Ejercicios para evitar la inflamación de piernas

Sabías que existe una relación entre la inflamación de las piernas con alteraciones en la pisada, por ejemplo: Cuando hacemos el estudio baropodométrico y analizamos la distribución de peso corporal en las piernas, en relación a porcentajes cada pierna debe cargar 50 y 50 por ciento del peso corporal, el gradiente en porcentaje puede ser mayor o menor de 3%, es decir, si el paciente pesara 100 kilos, el reparto de peso debe ser de 50, 47 o 53 kg respectivamente.

Pero cuando existe un gradiente mayor a la distribución del peso corporal, por ejemplo 12 kilos de diferencia entre una pierna y otra en muchas ocasiones los pacientes expresan mayor inflamación en la pierna con mayor carga de peso, debido a que se genera un estancamiento de los líquidos corporales, como la sangre.

La hinchazón en las piernas puede deberse a problemas circulatorios, del sistema linfático, riñones, problemas cardiacos o por sobrepeso, en personas poco activas, que pasan mucho tiempo sentadas o de pie sin realizar tanto movimiento, o por factores como el uso de prendas ajustadas en las extremidades inferiores, incluso usar zapatos muy justos puede ocasionar restricción del flujo de los líquidos en los pies.

Problemas-circulatorios-por-ropa-apretada
La ropa apretada perjudicial para la circulación en nuestras piernas.

Otros factores que también pueden generar hinchazón en las piernas son las lesiones del sistema óseo y muscular de las piernas, como lo son las rupturas del tendón de Aquiles, lesiones en rodilla como la ruptura de ligamentos o lesión de meniscos, quistes, tras una fractura de tobillo o de pie solo que en este caso la inflamación es localizada a diferencia de los factores anteriormente mencionados.

Edema causado por mala circulación
Edema en los pies por problemas circulatorios

También existen enfermedades autoinmunes que pueden derivar inflamación en las piernas como la osteoartritis o artritis reumatoide.

Cómo les explicamos a los pacientes que acuden al servicio de estudio baropodométrico en la clínica de evaluación del pie en Puebla o Tlaxcala para evitar la inflamación de las piernas es importante mantenerse activo (a).

Las piernas son las zonas más alejadas al corazón y el retorno de la sangre y los líquidos de otros tejidos del cuerpo tienen que ir en contra de la gravedad, por lo tanto, el movimiento y compresión que generan los músculos de las piernas ayudan al retorno.

Si eres de los que sufre constantemente de inflamación en las piernas te recomendamos asistir con un médico con especialidad en angiología para poder detectar a tiempo problemas relacionados al sistema vascular (venas y arterias).

Cuando-existen-problemas-circulatorios
Por que se genera el edema en las piernas.

A continuación, preparamos una serie de ejercicios que puedes aplicar todas las noches para ayudar a disminuir esa inflamación:

Ejercicios de Buerguer Allen

Consta de 3 fases

Fase 1 de elevación: El paciente se encuentra boca arriba con las piernas flexionadas por la cadera, en un ángulo de 60º a 90 º aproximadamente. Se mantiene esta posición entre 1 a 3 minutos, realizando movimiento de flexión y extensión de ambos tobillos.

Fase 2 de descenso: El paciente se encuentra sentado con los pies colgando, y va a realizar movimientos circulares (hacia dentro y hacia afuera) de ambos tobillos, por espacio de 1 a 3 minutos.

Fase 3 de reposo: El paciente se coloca acostado boca arriba y realiza movimientos de flexión y extensión de ambos tobillos por un tiempo de 1 a 3 minutos.

ejercicios-para-disminuir-la-inflamacion-de-piernas
Ejercicios de Buerguer Allen

Como podrás darte cuenta son tres fases muy fáciles de aplicar en el día a día, pero siempre debes conocer el factor causal de la inflamación en las piernas para recibir la atención médica adecuada.

Si eres diabético puede ser un problema relacionado a una enfermedad vascular periférica, que con el paso del tiempo y falta de cuidados puede desencadenar una amputación de una extremidad inferior.

Si pasas mucho tiempo sentado puedes realizar esta serie de ejercicios para evitar el estancamiento de los líquidos en las piernas.

Ejercicio 1: Sentado con la espalda bien apoyada en el respaldo, coloca tus pies en el suelo, y el movimiento a realizar es levantar las puntas de los pies sin despegar los talones del suelo.

Ejercicio 2: Como en el ejercicio uno, esta ocasión vas levantar los talones sin despegar la punta de los pies del suelo.

Ejercicio 3: Sentado con un buen apoyo en la espalda, eleva ambas piernas y realiza movimientos circulares, como se muestra en la imagen.

Estos ejercicios los puedes realizar durante 5 minutos cada hora mientras estés sentado.

ejercicios-para-disminuir-la-inflamacion-de-piernas-sentado
Ejercicios para personas que pasan mucho tiempo sentados.

Si pasas mucho tiempo de pie, puedes realizar los siguientes ejercicios.

Ejercicio 1: Cambia cada 10 minutos la carga de peso entre un pie y otro.

Ejercicio 2: Cada hora toma 1 minuto para ponerte de puntitas las veces que sea posible.

Ejercicio 3: Como en el ejercicio 2 esta vez apoya el peso en los talones.

Te puede interesar conocer cuándo se recomienda realizar un estudio baropodométrico y ¿Quién debería usar plantillas ortopédicas?

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 

Add Your Comment