Datos-sobre-las-amputaciones-de-pie

Datos sobre las amputaciones de pierna en  2021 Mediprax México

En México los índices de sobrepeso y obesidad han aumentado significativamente y esto se debe principalmente a la falta de educación alimenticia, poca actividad física, así como a los factores socioeconómicos.  

Presentar sobrepeso y obesidad nos vuelve más susceptibles a presentar enfermedades crónicas degenerativas, tal es el caso de la diabetes mellitus y los problemas circulatorios.

obesidad-y-sobrepeso-factor-de-riesgo-para-las-amputaciones
Obesidad y sobrepeso como factor de riesgo para las amputaciones de pierna

Estas enfermedades están ligadas a las amputaciones y en la clínica de prótesis en puebla se ha detectado que en el último año los pacientes con los que se ha trabajado proceso de protetización de extremidad inferior presentan características particulares, estilo de vida con poca actividad física, presencia de diabetes, hipertensión y problemas circulatorios, lo que nos da los siguientes datos.

De 10 pacientes amputados de pierna y atendidos en Mediprax México, 9  presentan diabetes y problemas circulatorios; para el resto la amputación ha sido a causa de un accidente o por cáncer.

El nivel de amputación en personas diabéticas que más se realiza es el transfemoral; también conocido como amputación arriba de la rodilla, esto se debe a que los médicos buscan una recuperación segura. Y la amputación a nivel transtibial o debajo de la rodilla se realiza siempre y cuando la circulación de esa zona garantice que se puede proveer de sangre, para la recuperación y cicatrización del muñón, así como también no exista un proceso infeccioso que haya contaminado esa zona.

Lo más impactante es que hasta hace dos años los pacientes amputados diabéticos se encontraban en el rango de edad de los 60 a 90 años, pero actualmente estamos recibiendo tanto para asesoría gratuita de prótesis de pierna como para iniciar proceso de protetización integral a pacientes de jóvenes de entre los 30 y 50 años.

Sobre este tema podemos decir que la calidad de la alimentación es un factor fundamental, las ideas erradas de creer que estar a dieta es restringir alimentos, cuando la realidad es que una dieta equilibrada debe cubrir con 6 características:

  • Adaptada a las necesidades de cada persona.
  • Completa, lo cual significa que debe contener todos los grupos alimenticios
  • Satisfactoria, de acuerdo a  los gustos del individuo.
  • Variada, para lograr obtener los nutrientes necesarios para mantenernos saludables.
  • Suficiente en energía, que los alimentos ingeridos permitan obtener energía para las funciones vitales y para la actividad física.
  • Segura, que no provoque reacciones alérgicas, así como también comprender que todo exceso es malo.

Lograr una buena alimentación requiere de una educación y comprender que si somos personas sedentarias la ingesta de alimentos debe ser menor al de una persona que realiza mayor actividad física, el consumo de harinas y azúcares debe ser controlado, ya que el mexicano por excelencia elige en la alimentación frituras, refrescos y productos procesados siendo que este tipo de alimentos son bajos en aporte de nutrientes y  comerlos no es malo, pero es necesario evitar el consumo en exceso.

elección-de-la-dieta
Elección de la dieta

En cuanto a los pacientes amputados por accidentes, las causas son:

  • Accidentes en motocicleta.
  • Accidentes laborales por maquinaria pesada o herramientas utilizadas en el cultivo de tierras.
  • Consecuencia de fracturas expuestas.

A diferencia de los pacientes amputados con diabetes, los amputados por accidentes regularmente son muy jóvenes. En nuestra clínica de prótesis en Puebla hemos recibido a niños de entre los 11 y 16 años con amputación.

En general los pacientes amputados por cáncer óseo son menos en comparación a los amputados por diabetes o accidentes. Como referencia de 20 pacientes amputados 1 es por este proceso y el nivel de amputación depende mucho de la zona en donde se encuentre el tumor. En Mediprax México  durante 2020 y 2021 logramos trabajar solo con 2 pacientes amputados por causas de cáncer óseo y con nivel de amputación transtibial, lo que les permitió una rápida reincorporación a sus actividades de la vida diaria. 

Las cifras de pacientes amputados que nos contactaron en el año 2021 fueron de 709 nacionales y aproximadamente 200 personas internacionales.

Nuestro servicio de asesorías gratuitas para prótesis nos ha permitido ayudar a pacientes tanto en el territorio mexicano como en el extranjero, el objetivo de está actividad es poder dotar de los conocimientos básicos y fundamentales a los amputados y la persona más idónea para proporcionar las asesorías es el especialista Samuel Medina, quien cuenta con una licenciatura en ortesis y prótesis

En los siguientes enlaces podrás conocer más sobre el proceso de las asesorías de prótesis.

En Mediprax México continuamos con las consultas gratuitas vía WhatsApp para personas amputadas

Mediprax México se solidariza con los pacientes amputados ofreciendo consultas gratuitas vía online

En Mediprax México somos especialistas en el equipamiento de pacientes con amputación de miembro inferior o superior. Recuerda que cada paciente es distinto, por lo tanto, es importante realizar una evaluación con el fin de brindar la prótesis que brinde un cambio de vida real y funcional de acuerdo a tus características y necesidades.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

                                           

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.