Gonartrosis-y-peso-corporal

Gonartrosis y peso corporal

La gonartrosis u osteoartritis de rodilla es una afección inflamatoria de carácter crónica, degenerativa y progresiva que afecta a pacientes de más de 40 años de edad y a ambos sexos, pero con mayor predominio en las mujeres. Varios ortopedistas nos derivan a sus pacientes para que les realicemos el estudio baropodométrico y analizar cómo afecta la gonartrosis en la marcha y la distribución del peso corporal en la planta del pie. Las lesiones degenerativas no solo afectan al cartílago articular, también incluyen a los ligamentos, meniscos y músculos periarticulares, así como también a la postura corporal, la forma de caminar y para el desempeño de otras actividades de la vida diaria, a causa del dolor que está presente en está patología. 

La frecuencia de esta enfermedad es relativamente proporcional a la edad. Aproximadamente 80% de las personas mayores de 65 años presentan cambios radiográficos con evidencia de osteoartritis  de rodilla (OAR). 

gonartrosis-y-peso-corporal
Relación del peso corporal y el desgaste del cartílago.

Como toda enfermedad, presenta factores de riesgo: edad, sexo, genética, actividad deportiva y profesional, insuficiente fuerza de los músculos de la parte anterior del muslo denominados cuádriceps, traumas previos,  deformidades angulares y obesidad, siendo esta última de interés sanitaria por los problemas de  salud que puede acarrear. 

La rodilla es muy vulnerable porque tiene que cargar la mayor parte del peso corporal y está entre  los sitios más frecuentemente afectados cuando se presenta sobrepeso u obesidad, esto va asociado a  la sobrecarga articular, pero también existen factores como: traumas, alteraciones biomecánicas, infecciones y la herencia. En el ámbito mundial, es una causa frecuente del deterioro del estilo de vida e invalidez después de la quinta  década de la vida, Actualmente en los países desarrollados una de cada seis personas sufre de  osteoartritis. La incidencia de la osteoartritis está directamente ligada a la edad. El aumento de la  expectativa de vida deberá llevar a un aumento de la incidencia de esta patología. 

gonartrosis-y-sobrepeso
El sobrepeso y la obesidad repercuten el la salud de las rodillas.

Una gran parte de la población de gente adulta presenta obesidad, guardando una relación estrecha  con el desgaste articular, sobre todo por sobrecarga mecánica. 

La alteración degenerativa del cartílago articular de la rodilla es un proceso frecuente, que se  acompaña de afectación de otras estructuras de la articulación como son el hueso subcondral (zona blanda del hueso), la  cápsula articular y la membrana sinovial (capa de tejido blando que recubre las cavidades de las articulaciones, las envolturas del tendón y las bolsas llenas de líquido entre tendones y huesos), entre otras. Aunque no existe una causa clara de la  instauración de la artrosis, se han mencionado diversos factores, unos locales y otros generales, que  pueden facilitar la presencia de la misma. Cuando uno o varios de estos factores actúan, se produce  la degeneración del cartílago articular, motivado por la sobrecarga y la perturbación mecánica  consiguiente. 

artrosis-de-rodilla
Artrosis de rodilla

Además, la gonartrosis puede aparecer por traumatismos previos: fracturas (tibia, fémur o rótula),  meniscopatías (cualquier lesión que afecta a uno de los dos meniscos de la rodilla), lesiones ligamentosas (inestabilidad articular), microtraumatismos repetidos  (deporte, actividad laboral, intervenciones quirúrgicas previas). Asimismo, puede producirse por  alteraciones en la alineación de la pierna: genu varo o valgo, mala alineación femoropatelar,  alteraciones del pie o de la cadera. Estas causas modifican la distribución de las cargas en la rodilla  favoreciendo un desgaste asimétrico del cartílago articular, deformando la rodilla progresivamente. 

El tratamiento de la gonartrosis ha sido durante años un tema muy discutido. El inicial de la mayoría  de los pacientes no deberá ser quirúrgico sino medicamentoso y rehabilitador (tratamiento conservador), apoyado en el empleo de analgésicos, fisioterapia, y ayudas para la  deambulación como férulas, plantillas ortopédicas a medida e infiltraciones con corticoides y ácido hialurónico. También  puede ser necesario modificar las actividades diarias, laborales y recreativas. 

Las posibilidades de tratamiento quirúrgico incluyen: 

  • Desbridamiento
  • Osteotomías correctoras
  • Artrodesis
  • Artroplastia. 

El síntoma principal de la gonartrosis es el dolor de tipo mecánico: aparece tras el uso de la  articulación y desaparece en reposo, aunque en estadios avanzados, puede aparecer incluso en  reposo, ser continuo con aumento en la noche o aparecer tras periodos de inactividad  prolongada. 

Normalmente existe relación del dolor con el grado de afectación articular, aunque puede existir excepciones. El dolor secundario a procesos concomitantes como la  deformidad articular, la existencia de microfracturas subcondrales, bursitis, sinovitis, entensitis  (rotuliana, en la pata de ganso, etc) rigidez articular por fibrosis capsular y bloqueo mecánico  osteofitario . 

El sobrepeso añade una carga extra en las articulaciones, lo que aumenta la presión sobre las superficies articulares, principalmente de las rodillas, esto puede acelerar el deterioro del cartílago y la aparición de artrosis.

Por cada 4 kg de peso queaumentamos de peso, nuestra rodilla soporta 18 kg más de fuerza al caminar. Las personas que tienen un peso superior al 20% de lo que deberían, aumentan 10 veces el riesgo de padecer artrosis.

En casos avanzados puede aparecer bloqueo de la rodilla por la presencia de cuerpos libres intraarticulares, inestabilidad por deformidad articular severa en varo o en valgo, contracturas en flexo, y clínica  secundaria en articulación coxofemoral columna y pié. 

A los pacientes de la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala les explicamos que existe una relación directa entre el desgaste de los cartílagos de las rodillas y la forma en la que el peso corporal se distribuye en la planta del pie.

Las fuerzas que sufren nuestras articulaciones en comparación con un terreno llano, son de 3 a 4 veces mayores al caminar en cuesta o incluso al llevar zapatos de tacón alto, en este último caso, el conjunto de las fuerzas es un 23% mayor que con calzado plano.

En pacientes con valgo de rodillas habitualmente la zona de mayor carga de peso en la planta del pie es la parte interna y en los pacientes con varo de rodillas la descarga de peso en la planta del pie es en la zona externa del pie, si notas que tus zapatos se empiezan a desgastar más de un lado y hay dolor de rodillas puede ser uno de estos factores.

Las lesiones de rodilla que pueden estar ocasionadas por una mala pisada, ¿sabías que existen plantillas ortopédicas para genu varo y genu valgo?

En la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala y Puebla estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies,  realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.      

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook:Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube:Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

«Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias: 

Lozano Lizagarra LM. Obesidad, gonartrosis y artroplastia total de rodilla. Artrhos revista en Internet 2007; IV(2): 5-18 Acceso 25 de octubre de 2014 Disponible en: http://www.angelini.es/wp content/uploads/Arthros-2007_2.pdf 

Pasos Novelos F. El tratamiento del dolor en la gonartrosis. Dolor, Clínica y Terapia revista en  internettabla. 2008 junio; Disponible en:  http://www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?id_revista=101&id_ejemplar=5428

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *