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Genu varo en corredores

El genu varo es una de los dos tipos de deformidades angulares que afectan a las piernas,  concretamente a la zona de la rodilla, donde se altera la transmisión normal del peso corporal. Las  deformidades angulares alrededor de las rodillas pueden ser básicamente de 2 tipos: 

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Genu varo
  • Genu Varo: Piernas arqueadas en forma de paréntesis, o forma de “C” o en “O”.
  • Genu Valgo: Pierna juntas en forma de “X” o pierna de Quico.
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Fisiología de rodillas genu varo.

El genu varo es un término para describir las rodillas arqueadas hacia fuera, se puede presentar  desde la infancia hasta la edad adulta y sus causas son muchas. Puede ser en las dos piernas o sólo  en una de ellas, causando en este último caso una diferencia en la longitud de las piernas; dismetría, es decir una pierna más corta que la otra.  

Causas más frecuentes de genu varo son: 

-Hereditario o familiar: Una tendencia en los miembros de la familia a tener las rodillas en forma de  “C”, no necesariamente en todos ellos. 

-Postraumática: Tras sufrir una fractura, por ejemplo: de meseta tibial o tras una lesión meniscal o  ligamentosa la pierna se deforma progresivamente en varo. 

-En corredores: Esto puede ocurrir ya que al correr en lugar de repartir el peso en cada compartimento de la rodilla  de manera simétrica, este peso se concentra en uno de los dos, algo para lo que la rodilla no está diseñada, ese compartimento sufrirá y se desgastará de una manera muy prematura y acelerada,  ocasionando genu varo

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Distribución del peso corporal en genu varo

El tipo de pie como las alteraciones rotacionales de la rodilla son factores que influyen en el proceso  de la salida y la zancada en el corredor, de la misma manera el tipo de pie puede ser un punto clave para el desarrollo de lesiones deportivas, pues un aumento en el arco longitudinal medial genera  tensiones adicionales sobre la fascia plantar que por fuerzas de tracción induce a la fascitis plantar que se  asocia a futuro con el espolón calcáneo, en este mismo sentido es notorio como una alteración de  la rodilla que conlleve a una genu varo o valgo genera desbalances musculares que al ser repetitivos  producen sobreesfuerzos de los músculos, que pueden llevar a sobrecargas, contracturas constantes, entre otras lesiones. El problema no está en correr largas distancias, sino más  bien en correr mal. Actualmente con la reciente tendencia de correr como forma de ejercitarse,  existen muchos malos hábitos, ya que los programas de entrenamiento que se llevan a cabo al correr no son los ideales para todas las personas. Es recomendable analizar el patrón de marcha que tiene  cada paciente para poder determinar si es ideal correr, el estudio baropodométrico es una excelente opción para conocer cómo se encuentran las distribuciones de peso corporal en la planta del pie.

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Causas del dolor en la planta de los pies de corredores

Se debe tomar en cuenta que existen personas que no se les recomienda correr ya que presentan  alguna degeneración articular. Porque ejercicios como correr, caminar o saltar implican un impacto  repetitivo en las rodillas que acelerarán el desgaste articular. En estas personas es recomendable  realizar algunos otros ejercicios como lo es elíptica, natación, o bicicleta (excepto si presenta artrosis  patelofemoral). 

Es muy importante que antes y después de finalizar de correr se realice un periodo de calentamiento  y estiramiento al igual que un periodo de fortalecimiento muscular previo a un cambio de  entrenamiento, así como un aumento de intensidad gradual o el tipo de pista donde se está corriendo. 

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Riesgos de sufrir lesiones

Si ya existe algún problema de alineación de rodillas o pies, deben corregirse, así como también  en la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala contamos con plantillas ortopédicas a la medida para los distintos tipos de pisada. La “pisada  pronadora” es la forma más común en corredores y muchas marcas de zapatos deportivos cuentan  con una línea para compensar esto. Si no es posible conseguir este tipo de calzado existen plantillas ortopédicas  deportivas que pueden compensar estos problemas de alineación. Se debe tomar en cuenta la  superficie donde se va a correr ya que esto puede hacer una gran diferencia en disminuir las  lesiones. El correr en pavimento de manera regular aumenta la superficie de impacto en las rodillas.  Se recomiendan superficies blandas (pista de tartán, pasto, etc.) o bien caminadoras, que tienen  menor impacto en las rodillas. 

En el siguiente enlace podrás obtener información sobre plantillas ortopédicas para corredores con pronación y sobre el dolor de rodillas en corredores .

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Referencias: 

Johnson, J. H. (2008). Lesiones por sobreuso en atletas jóvenes: causa y prevención 

Tabares H., Díaz Q. J., Osteotomía de tibia en el genu varo del adulto mayor. RevCubanaOrtopTraumatol vol.27 no.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 2013

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