Diferencia entre caminar y correr

La principal diferencia entre caminar y correr es que, cuando nos ponemos a correr, aparece una fase nueva llamada fase de vuelo. En la marcha existe un momento en el que los 2 pies se encuentran en el suelo mientras que en la carrera el apoyo es monopodal, es decir, que un solo pie tiene contacto con el suelo, propiciando la fase de vuelo en la que ambos pies se encuentran en el aire. Es por esto que, desde un punto de vista biomecánico, la carrera se asemeja más a saltar que a caminar.

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Diferencia entre correr y caminar

Nuestros especialistas de la clínica de evaluación del pie en Puebla nos comentan que en el desarrollo y crecimiento de un niño, la adquisición de las habilidades motrices se generan por periodos el cual ayuda a ir preparando cada parte del cuerpo para las exigencias de los movimientos, por tal motivo, los niños primero deben aprender a saltar antes de correr, en la parte inferior te dejamos el enlace donde explicamos cómo se genera este proceso.

En el análisis de la marcha se explica que cambia completamente el modelo físico que va a seguir nuestro cuerpo. Mientras caminamos está presente el modelo de péndulo invertido, al correr empleamos el modelo “masa-muelle”, en el cual la pierna y el pie actúan como un muelle que es comprimido por una masa (tronco y extremidades superiores). Esto acumula energía elástica, parte de la cual, devuelta para la propulsión, como si compartiéramos y soltamos un muelle. 

Precisamente porque el apoyo se realiza con un solo pie, el cuerpo necesita acercar ese pie a la línea media del cuerpo, por lo que sí observamos como al correr se acerca más el pie de apoyo al centro del cuerpo. Esto provoca que el pie entre en el suelo supinado (el primer contacto se realiza con el borde externo del talón), aumentando la pronación relativa (ligero vencimiento del arco interno del pie) y aumentando por tanto la capacidad de amortiguación del pie

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Tipos de carrera

La técnica de carrera varía entre sujetos y con ella cambia la biomecánica. Es muy común ver corredores que quieren cambiar su técnica de carrera porque han escuchado que es mejor correr de antepié que de talón. Es importante entender que, dependiendo del tipo de técnica empleada, trabaja más una musculatura u otra, por lo que la técnica ideal será aquella que se adapte a las características anatómicas de cada uno. Si deseamos cambiar la técnica de carrera, es muy importante hacerlo de manera paulatina, para evitar lesiones en la planta del pie e incluso en el resto del cuerpo.

Conocer las características en el movimiento cuando corremos es fundamental para entender las sobrecargas que se pueden generar en el cuerpo, de está maneras se puede trabajar sobre acciones preventivas, y si estás buscando mejorar la técnica de la carrera te recomendamos realizarte el estudio baropodométrico enfocado all running, en el cual te explicaremos por medio de videografía las características de las fases de la carrera y tu manera en la que te desempeñas al correr.

Fases de la carrera

Es importante tener en cuenta que a la hora de analizar la biomecánica de la técnica de carrera, ésta varía en base al tipo de disciplina practicada (velocidad, medio fondo, fondo o resistencia). Si vemos la carrera de forma global, entendiéndose como una zancada con su respectivo paso para cada pierna, este ciclo se divide en: 

  • Tiempo de apoyo (25- 45%) es el tiempo en el que alguno de los pies está en contacto con el suelo.
  • Tiempo de vuelo (55-75%). El tiempo de vuelo depende de lo alto que saltemos ya que, como hemos dicho, correr casi se parece más a saltar que a caminar. Cuanto más rápido vayas, mayor será la fase de vuelo y menor la de apoyo. 
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Fases de la carrera

Una vez explicadas estas dos fases es importante comentar, que si estas iniciando a correr en alguna de las modalidades conozcas el comportamiento de tu cuerpo por durante estas fases, ya que como anteriormente en otros artículos se ha explicado caminar requiere de la integración de diversos sentidos y del control del equilibro condiciones estables del sistema nervioso entre otros factores algo similar debe generarse para lograr correr, si detectas que se te complica brincar o que tu salto es bajo, necesitas practicar en mejorar para tener un mejor desempeño al correr.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla somos expertos en la evaluación de la marcha a través del estudio baropodométrico digital, así mismo en el diseño y fabricación de las plantillas ortopédicas si deseas mayor información comunícate a través del siguiente link: Agenda tu cita aquí.

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En los siguientes enlaces puedes encontrar información similar al tema:

Plantillas ortopédicas para corredores con pronación

Ejercicios para la planta del pie de los corredores 

Referencia

(2020, 21 mayo). Biomecánica de la técnica de carrera. AD Fisioterapia Valencia. Recuperado 20 de julio de 2022, de https://www.adfisioterapiavalencia.com/blog/la-tecnica-de-carrera

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