cuanto-pesa-la-protesis-de-pierna

¿El peso de las prótesis de pierna interfieren en la comodidad del usuario?

Ante el uso de una prótesis de pierna son diversos los aspectos que debe considerar el usuario (a), debido a que sí bien es una herramienta que le permitirá realizar su marcha esta no será igual y traerá consigo algunos cambios a los cuales deberá adaptarse, por ejemplo: considerar el peso de la prótesis de pierna al caminar.

A continuación, resolveremos una de las dudas más comunes en un usuario de prótesis de miembro inferior al comenzar su proceso de protetización: ¿El peso de la prótesis de pierna interfiere en la comodidad?.

Pero comencemos explicando ¿Qué es la marcha?

La marcha es la actividad más común, necesaria y cotidiana que desempeña el ser humano y se puede definir como una serie de movimientos alternados y rítmicos de todo el cuerpo humano para lograr el desplazamiento.

El ciclo de la marcha se divide en fase de apoyo (cuando el pie está en contacto con la superficie de apoyo) y fase de balanceo (cuando el pie no contacta en ningún punto la superficie de apoyo). Cada ciclo comienza con el contacto inicial del talón en el suelo y continúa con la fase de balanceo hasta que el ciclo termina en el próximo contacto inicial del talón con el suelo. Sin embargo, ante la amputación de una pierna ya sea a nivel transfemoral o transtibial, esto traerá un cambio significativo en el proceso, entonces ¿cómo es el proceso de marcha cuando se usa una prótesis de pierna?  El ciclo de marcha no cambia por el hecho de utilizar una prótesis de pierna, debido a que estas fases persisten, sin embargo se presentan variaciones debido a la misma prótesis de pierna.

ciclo-de-la-marcha-con-protesis
Ciclo de la marcha con prótesis.

Cuando una persona comienza a usar una prótesis de pierna, es importante que los médicos, el especialista en prótesis, así como el/la fisioterapeuta analicen y estudien con mucho detenimiento al paciente a la hora de realizar su marcha, esto con la finalidad de corregir, adaptar y reeducar la marcha del paciente amputado y mejorar la funcionalidad de la prótesis

Cuando un usuario de prótesis de pierna presenta desviaciones esto se puede deber a la misma prótesis y es por ello que los especialistas deben observar cuidadosamente para realizar los ajustes y alineaciones pertinentes, pero por otro lado, también se puede deber a cuestiones como el rango de movilidad limitado , debilidad muscular, condición médica, miedo, hábitos al caminar, entre otras. 

¿El peso de la prótesis de pierna interfiere en la comodidad del usuario?

No interfiere en la comodidad, si bien el peso de una prótesis de pierna es significativo, este no suele exceder los 2.5 o 4 kg, una persona que usa por primera vez un dispositivo externo como lo es una prótesis de pierna, puede llegar a sentir que el peso es demasiado, sin embargo, no se compara con el peso real que tiene la extremidad cuando está unida al cuerpo y esto radica en que antes era una parte del cuerpo y ahora que se coloca un dispositivo externo para sustituirla, la sensación es totalmente distinta. 

Como dato importante, el peso de una extremidad en este caso una pierna, equivale al 10% del peso de la persona, esto quiere decir, que si el paciente tenía un peso de 80kg, su pierna pesa unos 8 kilos, cantidad que en comparación a una prótesis de pierna es mayor, sin embargo, cuando se realiza una amputación el paciente pierde la percepción del peso corporal, lo que puede hacerle pensar que las protesis para piernas son muy pesadas.

cuanto-pesa-una-protesis
Cuanto pesa una extremidad inferior.

Por esta razón, es importante realizar una adecuada sesión de ejercicios, que un fisioterapeuta autorizará con la finalidad de brindar fortaleza, equilibrio y un volumen muscular adecuado para manejar la prótesis de miembro inferior; aunado a esto el especialista en prótesis buscará recomendarte la realización de una prótesis de pierna acorde a sus necesidades y características, sumando la opción de elegir dispositivos ligeros y que reduzcan al máximo el peso de la prótesis, ya que, aunque es normal el peso de la prótesis, se puede hacer lo posible por hacerla lo más cómoda y ligera posible.

Es importante tener en cuenta que las características del paciente como su edad, peso, fuerza y masa muscular pueden influir en la adaptación a su prótesis de pierna por esta razón es esencial que un especialista en prótesis te pueda evaluar y determinar el tipo de dispositivos adecuados para cada paciente.

¿Cuáles son las principales recomendaciones para obtener mayor comodidad ante el uso de tu prótesis de miembro inferior?

  • Usar dispositivos ligeros, por ejemplo en titanio que además es muy resistente.
  • Realizar ejercicios de fortalecimiento con ayuda de tu fisioterapeuta.
  • Acude con un especialista en prótesis para determinar el tipo de dispositivo adecuado a tus necesidades y características.
adaptacion-de-la-protesis-de-pierna
Adaptación de la prótesis de pierna.

En Mediprax Puebla, realizamos prótesis de pierna, prótesis de brazo y mano de acuerdo a las características y necesidades de cada paciente, realizando una ardua evaluación que permita al especialista en prótesis conocer al próximo usuario y brindarle las mejores opciones en relación a tipos de componentes, tiempos de elaboración y precios de prótesis de pierna o brazo, ajustables a su presupuesto y necesidades. Si deseas mayor información agenda tu cita aquí.

cuanto-cuesta-una-protesis-de-pierna
Como ponerte en contacto con Mediprax México.

Si deseas mayor información referente a de que estan hechas las protesis de pierna o donde venden prótesis de pierna, ingresa a nuestra página www.mediprax.mx y en la sección de temas de interés tenemos mucha información para ti.

A continuación te compartimos algunos temas que te pueden interesar:

Ejercicios para mantener la fuerza muscular en la pierna contraria a la amputación

¿Cómo caminar con una prótesis de pierna?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

OANDP. (2021). BIOMECÁNICA DE LAS PRÓTESIS POR DEBAJO DE LA RODILLA. Obtenido de http://www.oandplibrary.org/reference/protesica/LLP-08.pdf

UDLAP.MX. (2021). MARCHA. Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmt/de_l_lm/capitulo3.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *