Ejercicios para pie plano mediprax

Ejercicios para pie plano

Como en otras ocasiones hemos mencionado, el «pie plano» es una de las patologías más comunes en los pies de niños, adolescentes y adultos; por increíble que parezca cerca del 15% y el 20% de la población mexicana padece esta patología, provocando dolor en pies, cansancio, caídas e incluso limitando el talento de una persona que practica un deporte a nivel profesional; es por eso, que hoy traemos para ustedes una sesión de ejercicios ideales para disminuir las molestias causadas por el pie plano.

El pie plano se caracteriza por la leve o nula aparición del arco plantar, causando dolor en la planta de los pies, mayor desgaste articular de tobillo, rodillas, cadera y columna; si esta patología no es diagnosticada o tratada a tiempo. 

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Pie plano en adultos

Es importante mencionar que un gran porcentaje de infantes en la etapa preescolar presentan aplanamiento plantar; como padre de familia podrás observar que tu hijo o hija presenta pie plano, porque al caminar por la casa sin zapatos, se observa que el arco plantar interno se vence y esto te servirá para saber que debes acudir con tu especialista en ortesis u ortopedista que pueda realizar una evaluación de manera profesional. En la clínica de evaluación del pie en Puebla realizamos un estudio baropodométrico que permite la detección de estas y otras patologías, a través de un escáner con tecnología de punta podremos brindar a tu pequeño el tratamiento con plantillas ortopédicas a la medida, ideal para la formación del arco plantar y así evitar que al llegar a la adolescencia o etapa adulta presente molestias a causa del pie plano.

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Pie plano y sus características.

En  otros casos, una de las causas más comunes para desarrollar pie plano, es el sobrepeso; debido a que los pacientes que tienden a subir considerablemente de peso serán más vulnerables a desarrollarlo,  esto aunado a la falta de actividad física propiciarán a un mayor desgaste energético y limitación en sus actividades físicas y sociales. 

A continuación, enumeramos algunos síntomas del pie plano:

  1. Dolor y sensibilidad en el pie.
  2. Inclinación del talón hacia afuera
  3. Incomodidad al realizar actividades de alto impacto y cambios constantes en la forma de caminar. 
  4. Especial dificultad para correr y saltar. 

Algunos factores que podrían desencadenar el riesgo de padecer esta patología, son:

  1. Tendencia familiar (genéticamente) 
  2. Lesiones en los pies 
  3. Enfermedades que causan un desequilibrio muscular, por ejemplo, parálisis cerebral, espina bífida o la distrofia muscular 

En Mediprax México nos preocupamos por el bienestar de todos nuestros pacientes, es por eso, que a continuación te mostramos una serie de 7 ejercicios, ideales para aliviar las molestias del pie plano

1.- Toma una toalla y extiéndela sobre una superficie plana, después colócate de pie sobre ella y trata de arrugarla con los dedos de los pies. Se recomienda hacerlo por lapsos de 10 minutos, 3 veces al día. 

2.- Coloca objetos pequeños y redondos como: pelotas, tapa roscas o pompones sobre una superficie plana. Después intenta pasar los objetos de un extremo a otro, sujetándolos solo con los dedos de los pies. Este ejercicio debe realizarse por 10 minutos, 3 veces al día. 

3.- Coloca una pelota pequeña en el suelo y encima coloca tu pie, el ejercicio consiste en mover la pelota hacia adelante y hacia atrás, apoyando el borde externo del pie y de manera uniforme en toda la planta del pie, flexionando los dedos. Realiza este ejercicio durante 10 minutos por cada lado. 

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Rutina de ejercicios para pie plano

4.- Apoyando las manos en la pared y con talones juntos, se pondrá de pie solo con puntas y mantendrá esa posición por 5 segundos, repitiéndolo 10 veces. 

5.- De la misma manera, con manos apoyadas en la pared y con los pies juntos se pondrá de pie, pero esta vez haciéndolo con talones; Esta posición la mantendrá por 5 segundos en 10 ocasiones.

6.- Para este ejercicio deberá caminar solo con puntas una distancia aproximada de 10 metros, tratará de hacer el recorrido sin apoyar talón o planta de los pies, solo puntas.

7.- Repetir el ejercicio anterior, pero ahora haciéndolo solo con los talones, evitando que la planta del pie toque el suelo. 

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Segunda parte de la rutina de ejercicios para pie plano

Empleando estos ejercicios constantemente se notará una mejoría en el dolor que ocasiona el pie plano. Aunque si a estos ejercicios le anexamos el uso de unas plantillas ortopédicas a la medida Mediprax, los resultados serán más positivos. 

Las plantillas ortopédicas son un tratamiento recomendado y no invasivo para el paciente y sus actividades del día a día. Las plantillas ortopédicas se realizan empleando las modificaciones necesarias, para la estructura del pie del paciente. Unas plantillas ortopédicas Mediprax tendrán las medidas y modificaciones exactas que nuestro especialista con ayuda de un estudio baropodométrico definirán.

En la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.      

En la clínica de prótesis en puebla también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

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Si deseas obtener mayor información referente al uso de plantillas ortopédicas o pie plano, te invito a dar clic en cualquiera de los siguientes enlaces:

Referencias: 

  1. Https://www.gob.mx/salud/prensa/
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