datos-curiosos-de-las-protesis

Datos curiosos de las prótesis

El área de la protésica es un mundo maravilloso; que además de regresar la independencia y funcionalidad a una persona, genera mucha expectativa respecto al simple hecho de que la unión de diversos materiales ensamblados en una adecuada alineación, permiten a una persona el volver a caminar o que incluso en el caso de las prótesis de brazo sea posible dibujar.

Es por ello que a continuación, te compartiremos una serie de datos curiosos acerca las prótesis:

1.- Prótesis de mano que permite crear arte

J.C. Sheitan Tenet, es un tatuador que vive en Francia, el cual perdió la parte inferior de su brazo hace 22 años. Cuando ocurrió la fatalidad, nunca imaginó que volvería utilizarlo para dibujar; afortunadamente, adquirió una prótesis de miembro superior que le permitió trabajar como máquina de tatuaje, gracias al trabajo de Jean-Louis González, un artista e ingeniero.

PROTESIS-DE-BRAZO-PARA-TATUAR
Prótesis de brazo para tatuar.


El propio tatuador dijo a través de Facebook que el brazo integra piezas de una máquina de escribir, de coser, de un tocadiscos y un manómetro, junto con el mecanismo principal que otorga al artista francés, la posibilidad de volver a tatuar. Gracias a su rotación de 360° y una ingeniería pensada para que el cableado no afecte al tatuaje.

“Lo que comenzó como una escultura ha terminado siendo algo funcional” afirma Tenet, entendimos que no teníamos que recrear una prótesis de una mano, solo tuvimos que crear una herramienta que mejorará a la mano.

 

2.- Prótesis para animales

¡ Un gato vuelve a caminar gracias a una prótesis de titanio ! Un minino llamado Vincent nació con una anomalía en sus patas traseras, lo que significó que no podría caminar. 

PROTESIS-PARA-ANIMALES
Implantes para sustituir las patas traseras de un gato.

Abandonado por su situación, cayó en manos del refugio de animales del condado de Lowa en EU, gracias a la determinación de los trabajadores del refugio, así como los veterinarios y un procedimiento experimental, con ya casi 3 años de edad Vincent sabe ahora lo que es caminar. El felino nació con tan solo la mitad de sus huesos de la pierna. Además, su pierna quedó hiperextendida, lo que significa que no podía doblarla. Para que pudiera volver a caminar, durante la operación se le implantaron dos clavijas de titanio que pasaban a través de su piel e iban directamente al fémur.

La operación se llevó a cabo por la doctora María Sarah Bergh del centro médico con la ayuda de la empresa ortopédica veterinaria, que ofreció las prótesis de titanio. Este procedimiento para implantar clavijas de titanio directamente en el hueso es todavía muy raro; se estima que tan solo 25 animales en el mundo han tenido este tipo de implante.

 

3.- La primera prótesis de brazo en la historia

La primera prótesis de miembro superior registrada, data del año 2000 A.C. Y fue encontrada en una momia egipcia, la prótesis de brazo estaba sujeta al antebrazo por medio de un soporte adaptado al mismo.

4.- Prótesis Biónica de brazo 

Este tipo de dispositivo cuenta con propiedades más modernas, que llevan incorporada una prótesis de mano para cualquier nivel de amputación. Tiene la función de apertura y cierre, mediante un sistema de accionamiento miniaturizado. 

La prótesis biomecánica de mano suele estar fabricada en poliuretano que garantiza estabilidad y ligereza de peso. Es importante que para lograr un reemplazo casi natural de la mano amputada, el usuario reciba las sensaciones notorias que percibe al agarrar o manipular un objeto; el dispositivo se conecta al sistema nervioso del huésped en dos de los nervios principales del brazo, el mediano y los nervios cubitales, a través de electrodos intramusculares.

En la clínica de prótesis en Puebla contamos con capacitaciones constantes, para ofrecer lo mejor a nuestros pacientes, en el 2021 recibimos la visita del equipo de Össur para mostrarnos la nueva tecnología en sus componentes protésicos de miembro superior.

CAPACITACIÓN-DE-PROTESIS-DE-MANO
Capacitación para utilizar prótesis biónica de mano.

5.- Prótesis de mano biónica con sentido del tacto

Investigadores suecos han creado una prótesis de mano con la capacidad de captar las sensaciones que percibimos cuando sujetamos con más o menos fuerza, lo que permite que la protesis de mano pueda sujetar objetos con la suficiente presión para que no se caigan, pero con la presión necesaria para no comprimirlas en exceso. Esta adaptación es funcional para personas que tienen trabajos de precisión.

Como podrás darte cuenta gracias a la tecnología e ingenio se pueden desarrollar componentes protésicos de acuerdo a las necesidades de cada paciente, pero un factor determinante para que el paciente logre manejar su prótesis de pierna o prótesis de brazo con éxito; es la capacidad mental, física y de actitud que son factores fundamentales para el éxito de una protetización.

Quieres saber si eres candidato para el uso de prótesis de brazo o pierna, en Mediprax México contamos con una campaña de consultas gratuitas para amputados a cargo de nuestro experto en prótesis el Licenciado Samuel, quien es el director de Desarrollo e Innovación Ortoprotésica de Mediprax,  egresado de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires Argentina y miembro de la de Sociedad Internacional de Prótesis y Ortesis, agenda tu cita aquí.

En el siguiente enlace te compartimos información relevante de las protesis de brazo para niños:

Tipos de prótesis de brazo para niños

En el laboratorio de prótesis Puebla realizamos todo tipo de prótesis de brazo, protesis de pierna y pie, prótesis de pierna para diabéticos precios ajustables a tu presupuesto y necesidades.

Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax. 

Referencias

Ruiz, C. (30 de Abril de 2020). Diseñan una prótesis de brazo biónica con sentido del tacto. Obtenido de WebConsultas: https://www.webconsultas.com/noticias/salud-al-dia/accidentes-de-trafico/disenan-una-protesis-de-brazo-bionica-con-sentido-del

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *