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Ejercicios para pie cavo

Durante el desarrollo del ser humano, el cuerpo experimenta a lo largo de su vida diversos cambios físicos que van ligados a factores internos y externos. El desarrollo de una patología puede ser a causa de herencia genética u otros factores externos, siendo sumamente importante lograr diferenciar de lo normal a lo patológico. 

Los pies son parte fundamental en la vida del ser humano, debido a que son la base de todo el cuerpo, siendo también la zona del cuerpo que más cambios sufre debido a las patologías que desarrollan a lo largo de la vida. Las patologías que pueden desarrollar los pies, son infinitas, sin embargo, el día de hoy hablaremos de la presencia del pie cavo.

El pie cavo al contrario del pie plano, se define como aquella deformidad que experimenta el pie y que se caracteriza por el aumento excesivo de la bóveda plantar con presencia de una desviación del retropié, además del antepié en pronación o tobillos varos, sin dejar a un lado, que los dedos de los pies se flexionan hacia abajo, conocido como dedos en garra

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Diferencia entre pie plano y pie cavo.

Cuando un infante presenta esta patología, sus pies suelen ser más flexibles, no causan malestar y tampoco desarrollan alteraciones en la marcha, sin embargo, un pie cavo que no es tratado a tiempo suele complicarse a pie cavo rigido, ocasionando alteraciones en la marcha, dando como resultado el desarrollo de puntos de sobrecarga en la planta del pie que afectan la calidad de vida del paciente.

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Pie cavo supino

Uno de los tratamientos más viables y recomendado por los especialistas en ortesis, es el uso de  plantillas ortopédicas a la medida Mediprax, método que es cero invasivo para cualquier edad y debido a que el pie cavo no produce sintomatología grave o imposibilita al paciente para realizar sus actividades, una cirugía no suele ser la opción. 

Cualquiera que sea el tratamiento, es importante que el paciente lo acompañe de ejercicios físicos, ideales para fortalecer los músculos y  favorecer al tratamiento a través de las plantillas ortopédicas a la medida.

Es por eso que hoy, te compartimos los siguientes ejercicios que te ayudarán en el tratamiento del pie cavo

  • Estiramientos extensores de los pies. 
  • Sentado sobre una superficie dura, pondrás tu pie sobre el muslo contrario, tomarás la punta de tu pie con la mano y lo estiramos hacia arriba y hacia abajo, mientras que, con la otra mano darás masajes en el arco de la planta de tu pie.  Realiza 12 repeticiones de 10 segundos en cada pie
  • Relajación de la fascia plantar
  • De manera estática, con ayuda de una pelota de relajación, darás masajes en el arco longitudinal de la planta de tu pie. Pondrás debajo de tu pie la pelota y la llevarás hacia adelante y hacia atrás. El tiempo para realizar este ejercicio es de 2 a 3 minutos por cada pie
  • Fortalecimiento de los músculos en la parte superior de pies y dedos. 
  • Pondremos una toalla extendida en el suelo, el paciente tendrá que estar sentado sobre una superficie plana y dura con los dedos del pie en el extremo superior de la toalla, la arrugará para traer la toalla hacia él. Puede aumentar la dificultad de este ejercicio colocando un peso pequeño en el extremo de la toalla. Este ejercicio se tendrá que realizar de 5 a 7 veces por cada pie, todo dependerá de la disponibilidad de cada paciente. 
  • Potenciación de los músculos del pie o fortalecimiento de la parte interior de los músculos de pies y dedos. 
  • Para este ejercicio necesitaremos canicas, pompones u otros objetos de tamaño similar en un recipiente de tamaño promedio al de los objetos. 

El paciente estará sentado sobre una silla, esparcirá frente de él los objetos y tratará de recogerlos e insertarlos dentro del recipiente, solo con los dedos del pie.  Este ejercicio se repetirá una vez por cada pie

  • Flexión plantar. En este movimiento incrementaremos el ángulo aproximado de 90° entre la parte frontal del pie y la tibia. Este movimiento es el que realizamos al subir escaleras. 
  • Con ayuda de ligas elásticas para rehabilitación, las colocaremos alrededor de los dedos del pie y el otro extremo lo tomaremos con la mano. Lentamente reflexionaremos hacia arriba, es decir, los dedos apuntarán hacia nosotros. Mantener esta posición durante dos o tres segundos antes de regresar el pie a su posición natural. La repetición de este ejercicio será de 10 a 15 veces por cada pie

Recuerda que realizar estos ejercicios te brindarán una mejor salud a tus pies, comodidad y seguridad en tu marcha.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida para toda la familia. Recuerda que las plantillas ortopédicas deben ser recomendadas por un especialista en ortesis u ortopedista que con ayuda de una exploración física y un estudio de la marcha definan con exactitud las modificaciones que deben de tener. 

 En la clínica de evaluación del pie en Puebla Mediprax somos expertos en la elaboración del estudio baropodométrico y estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías de los pies de tu familia, amigos o conocidos.

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Estudio de postura Mediprax

Si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.  

Recuerda que no es recomendable dejar a un lado esos focos rojos que causan molestia en el día a día. 

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita. (Gamallo, 2007)

 Si deseas obtener más información acerca de qué tipo de las plantillas ortopédicas para pie cavo, te invitamos a visitar los siguientes blogs: 

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

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«Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Gamallo, D. J. (abril de 2007). PIE CAVO DEL ADULTO. Obtenido de https://fondoscience.com/sites/default/files/articles/pdf/rpt.2100.fs070404-pie-cavo-del-adulto.pdf

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