cuando-ya-puedo-usar-protesis-de-pierna

¿En qué tiempo después de la amputación puedo utilizar prótesis?

Para la clínica de prótesis en Puebla es muy común escuchar esta pregunta en aquellos pacientes amputados que en la búsqueda de su prótesis de pierna o prótesis de brazo desconocen el tiempo que deben esperar después de su cirugía, para comenzar a utilizar una prótesis de miembro inferior o prótesis de miembro superior.

Ante esto, es importante mencionar que con base a la experiencia de nuestro especialista en prótesis Samuel Medina, como tal no existe un tiempo o fecha exacta para comenzar el proceso de protetización, debido a que el tiempo cambia de acuerdo a las circunstancias de cada persona, pero la guía para saber cuándo puedes comenzar un proceso de protetización es: Cuando el muñón ha cicatrizado correctamente y se ha caído toda la costra, esto será una excelente señal de que se puede comenzar a utilizar una prótesis, por lo tanto, el tiempo lo definirá la rapidez con la que el muñón cicatrice.

proceso-de-protetización
Proceso de protetización en Mediprax.

Aunque se sabe de algunos casos, en los que pacientes amputados reciben una prótesis temporal inmediatamente después de dos o tres semanas de la amputación, para Mediprax México lo más importante es garantizar un proceso de protetización exitoso, no doloroso y sobre todo que esta experiencia sea lo más confortable y agradable para el próximo usuario de prótesis de pierna o prótesis de brazo, por lo tanto, preferimos que no exista ninguna lesión o punto sin cerrar que pudiera abrirse o causar molestia al utilizar la prótesis.

Como mencionamos anteriormente, cada persona es distinta y aunque no existe un tiempo aproximado, el proceso de protetización puede ser pronto, si la cicatrización se logra en 1 o 2 meses y este tiempo se puede lograr, gracias a factores como los siguientes:

–   Buen estado de salud: Una buena alimentación, la eliminación del tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas, además del correcto tratamiento de enfermedades crónicas es fundamental para propiciar una rápida cicatrización.

–   Tratamiento adecuado y puntual de enfermedades crónicas: Ante la presencia de enfermedades como la diabetes, es fundamental llevar un correcto control y tratamiento de esta, para favorecer a la correcta cicatrización; recordemos que la diabetes es una enfermedad crónica que puede influir en el proceso de cicatrización.

 

–   El buen cuidado postquirúrgico: Las curaciones y la correcta higiene de la herida son relevantes a la hora de buscar una cicatrización rápida, por ello, el recibir excelentes cuidados postquirúrgicos será un punto a favor.

consejos-para-la-cicatriz-del-muñón
Consejos para el cuidado de la cicatriz del muñón

Sí bien las instrucciones para garantizar la eficiente cicatrización son pocas, existen motivos que podrían pausarla, obligando al paciente amputado a esperar más tiempo de lo normal, por ejemplo:

–   Segundas amputaciones: Dependiendo la razón de este procedimiento, existen casos en que se debe realizar una segunda amputación en el mismo miembro, incrementando el tiempo de cicatrización.

–   Infecciones en la cicatriz: Ante la falta de un lugar libre de bacterias o la poca higiene, si la herida se infecta provocará un retraso en su curación.

–   Caídas o lesiones que propicien a la apertura de los puntos.

–   Fracturas en otra parte del cuerpo: Si bien esto no afecta en la cicatrización del muñón, si determina el tiempo en el que el paciente puede comenzar su proceso de protetización, debido a que deberá contar con un excelente estado de salud para comenzar la terapia física y dar sus primeros pasos, en donde la pierna contralateral tomará un papel importante y si se tiene una fractura esto causará complicaciones; esto suele ser común en pacientes con amputación traumática en los que debido a un accidente, además de la amputación presentan otras lesiones en el cuerpo.

–  Factor psicológico o negación: Sin duda un estado emocional bajo, así como la negación al uso de una prótesis puede ser factor para que este proceso sea más lento, por esta razón, es fundamental que el paciente supere su duelo antes de comenzar un proceso de protetización.

¿Qué debo hacer una vez que ya cicatrizó mi muñón?

Es crucial comenzar con vendaje de compresión, que permitirá reducir el volumen del muñón, eliminando la grasa o líquidos que se acumulan después de la cirugía, además de que se brindará la forma cónica en el muñón, adecuada para su protetización.

Además, te recomendamos complementarlo con sesiones de terapia física para fortalecer los músculos y adquirir el equilibrio necesario.

Durante este tiempo e incluso antes, podrás comenzar con la búsqueda de tu dispositivo, asesorándote de la mano de un licenciado en prótesis para garantizar la correcta elección y adaptación.

consejos-para-antes-de-la-protetización
Consejos para antes de la protetización.

¿Cuánto tiempo puede pasar desde la cirugía hasta el proceso de protetización?

Con base a la experiencia en nuestra clínica de prótesis en Puebla, el tiempo que puede transcurrir desde la amputación, recuperación y proceso de adaptación de una prótesis de pierna o prótesis de brazo puede ser variable de acuerdo a la recuperación y posibilidades económicas del paciente y la familia para poder adquirir el componente. El menor tiempo puede ser de 4 a 6 meses o de 6 a 12 meses, pero también es un proceso que puede llevar varios años. 

En Mediprax México somos especialistas en el equipamiento de pacientes con amputación de miembro inferior o superior. Recuerda que cada paciente es distinto, por lo tanto, es importante realizar una evaluación con el fin de brindar la prótesis que otorgue un cambio de vida real y funcional de acuerdo a tus características y necesidades.

Si deseas saber más acerca del costo de protesis de pierna, de que estan hechas las protesis de pierna o donde venden protesis de pierna, comunícate con nosotros a través del siguiente link: agenda tu cita aquí.

Conoce mayor información acerca de los 5 consejos para el uso de una protésis de pierna o el proceso de protetización a pacientes foráneos .

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.