errores-comunes-al-empezar-a-utilizar-protesis

Errores comunes al comenzar a utilizar prótesis de pierna

En la clínica de prótesis en Puebla sabemos que después de la amputación de un miembro inferior pueden surgir muchas dudas respecto a dónde acudir y con quien, que además se complica cuando los pacientes no van con un experto en prótesis para el correcto diseño del dispositivo, ocasionando dificultades en su marcha y uso de la prótesis, por lo que será importante que antes de tomar una decisión se conozca: ¿Cómo funciona una prótesis? ¿Dónde venden prótesis de pierna? ¿Qué es un licenciado en prótesis y ortesis? etc. Pero sobre todo será esencial que antes de comenzar con un proceso de protetización el paciente cuente con las condiciones psicológicas y físicas idóneas. 

A lo largo de nuestra experiencia, hemos observado a diversos pacientes ya usuarios de prótesis de pierna, que acuden a Mediprax para una asesoría debido a que no se sienten cómodos con la prótesis de pierna o simplemente no la utilizan porque jamás se adaptaron a esta. Por esta razón te explicaremos cuales son algunos de los errores más comunes al comenzar a utilizar una prótesis de pierna.

Es fundamental mencionar que la tarea del protesista y su equipo no termina cuando se coloca la prótesis de pierna, sino todo lo contrario, ya que ahí comienza el verdadero trabajo que consiste en terapia física, explicación del correcto uso, colocación y manejo de la prótesis, mostrar técnicas de la marcha y sobre todo explicar cómo funciona la prótesis y que le permitirá realizar; ya que sin esto el paciente cometerá los siguientes errores con su prótesis de pierna.

Mala colocación

La colocación de la prótesis de pierna es una tarea principal e importante en la que el Licenciado en prótesis debe involucrar al paciente para explicar el proceso y técnica correcta para la colocación del dispositivo, pero a pesar de que los especialistas realicen este procedimiento, es común observar que algunos de los usuarios coloquen de forma incorrecta la prótesis estando en casa; convirtiéndose en uno de los errores más contraproducentes, debido a que el usuario sentirá incomodidad, la prótesis se puede zafar y sobre todo se pueden dañar los componentes de la prótesis de pierna, así como  propiciar a caídas.

Por esta razón en la clínica de prótesis en Puebla, el Licenciado Samuel involucra a la familia en el proceso de colocación, explicándoles además de al paciente como se debe colocar, en qué posición debe estar el usuario y los consejos para hacerlo correctamente. 

Tips para realizar correctamente la colocación de la prótesis de pierna en casa:

  • Grabar con el celular el procedimiento y explicación del Licenciado en prótesis durante la colocación. 
  • Externar todas las dudas que se tengan, evita ser tímido (a) y aprovecha la experiencia del especialista para resolver tus cuestionamientos.
  • Toma apuntes 
  • Involucrate en conocer cada componente de la prótesis de pierna y la función que realizan.
  • Coloca la prótesis por ti mismo o con ayuda de un familiar frente al especialista, para que realice las correcciones en la colocación. 
  • Siente y reconoce como debes sentirte con la prótesis colocada correctamente, esto te ayudará a saber cuando algo anda mal.
  • Ante cualquier duda en casa, comunicate con tu protesista o equipo de trabajo para ser auxiliado.

De esta forma al momento de realizar el ciclo de marcha sentirá comodidad y seguridad, además de que podrá desempeñar sus actividades correctamente.

capacitación-personalizada
Capacitación personalizada

Mala técnica de la marcha

Como se sabe, al ser usuario de prótesis de pierna, la técnica o proceso de marcha será diferente al normal, siendo que en este punto será necesario aprender a caminar nuevamente y para esto el licenciado en prótesis y su equipo de fisioterapia te ayudarán. 

La terapia física será excelente para obtener la técnica, equilibrio y capacidades necesarias para lograr una correcta marcha con prótesis, por lo tanto, será necesario acudir a sesiones antes y después de tener la prótesis de pierna

El fisioterapeuta especializado en pacientes amputados y prótesis, debe enseñarle lo siguiente:

  1. Proceso de marcha correcto de acuerdo a tu nivel de amputación y tipo de dispositivo protésico.
  2. La técnica correcta para subir o bajar escaleras y/o rampas.
  3. Como caer y como volver a levantarse.
  4. Cómo optimizar el uso de tu prótesis en tus actividades diarias.
  5. Ejercicios de equilibrio y fortalecimiento
  6. Intentar nuevas actividades sobre las que se pueda sentir inseguro, como correr o jugar.
  7. Confianza y control de la prótesis de pierna

Durante esta sesiones, será esencial confiar en la experiencia del fisioterapeuta y protesista, para adquirir más habilidad en el transcurso de los días.

