Ejercicios respiratorios para la etapa postoperatoria en un amputado de pierna

Cuando hablamos de la rehabilitación del paciente amputado en este caso de miembro inferior se debe comprender que es un proceso en el cual se tiene que trabajar desde el área psicológica, física, ocupacional y médica.

El tratamiento para el paciente amputado que otorgamos en Mediprax México es global, dinámico y continuo, este comienza desde el momento en el que el paciente nos contacta ya que inmediatamente se le comparte información sobre la atención que debe recibir e iniciar con el vendaje de compresión al muñón de acuerdo a su nivel de amputación, para nosotros es muy importante que el paciente comience un proceso de rehabilitación lo más pronto posible.

En nuestra clínica de prótesis en Puebla los procesos de rehabilitación física incluyen un protocolo de activación del sistema respiratorio, el cual se ve afectado principalmente por el tiempo prolongado de sedentarismos que se genera durante el proceso de recuperación.

Esto sucede principalmente en adultos mayores o en personas con enfermedades crónicas como la diabetes.

En los adultos mayores el envejecimiento afecta al aparato respiratorio de tal manera que:

1.- Se disminuye el fujo de aire y la capacidad para exhalar.

2.- Presencia de debilidad de la musculatura respiratoria.

3.- Disminución de la efectividad de los mecanismos de defensa de los pulmones.

En el caso del paciente diabético, la diabetes por si misma puede afectar desfavorablemente a la función de los pulmones y a la respiración durante el sueño.

Y tras la amputación el paciente baja su ritmo de actividades, por consiguiente, los músculos se ven afectados perdiendo fuerza y a nivel de los pulmones estos tienden a recibir menor cantidad de aire.

El oxígeno se vuelve un elemento fundamental para el buen adecuado funcionamiento de todo el cuerpo, así como para obtener energía.

La capacidad de obtener energía para la marcha es por medio del sistema respiratorio y la conversión de los elementos que proporcionan los alimentos.

Como ya se a mencionado otras ocasiones el desempeño del sistema respiratorio y consumo de energía es mayor en los usuarios de prótesis arriba de rodilla que los usuarios de prótesis debajo de rodilla.

En el segundo grupo el consumo de energía es similar al de una persona sin amputación.

Ejercicios respiratorios para amputados

Existen múltiples ejercicios para trabajar el sistema respiratorio, desde aquellos para expulsar las secreciones que se quedan obstruyendo las vías respiratorias hasta aquellos ejercicios que sirven para mejor las capacidades de contener e ingresar aire a los pulmones.

A continuación, te compartimos 5 ejercicios básicos para empezar a trabajar el sistema respiratorio.

Ejercicio no. 1

ejercicio-para-la-respración

A.- Se recomienda que este sentado/a, con un adecuado apoyo en la espalda, debe colocar las manos sobre el pecho a continuación meta aire lentamente por la nariz, conforme va ingresando aire su pecho se ira inflando, sus manos no deben ejercer presión solo estarán acompañando el movimiento del pecho, mantener el aire durante 5 segundos.

B.- Después del retener el aire el tiempo indicado saque por la boca lentamente (debe similar el ruido que hace un globo cuando se está desinflando).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.