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Estudio Baropodométrico y análisis de la carrera

De los deportes con mayor número de practicantes es la carrera, esto se debe a que es una actividad deportiva que no requiere de grandes equipos, más que una adecuada vestimenta y calzado adecuado para llevarla a cabo.

La carrera es un gesto cíclico, cuyas fases se repiten continuamente en forma idéntica, lo que la convierte en algo fácil de analizar, de dichos análisis se extraen los aspectos técnicos para el rendimiento y los efectos traumatológicos, principalmente la biomecánica del apoyo y su relación con el consumo energético.

Definicion-de-carrera
Definición de correr

A pesar de ser un deporte relativamente fácil de ejercer este requiere de una técnica adecuada para evitar lesiones, así como de una preparación constante para generar resistencia y mayor agilidad para desempeñarlo. 

En nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla durante el estudio baropodométrico en aquellos deportistas que practican la carrera agregamos el análisis de la técnica de la carrera.


Durante la carrera se analizan los siguientes aspectos:


En cada zancada de carrera encontramos:

  • Fase de apoyo: Que a su vez se divide en una fase de amortiguación y una fase de impulso.
  • Fase de vuelo.

Fase de apoyo


El esquema clásico toma como punto de referencia el suelo y la evolución de la cadera anterior y posteriormente al momento donde la cadera pasa a la vertical del apoyo.

  • Fase de amortiguación o fase negativa: (debido a la pérdida de velocidad), comienza con el contacto inicial y sigue hasta que se alcanza la alineación cadera-pie.
  • Fase de impulso o fase positiva: (recupera la velocidad), desde la vertical del apoyo hasta el instante en el que el pie abandona el suelo.

A nuestros pacientes de Mediprax Footlab les comentamos que en carreras de fondo o de larga distancia, se busca un equilibrio entre las dos fases. En las carreras de velocidad la fase negativa deberá estar reducida al máximo buscando la posición del pie lo más perpendicular posible a la cadera desde el contacto inicial, de manera que se privilegie la fase positiva. Estos detalles generan una mejor técnica y mayor rendimiento, durante la práctica deportiva.


Carrera pendular vs carrera circular

Durante el estudio baropodométrico y el análisis de la técnica de la carrera podemos analizar las variantes de esta actividad deportiva, en la que básicamente existen 2 tipos de ciclos de carrera: Pendular y circular; la diferencia radica en cuanto a rendimiento técnico y traumatológico. En cada uno se pueden encontrar características similares.

  • Elementos variables: Pueden favorecer a la aparición de lesiones, enlentecer la carrera y provocar mayor cansancio.
  • Elementos invariables: Realizados correctamente permiten prevenir lesiones, correr más rápido y hacer más eficientes la postura, tracción y propulsión.
Tipos-de-carrera
Tipos de carrera

Uno de los parámetros que podemos describir es el tipo de contacto inicial con cierta zona del pie como:

Contacto con el talón


Las articulaciones se encuentran bloqueadas y absorben el impacto, produce una fuerza de reacción opuesta a la dirección del movimiento, representa un tiempo de contacto mayor, el peso recae sobre estructuras articulares y tendinosas durante mayor tiempo, aumentando el riesgo de producir lesiones.

Fase-de-apoyo
Fase de apoyo al correr

Cuando el tiempo de contacto con el talón es excesivo suele derivar espolón calcáneo, fascitis plantar, dolor en la zona del tendón de Aquiles, procesos degenerativos del tejido graso del talón, entre otras alteraciones que pueden generar una lesión.

Contacto con antepié


Se lleva a cabo con las articulaciones desbloqueadas, ausencia de efecto de frenado, se minimiza la carga articular, reduce el efecto excéntrico sobre la rodilla representando el menor tiempo de contacto, esto representaría la forma más eficiente de correr.
Además de economizar energía y generar mayor velocidad por el menor contacto del pie con el suelo. 

Fase de impulso


Utiliza la energía elástica almacenada en las estructuras no contráctiles, hay elementos variables a tener en cuenta:


  • Impulsarse: Puede hacerse en dirección vertical, pero no en la dirección del movimiento.

  • Balanceo de brazos: Actúa como balance para el movimiento de los miembros inferiores.

Para facilitar el desplazamiento de pierna libre


La pierna libre es muy importante en el impulso:

  1. Mientras está situada por detrás: Debe ser arrastrada, su masa tracciona hacia abajo, sobrecargando el apoyo.
  2. Una vez que alcanza la rodilla de apoyo, se empieza a mover hacia adelante y arriba descargando el apoyo y contribuyendo al impulso.


La sobrecarga en el apoyo, provoca mayor flexión de la rodilla en carga, cuanto más tiempo está retrasada la pierna libre, mayor será la carga de la rodilla en apoyo y más tiempo durará su flexión; en el ciclo pendular el avance es más lento, por lo que existe mayor consecuencia negativa sobre la rodilla y el tendón rotuliano. Otra consecuencia de la carrera pendular es la posición del pie en el contacto inicial, entrando con el talón existe mayor impacto.

Biomecánica de la cadera


Ciclo anterior vs posterior:

La parte del diagrama situada detrás de la vertical de la cadera, es más importante para un ciclo de piernas posterior, que para un ciclo de piernas dentro de la fase de vuelo; luego del despegue, el muslo del ciclo anterior va hacia delante, mientras que en el ciclo posterior el muslo sigue oscilando hacia arriba.

Sector de barrido para el muslo dentro de un ciclo de pasos:

  • Ciclo posterior: Este sector está repartido igualmente delante y detrás del eje vertical pasando por la cadera.

  • Ciclo anterior: Este sector está casi totalmente situado delante de ese mismo eje.
Ciclos-al-correr
Ciclos al correr


Normalmente; las personas con una buena técnica corren en un ciclo anterior, con el tronco erguido, levantando las rodillas y llevando el talón rápidamente hacia arriba y no hacia atrás, realizando después una buena propulsión, apoyan directamente la planta y al ir a mayor velocidad casi apoyan primero el metatarso para luego contactar el suelo con el resto de la planta del pie

Por lo contrario, las personas con mala técnica de carrera tienden a correr en un ciclo posterior. Tronco inclinado hacia adelante, llevando el talón hacia atrás en lugar de hacerlo hacia arriba y elevando muy poco las rodillas después de la propulsión.

En el análisis de la técnica de la carrera en el estudio baropodométrico por medio de videografía se consideran los siguientes aspectos: 

En una vista lateral, se detiene la imagen cuando el pie contacta el suelo.
> Contacto inicial: Cuando por delante del cuerpo está el pie, mientras más cercano al cuerpo será mejor.


> Pierna retrasada: Donde se encuentra durante el contacto inicial, los miembros inferiores realizan movimientos recíprocos, la pierna en balanceo será un reflejo de la pierna en apoyo.


> Conteo de cuadros por segundo: Cuantos frames (marco) existen hasta la toma de postura de carrera.


> Postura de carrera: Se logra una posición corporal alineada o se adopta inclinado hacia adelante, esto último indica una toma de postura demorada, y que se realiza con el cuerpo adelantado.


> Ángulo de tracción: Se adelanta la imagen hasta que el pie en suspensión sobrepasa la línea de la rodilla en carga. Se optimiza el potencial de tracción.


> Sincronización de la propulsión: El empuje comienza inmediatamente después de la fase de tracción, se avanza la imagen y el pie comienza a separarse del suelo, un empuje demorado conduce a alteraciones en la carrera.

El cuerpo humano durante la carrera se comporta como varios segmentos en diferentes direcciones que de acuerdo a la angulación favorecen o restará a la velocidad.

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