Cuidados-preventivos-para-el-muñón

Cuidados preventivos para evitar infecciones en el muñón tras una amputación

Después de la cirugía por amputación de un miembro inferior o superior, la atención estará centrada en la herida, con el fin de obtener una recuperación exitosa y un muñón adecuado, para comenzar con el proceso de protetización

Como cualquier procedimiento quirúrgico, sin importar si es sencillo o complejo trae consigo un riesgo, por ello, es de suma importancia que los médicos cirujanos, enfermeras y demás, cuiden a cada paso la recuperación del paciente que se ha sometido a un procedimiento quirúrgico, sobre todo en una amputación de pierna o amputación de brazo.  

Cuidados-para-evitar-infecciones-en-el-muñón
Cuidados preventivos para evitar infecciones en el muñón.

Como hemos explicado anteriormente, ante el proceso de amputación se corren grandes riesgos, por ejemplo: El de una infección, esto porque la grieta en la piel, permite que los microbios o la suciedad entren con mayor facilidad en el torrente sanguíneo. 

Las infecciones, son complicaciones que suelen provocar dolor, fiebre, rojez, inflamación y secreciones; que si no son tratadas de forma adecuada y a tiempo desembocan en mayores complicaciones e incluso en la muerte. 

Mientras permanezca en el hospital, la responsabilidad en cuanto al cuidado de la herida le corresponde principalmente al personal de la salud, sin embargo, mientras más informado esté el paciente acerca de lo que está ocurriendo, mejor preparado estará para cuidarse cuando salga del hospital. Es importante que el paciente siempre ponga especial atención en la higiene del muñón, no solo después de la cirugía, sino también, aun ya cicatrizado.

Cuando el paciente utilice una prótesis de pierna deberá tener mayor cuidado y atención en el muñón, debido a que siempre será más propenso a sufrir excoriaciones o úlceras, sobre todo si padece diabetes.

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para propiciar el correcto cuidado de tu muñón.

  1. Lavar el muñón con agua y jabón neutro, limpiar y secar delicadamente. Repetir este procedimiento por lo menos una vez al día o más, si suda mucho o se está tratando una infección o sarpullido.
  2. Lavar cualquier cosa que tenga contacto con su piel del muñón (como las fundas, los calcetines, el encaje interior de su prótesis de pierna, etcétera) de preferencia use únicamente jabón neutro y agua.
  3. No se debe aplicar lociones a base de alcohol sobre la piel porque la resecan y pueden formar grietas que generan infecciones. 
  4. Utilice lociones suavizantes, para evitar que se reseque la piel. 
  5. Es importante llevar una dieta equilibrada y beber mucha agua para mantener la piel sana y suave. 
  6. Si el paciente es diabético, es de suma importancia supervisar y controlar los niveles de glucosa.
  7. Durante el proceso de cicatrización, será el médico quien indique si la herida debe estar descubierta o no, además de que indicará cuales deberán ser los cuidados para lograr la cicatrización correcta.
  8. Una vez que el muñón está correctamente cicatrizado, un fisioterapeuta o especialista en prótesis recomendará al paciente el vendaje de compresión en el muñón. El uso de la venda correcta y la técnica adecuada, propiciarán a una oportuna preparación del muñón antes del uso de una prótesis de pierna
  9. Una vez que el paciente ya es usuario de una prótesis de pierna, es indispensable inspeccionar el muñón todos los días, esto con el fin de verificar que la piel esté sana y no tenga ninguna lesión, área roja o suciedad, para esto te recomendamos usar un espejo para mirar todo alrededor de la extremidad. 
Recomendaciones-para-el-cuidado-del-muñón
Recomendaciones para el cuidado del muñón.

En caso de leve dolor, hormigueo u otra sensación extraña en el muñón te recomendamos 

∙ Dar palmaditas a lo largo de la cicatriz y en pequeños círculos a lo largo del muñón, si no duele. 

∙ Frotar la cicatriz y el muñón suavemente con un trozo de tela de hilo o algodón suave. 

Es importante acudir al médico si: 

  1. El muñón luce más rojo o hay rayas rojas en la piel que suben por la pierna.
  2. La piel se siente más caliente al tacto. 
  3. Hay hinchazón o protuberancia alrededor de la herida. 
  4. Existe un nuevo sangrado o secreción de la herida. 
  5. Hay nuevas aberturas en la herida o la piel alrededor de la herida se está desprendiendo. 
  6. Sube la temperatura por encima de 101.5°F (38.6ºC) más de una vez. 
  7. La piel alrededor del muñón o la herida está oscura o está poniéndose negra.
  8. El dolor es cada vez peor y los analgésicos no lo están controlando. 
  9. La herida se ha vuelto más grande. 
  10. La herida presenta un mal olor. 
cuando-acudir-al-médico-por-infección-en-el-muñon
Recuerda siempre buscar asesoría de un especialista.

Esperamos que las recomendaciones anteriormente descritas te ayuden durante tu proceso de recuperación y cicatrización, con el fin de lograr un muñón sano y adecuado para el uso de una prótesis transfemoral o prótesis transtibial.

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala contamos con expertos en el área de rehabilitación y adaptación de prótesis de pierna, prótesis de brazo y dedos, si estas interesado en conocer más detalles acerca del proceso de protetización y terapia física agenda tu cita aquí.

También te invitamos a nuestra página www.mediprax.mx e ingresar a la sección de temas de interés, en donde creamos contenido importante y destacado para ustedes, que les permita conocer más acerca de las prótesis, el proceso de recuperación, componentes protésicos, entre otros temas.

Da clic en cualquiera de los siguientes temas:

Cambios físicos producido después de una amputación

El acompañamiento integral para un paciente con amputación de un miembro inferior o superior

¡No olvides seguirnos en redes sociales!

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias: 

Laura Santamarta, Lidia Loterzo. Amputaciones no traumáticas de los miembros  inferiores. Amputaciones alrededor del pie. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol.  vol.77 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./mar. 2012 

Guía para amputados del miembro inferior. Información proporcionada por el Centro  Nacional de Rehabilitación. Disponible en:  http://www.ediscapacinet.gob.mx/images/stories/Liferay/discapacinet/salud  _rehabilitacion/PDF/guia_amputados_miembro_inferior.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *