Generalidades De Las Prótesis De Brazo

Portada » Temas de interes » Generalidades De Las Prótesis De Brazo

¿Qué es una prótesis de brazo?

Una prótesis de miembro superior es un dispositivo artificial que busca reemplazar la parte o sección faltante del cuerpo, que se ha perdido a causa de una amputación traumática o premeditada. Y aunque las causas pueden ser distintas, las más comunes en relación a miembros superiores son: 

  • Traumatismos severos (accidentes automovilísticos, laborales, etc.)
  • Tumores 
  • Cáncer
  • Lesiones térmicas (calor o frío)
  • Infecciones 
  • Deformidades congénitas

En la actualidad más del 0.5% de las personas vive con la pérdida de un miembro ya se inferior o superior; debido a que al día se realizan alrededor de 500 amputaciones y este porcentaje podría ir en incremento debido al envejecimiento de la población y el aumento de casos con diabetes mellitus y enfermedades vasculares.
Ante el proceso de amputación de miembro superior, uno de los principales objetivos, además de lograr una excelente recuperación y cicatrización, será la de mejorar la calidad de vida del paciente, a través de la adaptación de una prótesis de brazo o mano. 

protesis de mano

Objetivo de una prótesis de brazo

Los principales objetivos que tiene la adaptación de una prótesis de brazo incluyen el mejorar la estabilidad al estar de pie o caminar, permitir el desarrollo de actividades básicas en el aspecto laboral, escolar o social o en ocasiones solo como un fin estético.  

Los grandes avances de la tecnología permiten hoy día el poder diseñar, fabricar y adaptar una prótesis de brazo personalizada, que cuente con las características necesarias para realizar actividades minuciosas o básicas, que van desde sujetar un vaso de agua hasta el de poder utilizar un celular o el mouse de una computadora con la delicadeza y exactitud necesaria. Esto último como parte de los grandes avances en la realización de las prótesis de brazo biónicas.

El tener una prótesis de brazo, será necesario lo siguiente:

  •  Condiciones médicas subyacentes, capacidades físicas y cognitivas del paciente. 
  • Anatomía (longitud y estado del muñón por amputación de miembro superior).

Una prótesis de brazo no garantiza que todo vuelva a ser como antes, pero sin duda brinda un gran apoyo y mejora la calidad de vida; para una persona que logra adaptarse adecuadamente a su prótesis, supera su duelo y está altamente motivada conseguirá beneficios psicológicos profundos. 

Es fundamental mencionar que, para lograr el uso exitoso de Ajuste de la cavidad en la prótesis (comodidad y estabilidad).

  • Función y eficiencia biomecánica de los componentes de la prótesis de brazo o mano.
  • El ajuste de la prótesis y la indicación al paciente para que realice los ajustes físicos y mentales necesarios, para funcionar con la prótesis son un proceso prolongado y desafiante. No todos los pacientes son candidatos para todo tipo de prótesis de miembro superior.

Equipo de rehabilitación después de la amputación de miembro superior

La rehabilitación temprana facilita la recuperación y determina en cierta parte el éxito futuro en el uso de una prótesis de brazo o prótesis de pierna. Cuando sea posible, la rehabilitación debe comenzar antes de la amputación y en casos no selectivos, debe hacerse tan pronto como el primer día posoperatorio. El éxito es más probable cuando un equipo clínico interdisciplinario trabaja con el paciente. La composición del equipo varía según las necesidades del paciente y como mínimo, los miembros principales del equipo incluyen el cirujano, el protesista y el terapeuta. 

El especialista en prótesis se encargará de evaluar al paciente, diseñar y fabricar la prótesis ideal, además de brindar atención de seguimiento de por vida, para realizar los mantenimientos y cambios necesarios a la prótesis de brazo, con el fin de prolongar el tiempo de vida del dispositivo protésico, así como garantizar una excelente adaptación y calidad de vida del usuario. Además, para casos más complejos se deberá incluir fisioterapia.

Amputaciones

Cuando un médico cirujano va a realizar una amputación de miembro superior o miembro inferior, tomará en cuenta primero la viabilidad del tejido y la capacidad de mantener una circulación adecuada en el muñón residual. Recordemos que el objetivo principal es eliminar todos los tejidos desvitalizados, isquémicos o infectados y preservar la longitud funcional, para garantizar un proceso de protetización y rehabilitación exitosa.


Otras consideraciones quirúrgicas importantes incluyen cerrar la médula ósea, tener una cobertura muscular adecuada sobre los huesos terminales y proporcionar una inserción para los músculos seccionados. Una cobertura muscular adecuada mejora la carga, lo que a su vez ayuda a prevenir la osteoporosis en el hueso residual, que puede ocurrir muy rápidamente después de la amputación. Tener una inserción permite la contracción muscular, lo que mejora la capacidad del miembro para realizar fuerza aumenta el flujo arterial, disminuye la estasis venosa y el riesgo de síntomas neurológicos y dolor. 

La cantidad y la calidad del hueso, el músculo, el nervio y la piel son críticos para una intervención exitosa con prótesis. Un dato importante es que una prótesis de brazo tecnológicamente sofisticada no tiene la capacidad de superar las deficiencias relacionadas con la técnica quirúrgica. 

protesis de mano

Los niveles de amputación de miembro superior se dividen de la siguiente forma:

– Mano parcial: Dedo, metacarpo-falángico, carpo-metacarpiano.
– Desarticulación de la muñeca.
– Transradial.
– Desarticulación del codo.
– Transhumeral.
– Desarticulación del hombro y amputación del cuarto proximal.

Preparación del paciente 

Es importante la educación sobre la necesidad de la amputación y del compromiso activo del paciente y su participación en todo el proceso. La visita de una persona madura con una amputación y características similares puede ser altamente beneficiosa. Lo más importante es que toda la orientación debe ser realista. Se deben comunicar los rangos de resultados probables, en lugar del mejor resultado posible.


Las medidas basadas en el rendimiento pueden ayudar a determinar el nivel probablemente de función. Las afecciones médicas premórbidas, incluida una nutrición inadecuada, deben corregirse tanto como sea posible. La diabetes mal controlada y la enfermedad cardiopulmonar pueden interferir con la curación y/o la rehabilitación. Fumar también es perjudicial para la curación, por lo que las medidas para dejar de fumar son importantes.

La colocación de la prótesis puede comenzar cuando la herida quirúrgica esté lo suficientemente curada, el volumen de líquido de los muñones residuales se haya estabilizado a un nivel aceptable, el paciente tenga suficiente fuerza general y se tenga amplitud de movimiento de la articulación; una vez cumpliendo estos puntos se le podrá autorizar comenzar con el proceso de protetización.  Generalmente entre 7 y 10 semanas después de la amputación

El muñón de la amputación sufrirá cambios morfológicos considerables durante 6 a 18 meses después de la amputación.

En Mediprax México somos especialistas en el equipamiento de pacientes con amputación de miembro inferior o superior. Recuerda que cada paciente es distinto, por lo tanto, es importante realizar una evaluación con el fin de brindar la prótesis que brinde un cambio de vida real y funcional de acuerdo a tus características y necesidades.

Si deseas mas información da clic al siguiente botón:​

UNETE AL GRUPO DE APOYO “AMPUTADOS UNIDOS”​

Movimiento Mediprax. Para formar parte de este movimiento solo dale clic al botón “GRUPO DE APOYO” .​

Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones:


Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio