diferencias-entre-valgo-y-varo-de-tobillos

Diferencias entre valgo y varo de tobillos

Como te hemos informado en otros artículos informativos, para Mediprax Puebla lo más importante es brindarte información que te ayude a entender las diferentes patologías o lesiones del pie, para así ayudarte a tomar una decisión al elegir tu  tratamiento para el dolor de pie, en nuestra clínica Mediprax en Puebla.

A través de este artículo informativo te daremos a conocer las diferencias entre valgo y varo de tobillos, pero primeramente te daremos a conocer cómo está formado el tobillo.

La articulación del tobillo está formada por tres huesos:

  1. Peroné
  2. Tibia
  3. Astrágalo

Donde los primeros dos (peroné y tibia) conforman una bóveda en la que encaja la cúpula del tercero (astrágalo). Permitiendo sobre todo movimientos de giro hacia delante y hacia atrás, que son movimientos de flexoextensión del pie. En el sentido lateral los topes del maleolo peroneo y maleolo tibial, que son los dos apéndices óseos que continúan; peroné y tibia a ambos lados y hacia abajo impiden un movimiento completo de giro lateral aunque sí permiten su inicio. 

El astrágalo se articula siguiendo la dirección que lleva a los dedos, con el escafoides y el cuboides, situados en la zona interna y externa del pie, respectivamente. Entre el escafoides y la línea formada por los metatarsianos, están las denominadas tres cuñas. Los metatarsianos tienen bases casi planas y unas cabezas esféricas para articularse con las primeras falanges de los dedos.

Ahora que conocemos la conformación del tobillo, se puede reconocer la importancia que tiene dicha articulación al momento de desempeñar nuestras actividades; ya sean laborales, escolares, deportivas o sociales. Y que al tener una patología como lo es el varo y valgo de tobillos, se afectará la calidad de vida de quienes lo padecen.

Recordemos que el tobillo valgo es la patología, mayormente conocida como deformidad congénita, donde los tobillos se pueden visualizar a una dirección hacia adentro y los pies se muestran hacia afuera, inclusive llegando a chocar entre ellos. Dicha patología  no suele ser  tan grave y aunque puede desarrollar otras patologías o molestias, no afecta la salud general.

valgo-y-varo-de-tobillos
Valgo y varo de tobillos.

¿Cuáles son las consecuencias de tener tobillo valgo?

  1. El paciente toma una postura inadecuada.
  2. La constante fricción entre los tobillos al momento de caminar o realizar otras actividades puede llegar a desarrollar un esguince de mayor gravedad.
  3. La ausencia de un tratamiento podría desencadenar el desarrollo de pie plano.

 

Las causas más comunes para desarrollar tobillo valgo y tobillo varo son:

  • Postraumáticas
  • Hereditarias
  • Mecánicas
  • Estructurales

El tobillo varo afecta la zona posterior del pie, en este caso el talón se encuentra desviado mientras que el resto del pie se encuentra en posición de inversión. En la mayoría de los casos, estas patologías se pueden detectar fácilmente con solo ver al paciente caminar, ya que es muy evidente la deformidad que tienen los tobillos. 

diferencia-del-pie-varo-y-valgo
Diferencia del pie varo y valgo.

Ahora bien, ya que sabemos que son los tobillos en varo  y los tobillos en valgo, te brindaremos las diferencias entre ambas patologías:

  1. El tobillo valgo hará que se vean en forma de X, mientras que el tobillo varo hará que se vean de la siguiente forma < >.
  2. El tobillo valgo desarrolla el pie plano, mientras que el tobillo valgo desarrolla pie equino.
  3. Al tener tobillo en valgo el desgaste del calzado se ve en la parte interna del tacón de los zapatos, mientras que en el tobillo varo se ve en la parte externa del tacón. 
  4. En el tobillo varo son más frecuentes los esguinces. 
diferencias-del-varo-y-valgo-de-pie
Diferencias del varo y valgo de tobillos.

Para un diagnóstico certero y conciso se recomienda realizar un estudio baropodométrico que es es un estudio moderno para analizar la distribución y medición de las presiones plantares ejercidas por las diferentes estructuras musculares, óseas y demás tejidos blandos que conforman el pie y la pierna a través de una o varias plataformas de registro electrónico. Seguido a esto se recomienda el uso de plantillas ortopédicas para corregir o dar soporte ante estas  patologías.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y confección de plantillas ortopédicas a la medida u ortesis. Si deseas obtener mayor información agenda tu consulta de evaluación aquí.

Conoce mayor información acerca de:

Edad indicada para utilizar plantillas ortopédicas  

Plantillas ortopédicas para talo varo 

Dando clic en los links o ingresa a nuestra página www.mediprax.mx en la sección de temas de interés.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Referencias 

Biolastes. “Anatomía del tobillo” Disponible en: https://www.biolaster.com/traumatologia/tobillo/anatomia/ Consultado el 08 de febrero 2021

Ergodinamica. “Genu valgo y Genu Varo: causas, diagnostico y tratamiento. Disponible en: https://www.ergodinamica.com/blog/genu-valgo-y-genu-varo-causas-diagnostico-y-tratamiento/ Consultado el 08 de febrero 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.