Todo esto facilitará la adaptación y mejorará considerablemente tu técnica de marcha, pero no hay nada que ayude más, que ser constante y tener la voluntad para trabajarlo y lograrlo.

En nuestra clínica de prótesis en Puebla, posterior a concluir las sesiones de rehabilitación física en la clínica, se diseña al usuario de prótesis de pierna, un programa particular que deberá realizar en casa.

el-especialista-de-prótesis-supervisara-el-proceso-de-rehabilitación
El especialista en prótesis supervisara la marcha para realizar los ajustes pertinentes en la alineación de la prótesis.

No revisar el muñón diariamente

El muñón es el miembro residual que forma parte fundamental durante el uso de una prótesis de pierna, debido a que será el encargado de conectar con el resto de la prótesis y ser la palanca para su movimiento. Por esta razón será fundamental mantener una rutina de cuidados, medidas de higiene e inspección para evitar contratiempos. 

Un usuario que padece diabetes debe prestar atención especial en su piel al utilizar una prótesis, debido a que fisiológicamente no estará preparada para la adaptación de un cuerpo extraño, motivo por el cual, el ajuste debe ser cómodo e ideal.

El usuario de prótesis de pierna debe tener una rutina de inspección diaria, en la que revise la piel de su muñón antes de colocar la prótesis y después de que se la retira, esto con el fin de detectar cualquier anomalía, rojez, granito, ampolla o úlcera que pudiese tener, pero sobre todo se debe detectar cuál fue la razón de su aparición, si esta se localiza después de haber utilizado la prótesis, se deberá notificar al especialista en prótesis para su evaluación y ajuste del socket.

Al tener una lesión en la piel, se debe suspender el uso del dispositivo, pero ¡ojo! Esto no debe ser para siempre y no es razón para dejar en el olvido la prótesis, solo es cuestión de acudir con tu protesista. 

Usar prótesis donada o usada

Una prótesis es un dispositivo que debe ser realizado totalmente a la medida con base a las necesidades y características del paciente, motivo por el cual, usar una prótesis de pierna usada o donada que pertenecía a alguien más,  no garantiza tu comodidad, debido a que el dispositivo no será acorde a tus necesidades y podría lastimarte, ocasionando en ti un rechazo general hacia las prótesis de pierna.  

En Mediprax entendemos que la adquisición de una prótesis requiere de una inversión importante, pero no es impedimento para lograr obtener una, si tienes una prótesis donada o usada, puedes acudir con un licenciado en prótesis para que evalúe el estado de esta y la modifique a tus necesidades, sobre todo el socket protésico. 

seguimiento-protesico-para-ajustes-y-modificaciones-de-la-prótessis
Seguimiento protésico para ajustes y modificaciones de la prótesis.

No acudir con el protesista 

Este último error es bastante común, debido a que en ocasiones los usuarios presentan complicaciones para su uso, molestias en el muñón por el socket, incomodidad para caminar o miedo para utilizarla; cometiendo el error de omitir esta afectación y no acudir con su protesista para recibir una asesoría o solución. 

En Mediprax México te recomendamos contactar o acudir con tu especialista en prótesis en caso de tener una complicación en el uso de la prótesis y así recibir la asesoría necesaria.

En Mediprax Puebla, realizamos prótesis de pierna, prótesis de brazo y mano de acuerdo a las características y necesidades de cada paciente, realizando una ardua evaluación que permita al especialista en prótesis conocer al próximo usuario y brindarle las mejores opciones en relación a tipos de componentes, tiempos de elaboración y precios de prótesis de pierna o brazo, ajustables a su presupuesto y necesidades. Si deseas mayor información agenda tu cita aquí.

Conoce mayor información dando clic en los siguientes links o ingresa a nuestra página www.mediprax.mx en la sección de temas de interés.

Características de un muñón sano 

Terapia física para fortalecimiento del muñón

Consecuencias de no recibir rehabilitación física tras una amputación  

También te invitamos a ingresar a nuestras redes sociales en donde encontrarás testimonios e información relevante acerca de las prótesis de pierna o prótesis de brazo.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *