Escalas Para medir el equilibrio en usuarios de prótesis

Las alteraciones del equilibrio y las dificultades o la imposibilidad para volver a caminar son dos de los síntomas motores que con mayor frecuencia presentan los pacientes que han sufrido una amputación de pierna.

La recuperación de estas aptitudes constituye una parte esencial dentro del proceso de rehabilitación dado el grado de autonomía funcional que la recuperación de las mismas conlleva. En el ámbito clínico la evaluación y el seguimiento de estos déficits se realiza con escalas clínicas de medida, tales como: Escala Berg, Tinetti, equilibrio y marcha, escala COVS, Hauser, Rivermead, las cuales pueden ser modificadas o adaptadas para los amputados de pierna.

equilibrio-estatico-en-pacienteamputado-arriba-de-rodilla
Para lograr el uso de una prótesis de pierna es importante recuperar el equilibrio estático.

A continuación, te explicamos las escalas más utilizadas para evaluar el equilibrio:

Escala de Berg

La escala de Berg fue desarrollada en 1989 como una medida cuantitativa del estado funcional del equilibrio en personas de la tercera edad, cuya validez, fiabilidad y sensibilidad al cambio han sido demostradas también en pacientes hemipléjicos y también adaptada para usuarios de prótesis de pierna.

Comprende 14 ítems, las puntuaciones totales pueden oscilar entre 0 que es equivalente a equilibrio gravemente afectada a 56 que significa un excelente equilibrio. 

Los pacientes deben completar 14 tareas mientras el examinador califica el desempeño del paciente en cada tarea. Los elementos de la prueba son representativos de las actividades diarias que requieren equilibrio, como sentarse, estar de pie, inclinarse y dar un paso. 

Algunas tareas se clasifican de acuerdo a la calidad de la ejecución de la tarea, mientras que otras son evaluadas por el tiempo necesario para completar la tarea.


Específicamente, los resultados se interpretan como:


– 0-20: Alto riesgo de caída.

– 21-40: Moderado riesgo de caída.

– 41-56: Leve riesgo de caída.


En promedio, los pacientes con puntuaciones menores de 40 tienen casi diez veces más probabilidades de caer que aquellos con puntuaciones superiores a 40. 

También según las puntuaciones obtenidas en la escala de berg nos permite obtener información acerca de su capacidad motora y funcional que se establecen en 5 grupos:


– Grupo de inicio de bipedestación.

– Grupo de inicio de marcha.

– Marcha con/sin ayudas técnicas.

– Marcha independiente.

– Marcha funcional.


Por tanto, el “berg balance” es una herramienta de evaluación utilizada para identificar el deterioro del equilibrio durante las actividades funcionales. Los resultados también pueden ser útiles en el desarrollo de tratamientos que restauren el equilibrio del paciente y la movilidad o la identificación de las intervenciones para ayudar al paciente a evitar las caídas. La prueba también puede ser usada para evaluar y documentar el progreso en el tiempo.

Escala de Tinetti

En el caso de esta escala para nuestros fisioterapeutas de la clínica de prótesis en Puebla es utilizada para evaluar el equilibrio durante la marcha con prótesis de pierna (Rodriguez, 2011).

Originalmente esta escala cuenta dos dimensiones que son el equilibrio y la marcha.

Como sugerencia el evaluador debe colocarse detrás del paciente, la máxima puntuación para el equilibrio es de 16 puntos y para la marcha es de 12 puntos, la suma de estos dos aspectos debe generar un valor de 28 puntos, cuando la puntuación es menor a 19 es alto riesgo de caídas, de 19 a 23 puntos implica riesgo de caídas, y de 24 a 28 puntos riesgo bajo o leve.

La escala de Tinetti, fue propuesta por la doctora Mary Tinetti, en dos estudios de evaluación en 1986, está enfocada principalmente en adultos mayores con características de movilidad independiente con algunas alteraciones en la marcha y el equilibrio.

Su principal propósito fue diseñar un instrumento de evaluación de ámbito clínico de fácil y rápida aplicación.

Además, que sea capaz de detectar los cambios en la marcha y el equilibrio que se desarrollan al llevar a cabo actividades de la vida diaria.

Afectación del equilibrio tras una amputación de pierna 

Una amputación de pierna implica una alteración en el equilibrio por la de la estabilidad en dos extremidades.

control-del-equilibrio-en-pelota-de-yoga-paciente-amputado

Sin la prótesis de pierna y sin ayuda de auxiliares de la marcha el peso corporal pasa totalmente a la extremidad contralateral, y cuando se usan auxiliares de la marcha como las muletas el peso será distribuido en tres segmentos, la pierna y las dos muletas.

Por lo tanto, es importante que el trabajo del equilibrio se inicie lo más pronto posible después de la amputación.

En los siguientes enlaces te contamos con mayor detalle aspectos del equilibrio y las amputaciones.

Importancia del equilibrio para la marcha con prótesis

Ejercicios para recuperar el equilibrio en amputados

Quieres saber si eres candidato para el uso de prótesis de brazo o pierna, en Mediprax México contamos con una campaña de consultas gratuitas para amputados a cargo de nuestro experto en prótesis el Licenciado Samuel, quien es el director de Desarrollo e Innovación Ortoprotésica de Mediprax, agenda tu cita aquí.

Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax. 

Referencias

Carballo, A., Gómez, J., Casado, I., Ordás, B., & Fernández, B. (2017). Estudio de prevalencia y de caídas en ancianos institucionalizados. 

Rodriguez, C. (2011). Validación al español de la escala de Tinetti en adultos mayores de 65 años. Medellín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.