edad-para-usar-plantillas-ortopédicas

¿A los cuántos años se pueden usar plantillas ortopédicas?

Existen muchos factores que definen nuestras características físicas y patológicas desde que estamos en el vientre materno, tales como:

  • Herencia biológica 
  • Cuidados durante la gestación.
  • Y complicaciones durante o después del embarazo. 

Y  algunos otros aspectos son causales, es decir, se desarrollan a causa de accidentes o anomalías  durante el desarrollo.

En algunos casos, estas características suelen ser únicamente de carácter estético, pero en otros si llega a  representar una afectación en el desarrollo y crecimiento del infante; afectando principalmente a la fascia plantar  o  alguna otra zona de los pies, propiciando al desarrollo de patologías, dolor de pies y otras molestias, que si no son tratadas a tiempo pueden afectar el crecimiento y desempeño físico del menor.

evaluación-postural-en-niños
Evaluación podometrica en niños para detectar pie plano o alteraciones en la postura.

Por ello, el día de hoy hacemos la siguiente pregunta : ¿A los cuántos años es recomendable que una persona comience a utilizar plantillas ortopédicas?  Siendo esta una de las dudas más comunes en los padres de familia que acuden a nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla te ayudaremos a resolverla a través del siguiente blog.

pie-plano
Pie pediátrico

Cuando el niño comienza a caminar se pueden notar particularidades en la forma de su pisada, al correr o simplemente cuando está de pie, sin embargo, como hemos mencionado anteriormente esto es totalmente normal y natural, debido a que se encuentra en un proceso de aprendizaje y desarrollo de la marcha.

Es muy importante tomar en cuenta que estas particularidades son transitorias en la vida del ser humano, es decir, después de algún tiempo y de lograr un mayor control en sus movimientos, estas desaparecerán sin causar ningún inconveniente. 

Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que hay patologías más graves o con secuelas más complicadas que definitivamente necesitarán de un tratamiento complementario como las plantillas ortopédicas a la medida, que les permita disminuir la posibilidad de desarrollar estas patologías o que se agraven. 

En un niño o niña que ya camina, las principales señales o síntomas que conllevan a los padres a realizar una evaluación por parte de un experto en ortesis, son: 

  • Externar dolor en la planta de pies, tobillos, rodillas o alguna otra parte de las piernas. 
  • Observar que después de los 6 años de edad, se tenga la falta de arco longitudinal o de lo contrario, desarrollo anormal del mismo. 
  • Piernas inversas, es decir, en forma de “X” o en forma de “0” 
  • Desgaste irregular de su calzado, aunque debemos tomar en cuenta que existe un desgaste normal en los zapatos y sobre todo si es un niño o niña que no tiene los mismos cuidados o actividades que un adulto, por lo tanto, un desgaste rápido suele ser normal. 
  • Al momento de realizar la marcha o correr el niño sufre caídas frecuentemente
  • Factores hereditarios, por ejemplo: si alguno de los padres sufre de pie plano, probablemente el niño también lo tenga.

El experto o especialista en ortesis definirá a través de una  exploración física y una prueba de la marcha o estudio baropodométrico si sufre de alguna patología o modificación en los pies, para posteriormente definir el tratamiento adecuado, ya sea el emplear en una plantilla ortopédica a medida o tratar de revertir esa característica con terapia o ejercicios en casa. 

plantillas-ortopedicas-para-niños
Plantillas ortopédicas para niños

Existen diferentes patologías que se  desarrollan en los pies de los niños y sólo por mencionar las más comunes, son: pie plano, pie valgo, cuando caminan con las puntas de los pies, presentan dismetrías o desviación de rodillas, entre otras.

Si tu hijo, hermano, primo o conocido no presenta ninguno de los síntomas mencionados anteriormente es una buena señal, sin embargo, no hay que bajar la guardia, ya que con el paso del tiempo, los vicios posturales y malos hábitos podrían desarrollar alguna patología y si a eso le sumamos alguna de las siguientes causas, existe mayor probabilidad de presentar dolor en los pies

plantillas-ortopedicas-para-niños
Plantillas ortopédicas para niños
  • Sobrepeso
  • Practicar deportes de alto impacto 
  • Aspectos hereditarios que se desarrollan con el tiempo. 
  • Enfermedades que como reacción secundaria tienden a desarrollar patologías en la planta de los pies. 

No hay una edad definida para determinar el uso de plantillas ortopédicas a la medida, pero siempre debemos estar muy pendientes del correcto desarrollo de los pies de los niños, ya que de esto dependerá su correcto crecimiento sin patologías en los pies, además de que en los niños es más fácil lograr una completa rehabilitación debido a que sus huesos y músculos  están en desarrollo. Si notas que tu hijo o hija tiene más de 5 años y presenta algún tipo de anomalía que le causa molestia o provoca bajo rendimiento físico, te recomendamos acudir con un especialista en ortesis u ortopedia que le pueda realizar un estudio baropodométrico y determine que plantillas ortopedicas son mejores para él o ella. 

En la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas ortopedicas para niños y plantillas ortopedicas para adultos; Si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.      

En la clínica de prótesis en puebla también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

Grupo de Facebook: amputados unidos  

Facebook:Mediprax México

Instagram: @medipraxmx

YouTube:Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Si deseas obtener mayor información referente al uso de plantillas ortopédicas, te invito a dar clic en cualquiera de los siguientes enlaces:

Qué es un estudio baropodométrico

Características de las plantillas ortopédicas para niños.

Cómo diagnosticar el pie plano , valgo de tobillos en niños y adolescentes

 

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp