datos-que-arroja-el-estudio-baropodmetrico

Datos arroja el estudio baropodométrico

En Mediprax México contamos con tecnología de punta, que respalda nuestros diagnósticos de la marcha. El estudio baropodométrico que a través del software recaba toda la información y datos específicos de la planta del pie, tiene la capacidad de brindar información referente a la distribución del peso y las patologías presentes en cada paciente. 

estudio-baropodometrico-mediprax-footlab
Análisis de las presiones plantares por medio de plataformas con reconocimiento del peso.

Es decir, la baropodometría aborda el análisis de las presiones generadas entre la planta del pie y el piso, en dos momentos: cuando se está sin movimiento (estudio baropodométrico estático) y en movimiento (estudio baropodométrico dinámico).

Esta información se recaba por medio de una plataforma que registra la fuerza que se ejerce sobre el suelo por cada punto de la planta del pie, las ventajas de este estudio es que es cero invasivo, repetible y cuantificable, por lo tanto, permite estudiar la marcha desde el punto de vista cinético (la cinemática es la rama de la mecánica que describe el movimiento de los objetos sólidos sin considerar las causas que lo originan y se limita, principalmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo).

Este estudio fue descrito por primera vez por Piero Galazzo en 1986, a partir de esta fecha ha presentado múltiples avances, con la finalidad de desarrollar mejores programas y plataformas de presiones, los mejores equipos que se han generado actualmente son de procedencia italiana, como el que contamos en la clínica de evaluación del pie, por ese motivo tenemos que realizar la conversión del número de calzado a denominación europea.

estudio-baropodometrico
El término baropodometría se deriva del griego: BAROS = PESO, PODOS = PIE y METRON = MEDIDA, en conjunto se interpretan como la “medida de las presiones del pie”.

Por ejemplo: si una paciente usa zapatos en la talla de 25 cm en conversión europea sería un 39, esta información se necesita para realizar el expediente clínico del paciente, junto con otros datos como el peso, estatura, padecimientos o síntomas actuales, entre otros.

En la clínica de evaluación del pie diseñamos un proceso de evaluación de acuerdo a las actividades de cada paciente, por ejemplo: en deportistas se complementa con la toma de videografía de la carrera, es decir, se evalúa la técnica de la carrera, aplicada y necesaria en la mayoría de los deportes. Correr es una actividad habitual donde las presiones plantares se duplican o triplican dependiendo de la técnica en cada persona.

También complementamos el proceso de la evaluación de la marcha con videografía, análisis postural en estática y equilibrio.

El pie es una zona vital para la postura corporal si este presenta alteraciones en secuencia afectará la alineación de rodillas y cadera, de igual manera el centro de gravedad corporal se verá afectado.

En la parte inferior te compartimos un enlace a una publicación, donde hablamos sobre las consecuencias que se generan en la alineación de los dientes por problemas del pie en niños.

Qué nos permite conocer el estudio baropodométrico:

  • Las presiones que se ejercen en cada uno de los puntos de la superficie plantar, tanto en forma estática como dinámica. 
  • Permite visualizar en tiempo real y durante el desarrollo del paso, tanto la superficie de carga como la línea que se forma desde el centro de gravedad o de empuje corporal.
  • Los porcentajes de carga y el tiempo durante cada subfase de la fase de apoyo plantar de la marcha, en este proceso se pueden detectar alteraciones como marcha en puntillas, rotación del antepié, entre otras alteraciones.
  • La posición de cada segmento corporal es estática, de igual manera la ubicación del centro de gravedad.
  • El ancho de la base de sustentación o polígono de apoyo plantar, junto con otra prueba se pueden detectar problemas de equilibrio.
  • Detectar alteraciones de los arcos plantares del pie.
Valoración del pie
Proceso de evaluación baropodmetrica por equipo mediprax

La utilidad del estudio baropodométrico ha sido manifestada en diferentes disciplinas de la medicina y no sólo en la ortopedia, sino también en neurología, otorrinolaringología, rehabilitación y medicina deportiva. 

Pero por sí solo ningún equipo determina o da un diagnóstico del movimiento, para esto se necesita de la interpretación de especialistas en la materia de biomecánica.

El equipo de baropodometría es solo una herramienta para la valoración y precisar el diagnóstico, en algunos casos será necesario complementar con otros estudios, como las radiografías.

El estudio baropodométrico también es funcional para llevar un seguimiento postoperatorio de las extremidades inferiores, por ejemplo: si un paciente será intervenido por un proceso de hallux valgus y juanetes, es recomendable conocer cómo se encuentran las presiones plantares antes de la cirugía y posterior a esta volver a analizar la distribución, para mejorar el apoyo plantar y de ser necesario usar plantillas ortopédicas a la medida.

En los siguientes enlaces podrás obtener información referente al tema:

Alteraciones en el pie que repercuten en la postura y la alineación de los dientes.

La importancia de conocer las alteraciones posturales con el estudio baropodométrico.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y confección de plantillas ortopédicas a la medida u ortesis. Si deseas obtener mayor información agenda tu cita aquí

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Comín CM, et al. Factores que influyen en las presiones plantares. Medicina de Rehabilitación 1999; XII(3) : 31-39

Comín CM, et al. Análisis de las presiones plantares: técnicas y aplicaciones. Medicina de Rehabilitación 1999; XII(3): 22-30

Domingo CJ, et al. Análisis baropodométrico de los cambios en la biomecánica plantar tras la prótesis total de rodilla. Rev Mex Ortop Trauma 1999; 43(5): 335-341.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *