generalidades-de-las-amputaciones-de-pierna

Generalidades de las amputaciones de miembro inferior

Las amputaciones son un acto quirúrgico irreversible y definido como una separación total o parcial de una extremidad a través de uno o más huesos. Dicho procedimiento quirúrgico, en este caso realizado en las extremidades inferiores, tiene dos importantes metas: 

La extirpación y la reconstrucción. En la primera el objetivo es remover la porción para eliminar el estado patológico; en el segundo se busca crear un órgano distal óptimo, desde el punto de vista motor y sensitivo, para el manejo protésico y la restauración de la función, es decir, que el muñón sea el nuevo objetivo a mantener sano, para adaptar correctamente una prótesis de pierna.


Prevalencia de amputados:


1.- Las amputaciones por accidentes en hombres son nueve veces más numerosas que en las mujeres, debido a las actividades de mayor riesgo que desarrolla el hombre.


2.- En hombres las amputaciones debidas a enfermedades son de 2 a 6 veces más frecuentes que en las mujeres.


3.- La frecuencia de amputaciones debidas a tumores es muy semejante en ambos sexos. 


4.- Las deformidades congénitas de extremidades son de frecuencia parecida en ambos sexos.


5.- No hay una diferencia de incidencia en miembros derechos o izquierdos.


6.- La mayor frecuencia de amputaciones por traumatismo se encuentra en la década de los 41 a los 50 años.

7.- Las amputaciones debidas a enfermedad están entre los 61 a los 70 años. 

8.- Las amputaciones por tumores se realizan entre los 11 a los 20 años.

incidencia-de-las-amputaciones-por-genero
Incidencia de las amputaciones por accidentes.

Datos del procedimiento quirúrgico 

Cuando un paciente pasa por una amputación, haya sido o no programada, no resultará fácil la adaptación y aceptación, motivo por el cual no debe dejarse inactivo el aspecto físico, ni psíquico; debido a que daría lugar a pensamientos negativos, actos que podrían poner en peligro su vida o provoquen frustración. 

La amputación quirúrgica no supone la eliminación de miembro, sino la creación de un nuevo órgano compensador, por ello, la amputación debe llenar las necesidades de la ortopedia protésica y de la rehabilitación. 

Puede afirmarse que es preferible una buena prótesis de pierna que una extremidad anatómica nada funcional y creadora de problemas psicofísicos. 

El valor práctico y la utilidad del muñón deben ser determinados por el cirujano, el cual estudiará de la forma más amplia y definida posible el sitio adecuado de la amputación, la técnica adecuada y las condiciones reconstructivas para lograr un elemento anatómico funcionalmente, preparado para recibir y utilizar la prótesis de pierna

cuidados-para-la-cicatrización-del-muñon
Cuidados para una buena cicatrización del muñón.

La amputación puede ser abierta (guillotina o colgajos) o cerrada (elección). La primera se practica en caso de emergencias, están indicadas en infecciones y heridas de origen traumático severas. La segunda se realiza en pacientes previamente evaluados y sin peligro de infección. Como regla general, cuanto más largo sea el muñón, la función será más apropiada con la rehabilitación y la colocación de la prótesis de pierna tendrá mejores resultados. 

Si la lesión traumática ocasionó daño irregular en la piel, están indicados procedimientos de injertos libres y movilización de colgajos como cubierta para mantener tanto como sea posible la longitud del hueso. El principal criterio determinante para el nivel óptimo de amputación suele ser la extensión del tejido sano.

Ejercicios posturales


Son esenciales para evitar o corregir la aparición de contracturas dolorosas y rigideces articulares, como consecuencia indirecta del miembro candidato a la amputación, es frecuente que el paciente mantenga la extremidad dolorosa en flexión como medida de alivio en cama. 

La importancia del ejercicio antes de la amputación favorecerá a la hora que el paciente se movilice, para maniobrar la silla de ruedas y realizar transferencias de una silla a la cama y viceversa. 

Sin olvidar el fortalecimiento del miembro inferior sano y la prevención de posturas viciosas en el miembro inferior dañado. Al realizar los ejercicios podemos hacer uso de las bandas elásticas y de superficies irregulares.

Ejercicios respiratorios


La enseñanza de ejercicios sencillos para la reeducación respiratoria, logrará mejorar la ventilación del paciente, para llegar con una mejor función pulmonar a la intervención quirúrgica. En esta fase los miembros superiores requieren ejercicios de fortalecimiento, puesto que es esencial tener los brazos fuertes para moverse.

Tratamiento post quirúrgico


El periodo postquirúrgico inmediato puede ser de 2 semanas o más, dependiendo de la cicatrización del muñón. El muñón es la parte del miembro amputado comprendida entre la cicatriz y la articulación situada por encima. El periodo postquirúrgico consideramos que va desde la operación quirúrgica de amputación,  hasta comenzar a andar con la prótesis de pierna.

Por lo general cuando la herida ha cicatrizado y ya se pueden retirar los puntos, la readaptación del amputado comienza con una prótesis provisional, que se puede ir modificando según los cambios del muñón.

Cuidado de la herida y prevención


El cuidado de la herida es fundamental para obtener una buena cicatrización, sin alguna infección que retrase o limite la recuperación del paciente. 

La primera curación debe ser evaluada por el médico, posteriormente el paciente debe acudir con el protésico, quien podrá decidir qué tipo de prótesis provisional indicar.

En Mediprax México somos especialistas en el equipamiento de pacientes con amputación de miembro inferior o superior. Recuerda que cada paciente es distinto, por lo tanto, es importante realizar una evaluación con el fin de brindar la prótesis que brinde un cambio de vida real y funcional de acuerdo a tus características y necesidades.

Si deseas mayor información agenda tu cita aquí.

Conoce mayor información acerca de:

Cuidados preventivos para evitar infecciones en el muñón tras una amputación y Cambios en el muñón durante el proceso de protetización dando clic en los enlaces o ingresa a nuestra página www.mediprax.mx en la sección de temas de interés.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.