consecuencias-de-no-cuidar-el-liner

Factores contraproducentes de no seguir los cuidados del liner

Para Mediprax México es importante el brindar información de valor que te ayude en tu proceso de selección de prótesis para miembro inferior o superior, así como explicar la importancia de los cuidados y mantenimientos a tu dispositivo con la finalidad de prolongar su vida útil, por ello hoy hablaremos de un elemento que se usa de manera frecuente y del cual se puede afectar su utilidad sino se realizan los cuidados necesarios, es decir, el liner.

El liner es una funda de 3 o 6 mm de grosor, típicamente elaborada de silicona que recubre la extremidad residual y evita el contacto directo del muñón con el socket protésico, brindando protección y confort, debido a que actúa como una capa protectora. 

Su función primordial es la de proteger el muñón y brindar confort, además es un medio de suspensión útil y común.  Esto mediante un liner con pin (tornillo) en la parte inferior, que se encargará de sujetar la prótesis de pierna con una carraca. 

¿A qué pacientes se les recomienda usar liner?

El liner puede ser utilizado por cualquier persona usuaria de prótesis de pierna, pero es importante considerar su uso antes de la elaboración del socket protésico; por otro lado, si bien cualquier persona puede ser usuaria de liner es mayormente recomendado para:

  • Diabéticos
  • Pacientes con prominencias óseas en el muñón
  • Pacientes con un muñón delgado 

Todo paciente con amputación de miembro inferior puede utilizar liner y las características de cada paciente determinarán el modelo, marca y características del mismo, debido a que factores como el clima y nivel de actividad, serán datos fundamentales para que el especialista en prótesis indique cual es la mejor opción.  

quienes-son-candidatos-para-uso-de-liner
¿Quiénes debe utilizar liner protésico?

Los tipos de liner, se ven clasificados de acuerdo al tipo de material, por ejemplo:

1.- Silicona

Un liner de silicona ofrece al usuario una excelente adhesión y confort en caso de tener tejidos blandos sueltos. 

Dicho material es suave, no obstante, no significa que su vida útil es menor, pues la silicona es un material duradero y práctico al limpiar.

2.- Poliuretano

El liner de poliuretano  tiene la característica de fluir lejos de la zona de presión, haciendo una distribución de presiones más uniforme. Este material tiende a distorsionarse por efectos de la presión, modificando su cara interna respecto a la externa de contacto con el encaje rígido. (Jurado G, Daniel, 2013)

3.- Copolímero

Los copolímeros están hechos de material suave, elástico y  acolchado.

Una ventaja de estos liners es que son termomoldeables para adaptarlos a las geometrías más complicadas. 

cuidados-del-liner
Los cuidados del liner aumenta el tiempo de vida útil.

Ante el uso de un liner, el especialista en prótesis indicará al usuario los pasos para colocarlo correctamente, además de indicar qué cuidados debe tener para su limpieza por ejemplo:

  • Antes de colocar el liner revisar la parte interna de este, para verificar que no se tengan cuerpos extraños o basuritas que pudieran dañar la piel y el liner al realizar el contacto y roce al usar la prótesis de pierna.
  • No jalar, ni enterrar las uñas en el liner al colocarlo, debido a que podrían dañarlo y esto a su vez provocará cortes en el silicón que lo deterioran con mayor rapidez. 
  • Una adecuada higiene propiciará su durabilidad, el liner se debe lavar diariamente  con agua y jabón neutro, no debes usar otras sustancias como lejías o alcohol ya que podrían dañar sus propiedades.
  • Secar correctamente antes de usar.
  • El liner no debe ser expuesto a excesivo calor o luz solar, si deseas que tu liner se seque, solo déjalo reposar sobre una base y bajo la sombra.

Pero , ¿qué pasa cuando el usuario no brinda los cuidados necesarios al liner? ¿Qué pasa con el liner cuando no se siguen las instrucciones de cuidado? A continuación, los enlistamos:

  • El liner se romperá con mayor facilidad, obligando al usuario a cambiarlo antes del año de uso y provocando un gasto mayor.
  • El liner se puede deformar.
  • El  uso inadecuado puede conducir a una pérdida potencial de la suspensión.
  • El liner puede perder sus características de hidratación y tacto suave.
que-pasa-sino-cuido-mi-liner
Consecuencias de no cuidar el liner protésico.

Finalmente el inadecuado uso de tu liner provocará que debas invertir en uno nuevo de forma anticipada, incrementando tus gastos e inversión en la prótesis de pierna, por ello, en la clínica de prótesis en Puebla te invitamos a seguir los pasos de cuidados y mantenimientos para optimizar el uso de tu liner.

En Mediprax Puebla, realizamos prótesis para piernas, prótesis de brazo y mano de acuerdo a las características y necesidades de cada paciente, realizando una ardua evaluación que permita al especialista en prótesis conocer al próximo usuario y brindarle las mejores opciones en relación a tipos de componentes, tiempos de elaboración y precios de prótesis de pierna o brazo, ajustables a su presupuesto y necesidades. Si deseas mayor información comunicate con nosotros a través del siguiente link: cuanto cuesta una prótesis de pierna 

Sí deseas mayor información referente a: de que estan hechas las protesis de pierna o costo de protesis de pierna te invitamos a dar clic en los siguientes links informativos.

Conoce los materiales más utilizados en prótesis

Costo de una prótesis de pierna en México

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

http://repositorio.udec.cl/bitstream/11594/358/1/Tesis_Dise%C3%B1o_y_fabricacion_de_Socket.Image.Marked.pdf 

 https://miprotesisdepierna.mx/blog/liner-para-protesis-de-pierna/ 

https://danigaro.com/2013/03/07/liner/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *