ESCALAS-PARA-MEDIR-LA-ACTIVIDAD-FÍSICA-EN-USUARI-DEPROTESIS-DE-PIERNA

Escalas para medir la actividad física en usuarios de prótesis de pierna

La adquisición de una amputación de miembro inferior provocada de manera súbita ya sea por un accidente o secundaria a una enfermedad, genera cambios de estrés físico y mental, lo que incapacita a cualquier paciente para trabajar y mantener sus actividades de la vida diaria por deterioro de la calidad de vida, por consecuencias anatómicas, biomecánicas, funcionales, psicológicas y sociales en los pacientes (Garza, 2009, Lugo 2015 pág. 2).

Una amputación es un problema de salud pública a nivel mundial, tan solo en México el INEGI reportó qué el número de amputados era cerca de 78000 al año del 2015. 

incidencia-de-las-amputaciones-de-miembros-inferiores
Incidencia de las amputaciones de extremidades inferiores.

Durante nuestra campaña de asesorías gratuitas a pacientes amputados en 2021 detectamos que a pesar de las múltiples fuentes de información acerca de las amputaciones; los servicios de salud pública en México son deficientes en la atención al paciente amputado, por lo tanto, no pueden orientar al paciente postoperado, lo que origina un desaliento ante este nuevo reto. 

Después de la intervención quirúrgica el amputado se siente estancado y perdido, debido a que no sabe que seguirá o si podrá ser candidato o no, para el uso de una prótesis de pierna

En la mayoría de los casos, los pacientes a amputados cubren con las características para ser usuarios de una prótesis de pierna, pero es fundamental que un licenciado en prótesis que cuenta con la capacidad para asesorar al paciente amputado, sea quién le  explique los componentes que puede utilizar de acuerdo a sus necesidades y objetivos, con la finalidad de cubrir su desempeño en las actividades de la vida diaria. 

De los factores significativos para determinar los componentes que puede utilizar un amputado de pierna, para reincorporarse a sus actividades de la vida diaria son : El nivel de amputación y el nivel de actividad.

Niveles de actividad 

Por lo general se localizan cuatro niveles de actividad, para un paciente usuario de una prótesis de pierna siendo los siguientes:

Nivel de actividad 1.-  Son pacientes de bajo impacto, esto quiere decir, que el paciente realiza actividades diarias básicas, que consisten en caminar distancias cortas, que pasan gran parte de su tiempo en su casa y que en muy pocas ocasiones salen a la calle, además de que utilizan alguna ayuda técnica para moverse (bastón, muletas o andadera).

protesis-para-amputación-debajo-de-rodilla-para-adulto-mayor
Prótesis para amputación debajo de rodilla, diseñada para un nivel de actividad baja

Nivel de actividad 2.- Pacientes con un impacto moderado de la marcha, esto quiere decir que el paciente realiza actividades diarias y necesita la habilidad de variar su velocidad de marcha, en caso de ser necesario. Realizan actividades como salir de compras, pasear y caminar con mayor confianza incluso si se encuentran en el exterior de su domicilio. 

Nivel de actividad 3. – Pacientes que tiene alto impacto en la marcha, esto quiere decir que el paciente realiza actividades diarias con una marcha rápida, tiene la necesidad de trotar, subir y bajar escaleras constantemente, además de sortear obstáculos de la calle; son pacientes que pueden realizar deporte de una manera recreativa, trabajan y aun son pilar importante en la actividad económica del hogar. 

Nivel de actividad 4. – Para este nivel de actividad encontramos a los usuarios de prótesis de pierna que son extremos, quiere decir que son pacientes cuyas actividades incluyen correr en campo, en pista de tartán, maratones, en carreras cortas o largas.

paciente-Roberto-con-prótesis-transfemoral
Paciente Roberto con prótesis transtibial de Mediprax México

Por medio de está escala se puede clasificar el nivel de actividad de los amputados y recomendar los mejores componentes, así como para el área de rehabilitación física es un medio para determinar el plan de tratamiento que llevará el paciente. 

Todo paciente amputado de una extremidad inferior durante los primeros días del entrenamiento con la prótesis de pierna requerirán del uso de un auxiliar de la marcha, de acuerdo a sus capacidades y equilibrio. 

Habitualmente por seguridad en los adultos mayores se les recomienda el uso de andadera, ya que les genera mayor seguridad, pero conforme avanza el proceso del entrenamiento aprenderán a utilizar otros auxiliares de la marcha, por ejemplo: en nuestra clínica de prótesis en Puebla durante las sesiones de fisioterapia se les enseña a los pacientes a utilizar las muletas y el bastón cuando el paciente ya cuenta con la fuerza y equilibrio para dominar estos dispositivos. 

En personas jóvenes el uso de las muletas será el auxiliar de la marcha por excelencia y después podrán sólo usar una muleta hasta lograr su independencia. 

En los siguientes enlaces encontrarás información similar al tema:

Prótesis para correr

Prótesis para diabéticos

En la actualidad existen un sinfín de modelos que permiten al paciente desempeñarse de manera activa básica e incluso de alto rendimiento.

En Mediprax contamos con profesionales para la elaboración de prótesis de miembro inferior y superior, con la experiencia para asesorarte sin ningún compromiso, para ayudarte te pedimos unirte a nuestra campaña de “consultas gratuitas” por la contingencia, que fue creada con la finalidad de apoyar a personas que han perdido un miembro durante esta cuarentena, envía un WhatsApp a través del siguiente link wa.link/cl4cxa  para resolver cualquier duda ante un proceso de protetización.

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

Youtube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.