PROTESIS-TRANSTIBIAL-3D-Y-CONVENCIONAL

Diferencias entre un socket para prótesis transtibial en impresión 3D y uno convencional

El socket protésico es uno de los componentes fundamentales a la hora de elegir una prótesis, siendo que este será el encargado de sujetar el muñón del usuario, transmitiendo fuerza y conectando con el resto de los componentes que harán posible la marcha del paciente. A través de los años y los constantes avances en la tecnología hoy podemos ver mejores versiones y adaptaciones protésicas que mejoran la calidad de vida de miles de pacientes, por ejemplo: la tecnología 3D, que sin duda llegó para dejar un gran precedente de innovación y aunque es mayormente usada para la realización de prótesis de miembro superior, actualmente también se está trabajando para elaborar los sockets para prótesis de pierna.

Por ello, en este blog hablaremos un poco más acerca de este tipo de sockets para prótesis transtibial.

Sockets para prótesis transtibial 3D

Hablando un poco de la historia, la impresión digital comenzó a ser utilizada en la medicina en 2007 y un año después la primera persona en usar una prótesis con este tipo de tecnología caminaba nuevamente.

En 2014 la empresa LifeHand 2 desarrolló una prótesis de mano que, además de obedecer las órdenes mecánicas del usuario, también tiene sentido del tacto.

Estas y otras innovaciones hacen rentable el uso de la tecnología 3D en las prótesis de miembro superior y prótesis de miembro inferior, pero que beneficios tiene el adquirir un socket para prótesis de pierna transtibial  impreso 3D.

  • Los gastos de fabricación son menores en comparación a uno convencional.
  • El proceso de elaboración es rápido.
  • Versatilidad de la tecnología para desarrollar distintos tipos de sockets y realizar tantas pruebas o diseños como sean necesarios debido a su bajo costo.
  • A través de un equipo de cómputo o escáner se podrán tomar las medidas y la impresora 3D se encargará de realizar el socket con base a esas medidas y lo que el personal especifique.
  • Se reducen los errores humanos, debido a que la confección será por una máquina.
sockets-impresos-en-3d
Sockets impresos en 3D.

Pero al conocer las grandes ventajas o beneficios que puede brindar este tipo de fabricación de socket, es importante saber que en la actualidad, no hay muchos protesistas que trabajen en conjunto con este tipo de tecnología, debido a que aún se realizan diversas pruebas de durabilidad, resistencia y comodidad, haciendo poco conocida y utilizada esta tecnología. 

En la clínica de prótesis en Puebla, nuestro especialista en prótesis Samuel Medina, trabaja de manera constante para adquirir la experiencia y conocimientos necesarios acerca de este tipo de fabricación y diseño de prótesis en 3D, comenzando con la impresión de prótesis por amputación parcial de dedos o manos

Por otro lado, la adquisición de una prótesis con socket convencional no deja de ser adecuado, debido a que también cuenta con características que brindan comodidad y mejor adaptación para el usuario, por ejemplo:

  • Un socket convencional será realizado con base a un molde y medidas tomadas y evaluadas por el especialista en prótesis de forma personal, al conocer las necesidades y características del paciente, tiene la capacidad de diseñar y ajustar el socket con los puntos de apoyo correctos, de forma personalizada y manual. }
  • Existe una variedad de materiales en que se puede fabricar el socket y dependiendo la fase de protetización en la que se encuentre, por ejemplo: Se puede realizar el socket en plástico cristalino moldeable para realizar pruebas, plástico flexible para un socket de bordes flexibles y sockets en fibra de carbón o resina que proporcionan una excelente durabilidad y resistencia.
  • El tiempo de elaboración dependerá básicamente de los tiempos establecidos por el protesista.
  • Existe una gran variedad de materiales, haciendo posible el evaluar diferentes precios y calidades, para elegir la prótesis que más se ajuste a tu presupuesto.
  • Todos los especialistas en prótesis manejan la técnica para la elaboración de un socket convencional.
Sockets-realizados-de-manera-manual
En las imágenes del lado izquierdo se aprecian sockets transfemorales y las imágenes del lado derecho sockets transtibiales.

Como podemos ver existen diferencias entre ambos tipos de sockets que los hacen distintos y rentables a ambos, sin embargo, si tu deseo es probar con un socket en impresión 3D, es importante buscar un especialista en prótesis que trabaje con este tipo de tecnología o que se encuentre trabajando con expertos en este tema y que en conjunto puedan desarrollar una prótesis ideal para ti, debido a que un socket que no esté correctamente diseñado podría causarte úlceras, heridas en la piel, incomodidad e incluso puntos de apoyo incorrectos que eviten que uses tu prótesis diariamente, limitando tu movilidad.

impresión-3d-en-pro-chile
Mediprax en el evento de Pro chile.

En la clínica de prótesis en Puebla es importante poder explicarte la importancia de evaluar todas tus posibilidades con el fin de tomar la mejor decisión a la hora de comprar tu prótesis de pierna o prótesis de brazo; evitando inversiones dobles o pérdidas debido a una mala adaptación.

En Mediprax Puebla estamos comprometidos con informar y brindar una asesoría personalizada, por ello, hemos creado una campaña de consultas gratuitas, si deseas obtener mayor información acerca de prótesis de miembro inferior o superior, contactanos en el siguiente link: Agenda tu cita aquí.

A continuación, te invitamos a leer más sobre: ¿Qué tipos de sockets existen para la elaboración de una prótesis de miembro inferior?  o prótesis de pierna para arriba de rodilla con socket blando.

No olvides seguirnos en redes sociales

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias:

Quiñonero, G. (s.f.). IMPRESIÓN 3D EN LA INDUSTRIA PROTÉSICA. Obtenido de https://www.academia.edu/36366768/Impresi%C3%B3n_3D_en_la_industria_prot%C3%A9sica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *