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Ejercicios para genu valgo

El genu valgo es una variación del eje de las extremidades inferiores en el plano frontal en la cual existe un aumento del espacio entre los tobillos al mantener las rodillas unidas y se le conoce como rodillas en X o en forma de tijeras. 

Durante el crecimiento se producen una serie de variaciones normales a los que llamamos cambios fisiológicos, además de que diversas fuerzas actúan sobre las articulaciones modificando su forma, esto debido a que las estructuras de sostén aún se encuentran en desarrollo. Cuando los niños llegan a los 8 años se logra la alineación definitiva de miembros inferiores y el genu valgo se resuelve de manera espontánea. Sin embargo, si después de este periodo de tiempo aún está presente el genu valgo, será necesario un tratamiento.

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Genu = rodillas y valgo = desviación a la línea media del cuerpo.

¿Cuáles son las principales causas del genu valgo?

  • Obesidad infantil 
  • Antecedentes hereditarios: Tendencia en los miembros de la familia a tener las rodillas en X, por lo regular por un menor crecimiento del cóndilo externo del fémur.
  • Lesiones postraumáticas: Fracturas en fémur/tibia o tras una lesión de meniscos externos; La extremidad puede optar por deformarse de manera progresiva.
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Causas del genu valgo

En la mayoría de los casos el paciente refiere dolor en la parte externa de la rodilla o bien por la progresión de la deformidad, que durante su evaluación daña el ligamento lateral interno que intenta oponerse a la progresión de la deformidad en valgo. 

¿Cuál es la consecuencia de no tratar un genu valgo?

En una pierna con un eje de carga o alineamiento normal cada compartimento de la rodilla soporta un aproximado de la mitad del peso corporal, es decir, si en lugar de existir una repartición de peso de manera simétrica y este se concentra en solo una rodilla para lo cual no está diseñada, dicho compartimento sufrirá un desgaste prematuro y acelerado. 

En el caso del genu valgo esto se traduce en lesiones del menisco externo y en el cartílago lateral del fémur; por lo general en la edad joven y en artrosis en edades más avanzadas. Además del desgaste se incorpora otro problema: La inestabilidad ligamentosa. 

¿Cómo se diagnostica el genu valgo?

La deformidad en las piernas en forma de “X” resulta muy obvia durante una exploración física, así como también mediante: 

  • Exploración Ligamentosa 
  • Radiografía 
  • Resonancia Magnética 
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Pruebas para diagnosticar el genu valgo

A continuación te compartimos una serie de ejercicios ideales para trabajar en la corrección del genu valgo.

Ejercicios para genu valgo 

1.- Sentado en el suelo, con la planta de los pies juntos (como en flor de loto), se dejan caer las rodillas de manera suave sin hacer ningún tipo de presión, inclinar ligeramente el tronco al frente.

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Primer ejercicio para genu valgo.

2.- Acostado en el suelo con una pierna apoyada en la pared y la otra flexionada sobre la pierna estirada. 

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Segundo ejercicio para genu valgo.

3.- Acostado en el suelo con ambas piernas abiertas y estiradas sobre la pared, mantener esta postura a tolerancia de 10 a 15 segundos. 

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Tercer ejercicio para genu valgo.

4.- Sentado en el suelo colocar una pierna estirada y la otra doblada con la planta del pie apoyada sobre la pierna estirada, inclinar la espalda hacia delante, mantener la postura durante 10 a 15 segundos. 

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Cuarto ejercicio para genu valgo.

5.- Sentado en el suelo con ambas piernas estiradas, realizar apertura de piernas, las manos se apoyan en el suelo y se desplazan poco a poco hacia delante, mantener esta postura de 10 a 15 segundos. 

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Quinto ejercicio para genu valgo

6.- Acostado en el suelo de manera lateral elevar una pierna totalmente extendida y la tomamos por el tobillo, se intenta llevar la pierna hacia la cabeza a tolerancia, mantener esta postura de 10 a 15 segundos.

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Sexto ejercicio para genu valgo.

7.- Sentado en cuclillas en el suelo con los pies abiertos hacia afuera y separados, dejar caer el peso de la cadera hacia el suelo, mantener esta postura de 10 a 15 segundos a tolerancia. 

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Séptimo ejercicio para genu valgo

8.- Separar las piernas y flexionar las rodillas, colocar las manos sobre los muslos y llevar las piernas hacia atrás, mantener la postura de 10 a 15 segundos. 

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Octavo ejercicio para genu valgo.

9.- Sentado en una silla colocar una pelota suave en medio de las piernas y tratar de apretar la pelota lo más que se pueda, mantener de 10 a 15 segundos. 

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Noveno ejercicio para genu valgo.

Resulta importante llevar a cabo esta rutina de ejercicios por lo menos 2 veces al día, realizando 2 series de 10 repeticiones mantenidas de 10 a 15 segundos (a tolerancia). 

Esperamos que esta serie de ejercicios sea de tu ayuda y recuerda que son recomendados de forma general, todas las personas son distintas y los resultados pueden variar entre cada uno.  Factores como la edad y el grado de genu valgo pueden variar en cada persona, por lo tanto, los resultados también. 

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Bibliografía 

  • Celestre, P. (2010) Corrección de deformidades angulares en pediátricos. 
  • Khanfour, A. (2016) Una técnica modificada para el tratamiento de tibia vara leve a moderada en adolescentes 
  • Losada, P. (2010) Alteraciones de los miembros inferiores, deformidades angulares, alteraciones de marcha y dismetrías 
  • Saran, N. (2010) Crecimiento guiado para la corrección de deformidades angulares de miembros inferiores.   
  • Paley, D. (2010) Principios de corrección de la deformidad

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