Inestabilidad-del-tobillo

Ejercicios para la estabilidad del tobillo

Una de las articulaciones más expuestas de las extremidades inferiores, son los tobillos. El tobillo es la articulación que une la pierna y el pie, constituido principalmente por 3 huesos: peroné, tibia y el astrágalo. La unión de estos tres huesos asegura la transmisión de fuerza y apoyo que se ejerce para la ejecución de movimientos tan comunes como la marcha. Es una de las articulaciones más estables del cuerpo, debido a la configuración ósea que se forma con los huesos anteriormente mencionados. 

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Estructura ósea del tobillo

¿Por qué se origina una inestabilidad en el tobillo? 

Una inestabilidad crónica de tobillo en muchas ocasiones puede ser derivada de un esguince de tobillo mal tratado o que recibió tratamiento a  destiempo, aunque se tiene conocimiento de que patologías como pie varo o pie cavo pueden ser determinantes en la aparición de una inestabilidad. Una inestabilidad de tobillo hace referencia a una patología, ocasionada por una lesión residual con sintomatología precisa y particular, la sensación de falta de seguridad y una percepción subjetiva de que el tobillo cede en su estabilidad articular, dando como resultado frecuentes lesiones en el tobillo, debido a la inversión forzada.  

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Esguince de tobillo causada por la inestabilidad del mismo.

Comúnmente se conocen dos tipos de inestabilidad crónica: 

  • Inestabilidad de tobillo mecánica: Se presenta cuando hay una laxitud anormalmente aumentada 
  • Inestabilidad de tobillo funcional: Se refiere a una alteración en su función.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala, los pacientes que acuden con inestabilidad, sin saberlo, refieren una sensación de inseguridad y malestar, acompañado de alteraciones mecánicas tales como chasquidos o clicks sobre esa articulación; o únicamente momentos de falseos al realizar la marcha y sobre todo al correr. 

Uno de los métodos más viables para definir la existencia de una inestabilidad es la elaboración de un estudio baropodométrico. Con ayuda de este, además de conocer las presiones plantares y los puntos de sobrecarga, se podrá definir el grado de inestabilidad que el paciente presente y con eso, el tratamiento adecuado para él.

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Estudio de postura Mediprax

Dependiendo del grado de inestabilidad que presente el paciente, el especialista en ortesis hará la recomendación del tratamiento adecuado para él. En los casos más graves existe la posibilidad de recurrir a una cirugía para la reparación de los ligamentos internos del tobillo o en caso de no ser tan grave, el especialista recomendará un tratamiento más conservador y menos invasivo, como las plantillas ortopédicas o el uso de alguna ortesis (férulas o productos blandos ortopédicos).

Es importante recordar que para el tratamiento de la mayoría de las  patologías es necesario y beneficioso la realización de ejercicios dosificados y recomendados con base a las necesidades de cada paciente. 

¿Qué tipo de ejercicios pueden ser beneficiosos para una inestabilidad en el tobillo? 

  • Ejercicios de movilización activa

Este tipo de ejercicios se aplican sobre la estructura afectada; en este caso el tobillo, sin requerir ayuda,  son ejercicios de contracción y relajación, sin asistencia, ni exigencia externa, excepto la gravedad. 

Por ejemplo: Ejercicios de amplitud articular, es decir, flexión plantar y dorsal. Flexiones hacia arriba, hacia abajo y en forma circular. 

  • Ejercicios de potenciación 

Este tipo de ejercicios van orientados al acondicionamiento de la musculatura del tobillo y así estimular la capacidad de movimientos propios, además de agilizar su correcta relación con la extremidad inferior. 

Por ejemplo: Suelen ser muy beneficiosos los ejercicios de flexiones plantares y musculares, pero con la ayuda de ligas elásticas. 

  • Ejercicios de estiramiento. 

Consiste en la elaboración de ejercicios para conseguir elongar estructuras músculo tendinosas. Respetando siempre la amplitud articular sin llegar a provocar dolor y elaborándolos de forma progresiva, es decir, aumentando el estiramiento poco a poco.

Durante este tipo de ejercicios se usará una venda o tela atada a la planta del pie, cerca de los dedos y se debe flexionar el tobillo hacia adentro. Para este tipo de ejercicio es importante mantener la rodilla extendida y flexionar el tobillo hasta notar cierta tensión, manteniéndolo así por un lapso de tiempo.  

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Ejercicios para trabajar la inestabilidad del tobillo

Después de hacerte esta recomendación es importante hacer hincapié en que cada ejercicio debe ser dosificado y recomendado por un especialista, cada paciente es diferente y el nivel de sus patologías nunca será igual al de alguien más, es por eso, que hacemos la recomendación de acudir con un especialista que conozca a fondo tus características y determine el tipos de ejercicios y su tiempo de realización. 

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Si quieres tener más información acerca de qué tipo de plantillas ortopédicas que  fabricamos y especialmente para quien, te invitamos a visitar algunos de los siguientes blogs: 

  1. Plantillas Ortopédicas y de Descanso
  2. ¿Quién debería usar plantillas ortopédicas?
  3. ¿Plantillas ortopédicas, ¿duras o blandas??

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