es-malo-tener-pie-plano

¿Es malo tener pie plano?

Pie plano y repercusiones en nuestra vida diaria 

En la actualidad existen un sin fin de patologías que afectan la salud y bienestar de los pies; algunas de estas se desarrollan de manera genética y otras se desarrollan con el paso del tiempo, debido a un mal cuidado de los pies, calzado inadecuado, actividades que implican una sobrecarga en rodillas y pies, obesidad, posturas o actividades en una misma posición, etc. En otros casos, las patologías son un efecto secundario de otra enfermedad desarrollada en nuestro cuerpo. 

Es importante recordar que los pies son la base que sostienen al resto de nuestro cuerpo humano y por ende el peso de él; si ellos no tienen una distribución correcta, naturalmente toda nuestra postura ósea se verá afectada, originando una infinidad de molestias a corto y largo plazo.

En esta ocasión vamos a hablar de las incomodidades y malestares que presenta una persona con pie plano. 

A continuación,  te brindamos algunos datos interesantes del pie plano: 

  • El pie plano es la falta del arco longitudinal o de bóveda plantar. 
  • Es normal que en los niños que se encuentran en la etapa preescolar presenten a simple vista la falta del arco longitudinal, pero con el paso del tiempo este se irá desarrollando y formando, de no ser así, se recomienda que  acudan con un especialista en ortesis u ortopedista. 
  • Existen muchos factores que hacen que se desarrolle esta patología, por ejemplo: la edad, el sobrepeso,  demasiada presión en los miembros inferiores , alguna lesión o enfermedades relacionadas con los tendones, pueden desarrollar el desgaste, provocando con esto que se desarrolle pie plano

Existen dos tipos de pie plano

Pie plano flexible: Este tipo de pie tiene la característica de desaparecer el arco interno cuando se pisa una superficie plana y al levantar el pie, el arco se vuelve a formar. 

Pie plano rígido: En este tipo de pie no presenta arco plantar en ningún momento. 

vista-lateral-de-un-paciente-con-pie-plano
Pie plano en adultos

En muchos casos el pie plano en posición de descanso no presenta dolor, pero si imposibilita al paciente para realizar ciertas actividades deportivas o de la vida diaria.

En el caso de las mujeres, el uso de los zapatos a libre criterio se vuelve complicado, ya que los zapatos que  deben de usar son con un poco de rigidez  y sin demasiado tacón, de  lo contrario, les causará muchas molestias.

zapato-por-dentro
Composición del calzado.

En los deportistas, de la misma manera a pesar de usar un zapato adecuado o con las características apropiadas, no podrá realizar actividades sin sentir alguna molestia; por ejemplo:  un corredor  podrá desarrollar su entrenamiento, sin embargo, después de cierto tiempo sentirá molestia o cansancio en los pies; un futbolista después de un largo periodo de tiempo recorriendo la cancha sentirá molestias debido al pie plano y en general con todos los deportes o con cualquier actividad que implique recibir presión en la planta de los pies.

Plantillas-para-Deportes
plantillas para pacientes deportistas a medida y con estudio baropodometrico

Una vez aclarado lo anterior, podemos responder la pregunta que nos hicimos al inicio de este blog. ¿Es malo tener pie plano? Sí, lo es y representa en muchos de los casos una limitante para quien lo padece. 

¿Existe tratamiento? Como a la mayoría de las patologías las plantillas ortopédicas a la medida pueden ser la solución. 

Las plantillas ortopédicas son una herramienta que se emplea como tratamiento alternativo, se dice que son a la medida, porque están fabricadas de acuerdo a las modificaciones de las presiones plantares de cada uno de nuestros pacientes y estas modificaciones se definen con ayuda de un estudio baropodométrico.

El estudio baropodométrico es el que analiza la distribución de carga que tienen los pies y con el resultado que esté arroje, el especialista en ortesis podrá entender cuales son las  modificaciones que tendrán que colocar en las  plantillas ortopédicas a la medida, para ayudar al paciente con sus molestias.

 

En la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí. 

También contamos con el equipo necesario y especialistas con gran experiencia, para la elaboración del estudio baropodométrico y el análisis de la marcha. 

En la clínica de prótesis en puebla también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram: Medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Si deseas obtener mayor información referente al uso de plantillas ortopédicas o a cualquier otro tema relacionado con los pies, te invito a dar clic en cualquiera de los siguientes enlaces: 

  1. Qué es un estudio baropodométrico
  2. Cómo diagnosticar el pie plano , valgo de tobillos en niños y adolescentes
  3. ¿Por qué se recomiendan las plantillas ortopédicas?
  4. ¿Son efectivas las plantillas ortopédicas?

 

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp