún presenta el material de osteosíntesis, se toma un molde contralateral del miembro afectado y de acuerdo a otras medidas que se le toman al paciente se confecciona la férula tipo sarmiento.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y confección de plantillas ortopédicas a la medida u ortesis. Si deseas obtener mayor información agenda tu consulta de evaluación aquí.

Conoce mayor información acerca de:

Función del ortesista
¿Para qué sirve una férula y una ortesis?

6 ortesis o férulas para la extremidad inferior más solicitadas por los médicos a nuestros especialistas en Mediprax

Dando clic en los links o ingresa a nuestra página www.mediprax.mx en la sección de temas de interés.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Referencias:

Bernardo Olsen, Gaspar González. “Urgencias en traumatología: fracturas frecuentes en niños”. Unidad de Ortopedia y Traumatología Pediátrica. Hospital Universitario Infantil La Paz. Madrid. España. Consultado el 16 de marzo de 2022.

Kynetar. “Fractura de tibia y peroné”. Medicina del deporte. Disponible en: https://www.kynet.com.ar/fractura-de-tibia-y-perone#:~:text=La%20fractura%20de%20tibia%20y,un%20mecanismo%20de%20rotaci%C3%B3n%20forzada. Consultado el 16 de marzo 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.