efectividad-de-las-plantillas-ortopédicas-con-base-en-estudio-baropodometrico

Efectividad de las plantillas ortopédicas seguimiento por estudio baropodométrico

La marcha de una persona puede variar por diversos factores relacionados a problemas del equilibrio corporal, lesiones actuales o alteraciones en los pies como las deformidades de parámetros físicos como pie cavo, pie plano, tobillos valgos, tobillos varos, entre otras.

marcha-atomica-ideal
postura de hacer el ejercicio de la marcha correctamente.

El pie del ser humano es el elemento que logra la sustentación, equilibrio y locomoción del individuo; es aquel que le otorga a una persona la capacidad de desarrollar aquellas actividades en las cuales los factores de sustentación, traslación y equilibrio se ejecuten. Por lo tanto, la pisada de este pie deberá generar el desarrollo normal de aquellas actividades.

zapatos-para-distintos-tipos-de-pisadas
Calzado dependiendo el tipo de pisada

En México, entre el 15 y 20 por ciento de la población padece pie plano y de no ser tratado oportunamente, puede desencadenar en el desgaste articular de tobillo, rodilla, cadera y columna, esto lo comenta la doctora María del Carmen García Ruiz, ortopedista y traumatóloga adscrita al Servicio de Ortopedia del Hospital General de México Eduardo Liceaga (HGM).

pie-plano-en-niños
Característica del pie plano

Las presiones plantares excedentes pueden ser sinónimo de alteraciones anatómicas o comportamientos usuales de la marcha que solo pueden ser descargadas con las plantillas ortopédicas, estudios han demostrado que más allá de un 20% de la población adulta mundial presenta un problema de disfunción postural derivada de alteraciones en la pisada. (Peña, 2018)

valgo-de-rodillas-en-mujeres
Característica de la pisada en valgo de rodillas

Las plantillas ortopédicas pueden cambiar la mecánica de las articulaciones del pie y las extremidades inferiores, lo que proporciona una mayor estabilidad y menor trabajo muscular, de acuerdo a lo anterior estaríamos hablando de plantillas ortopédicas correctoras.

modificación-de-valgo-de-tobillo-con-plantillas-ortopédicas
Modificación de valgo de tobillo con plantillas ortopédicas

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala realizamos las plantillas ortopédicas correctoras personalizadas a las necesidades de cada paciente, partiendo del estudio baropodométrico en donde se evalúan diferentes aspectos físicos.

Wood Jones en 1944 dijo que “El pie de un hombre es diferente a cualquier otro y que es la parte más diferenciable de la anatomía humana.” Bajo esta premisa es importante su cuidado y observación. Se ha considerado al pie como una huella dactilar y que reviste de mucha información del ser humano, ante esto cada pie debe recibir el tratamiento adecuado.

Por ejemplo: Tras los resultados arrojados en el estudio baropodométrico es posible ver que en la mayoría de nuestros pacientes los diseños de sus plantillas ortopédicas son distintos y llevan diferentes modificaciones con relación a cada pie, para equilibrar el desplazamiento del peso al caminar y durante las actividades deportivas.

Las modificaciones que se pueden llegar a colocar van desde arcos longitudinales con diferentes alturas entre otras; A continuación te compartimos una imagen de las modificaciones que se pueden colocar en las plantillas ortopédicas.

modificaciones-utilizadas-en-la-zona-delantera-de-las-plantillas-ortopedicas
Modificaciones utilizadas en plantillas ortopédicas para tratar las alteraciones del antepie
modificiones-mas-utilizadas-en-las-plantillas-ortopedicas
Modificaciones que pueden ser colocadas en las plantillas ortopédicas en la zona del talón

Los cuadros patológicos de los pies pueden ser:

  • Pie Valgo o Pronador: Pie en el que el talón mira hacia adentro y se dirige hacia adentro; la planta del pie se dirige hacia afuera.
  • Pie Varo o Supinador: Pie en el que el talón mira hacia la parte externa y se dirige hacia afuera; la planta del pie se dirige hacia adentro.
  • Pie Aducto: El antepié sufre una desviación hacia adentro (ULTRA-MED, 2017).
  • Pie Abducto: El antepié sufre una desviación hacia afuera. 
  • Pie Supinador: La planta del pie se dirige hacia adentro (ULTRA-MED, 2017).
  • Pie Pronador: La planta del pie se dirige hacia afuera (ULTRA-MED, 2017).
  • Pie Talo: Es un pie que apoya con el talón únicamente (ULTRA-MED, 2017).
  • Pie Equino: Es un pie que apoya con el antepié solamente.
  • Pie Zambo: Un pie que presente las características de Equino, varo, supinado y aducto.
  • Pie Plano: Se comprende como pie plano aquel en el que se da la desaparición o disminución del arco longitudinal, anomalía común de las personas obligadas a permanecer en bipedestación durante una etapa larga de su rutina diaria. 

Estas son las alteraciones generales que se pueden presentar, pero existen otras alteraciones como la falta de dedos en los pies o dedos más cortos que pueden desencadenar alteraciones en la marcha.

Todos estos cambios de la estructura del pie se verán reflejados en la forma de caminar, presencia de malestares musculares en regiones específicas e incluso en la postura al estar de pie, debido a que los pies son el medio de sustentación y locomoción del ser humano.

Por tanto, es sumamente importante que toda modificación con plantillas ortopédicas se realice partiendo de un análisis de la marcha y se tenga un monitoreo constante, todo con la finalidad de dotar al paciente de una marcha estable de acuerdo a sus características morfológicas.

Las plantillas ortopédicas personalizadas en Mediprax México son diseñadas desde la biomecánica de cada paciente gracias a nuestro innovador estudio baropodométrico. Algo muy importante que tomamos en cuenta, es explicarle al paciente el motivo de cada modificación para que él de manera consciente conozca sus necesidades.

 

Te invito a ingresar a los siguientes enlaces para conocer más sobre las plantillas ortopédicas a medida Mediprax México:

  1. Plantillas ortopédicas del súper mercado vs plantillas ortopédicas personalizadas
  2. ¿Por qué se recomiendan las plantillas ortopédicas?

En la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala y Puebla estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de toda tu familia, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para pie plano y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.  

    

En la clínica de prótesis en Puebla estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube:Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 

Referencias

Gobierno de México . (s.f.). Obtenido de Secretaría de salud: https://www.gob.mx/salud/prensa/entre-15-y-20-por-ciento-de-la-poblacion-padece-pie-plano-89009

Peña, P. (2018). Análisis mediante elementos finitos a órtesis de pie, plantillas ortopédicas, y comparación de los modelos en base a resultados obtenidos de un sistema de medición de presiones plantares. Guayaquil, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil.

Salazar, G. C. (2007). Pie plano, como origen de alteraciones biomecánicas en cadena ascendente. Fisioterapia, 84-85.

ULTRA-MED. (2017). ULTRA-MED. Obtenido de ULTRA-MED: http://www.ultramed.com.mx/plantillas-ortopedicas-para-ninos.html

ULTRA-MED. (2017). ULTRA-MED. Obtenido de ULTRA-MED: http://www.ultramed.com.mx/plantillas-ortopedicas-para-ninos.html

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp