Importancia-del-ejercicio-físico-en-el-amputado

Importancia del ejercicio físico en el amputado

El ejercicio físico es de suma importancia en la vida del ser humano, esto debido a sus efectos físicos y psicológicos que son múltiples y están  comprobados. 

La actividad física mejora de manera general la salud del individuo, el bienestar físico, las condiciones psicológicas aun cuando este se encuentra en una condición diferente por diferentes cuestiones. 

Es el caso de los pacientes que han sufrido una amputación de miembro inferior o amputación de miembro superior no es la excepción. En estos pacientes es común presentar apatía ante el ejercicio físico por diferentes razones: 

  • Incomodidad para realizar la actividad. 
  • Hábitos personales, es decir, porque normalmente antes de la amputación tampoco lo realizaban. 
  • Razones anímicas: depresión, negación, tristeza, pudor, pena, etc. 
  • O por falta de convivencia social o apoyo por parte de la familia. 

Cada uno de estos factores puede representar una dificultad para que la persona amputada realice  ejercicio físico, pero está por demás decir, que el efecto del ejercicio físico resulta benéfico y terapéutico para él. 

Rehabilitación-física-al-usar-protesis
La destreza para utilizar una prótesis de pierna se necesita de la fisioterapia

En este blog vamos a mencionar los beneficios que aporta el ejercicio físico en la vida del amputado, viéndolo desde diferentes aspectos: 

  • Efectos psicológicos. 

Como ya mencionamos, es bien sabido que el ejercicio físico nos ayuda a segregar una sustancia química conocida como “endorfina”, encargada de aumentar el estado de bienestar y disminuyendo la sensación de dolor. 

Cuando un paciente sufre una amputación no solo pierde una extremidad funcional de su cuerpo, sino que su estructura corporal se ve modificada, haciendo que se modifique no solo su imagen corporal, sino también su rutina, vida familiar, vida social, sexual y profesional.

El ejercicio físico implica; movilidad, competitividad, superación, el establecer nuevas relaciones sociales y recuperar la confianza en sí mismo, convirtiendo todo esto es un estímulo tanto para la mejora física como psicológica, lo que a su vez se convierte en seguridad, entusiasmo y motivación para realizar esta y cualquier otra actividad. 

  • Efectos metabólicos. 

El ejercicio físico también ayuda al metabolismo, propiciando el control de los niveles de glucosa, además de que en el caso de pacientes diabéticos favorecerá la sensibilidad a la insulina y ayudará a la prevención de diabetes tipo ll.

El efecto que el ejercicio físico tiene sobre las lipoproteínas, es que desciende las de baja densidad y aumenta las de alta densidad, favoreciendo el control del colesterol sanguíneo, que a su vez reduce del tejido adiposo y el aumento de los tejidos no grasos, mostrando los resultados en la mejora de la imagen estética y por ende psicológica. 

  • Efectos vasculares. 

Se ha demostrado que al activar mecánicamente la circulación sanguínea (con actividad física)  se disminuye la probabilidad de sufrir una trombosis venosa. 

En el caso de las personas con amputación de miembro superior o amputación de miembro inferior disminuye la presión arterial, en el caso de pacientes hipertensos ayuda a reducir las cifras tensionales. Es importante mencionar que entre más cuidados tenga una persona hipertensa en cuanto a su salud física, evitará a medida de lo posible otra complicación. 

Además, la práctica de actividad física ha demostrado una disminución en cuanto a riesgos o complicaciones cardiovasculares. 

  • Efectos en el aparato locomotor. 

Normalmente, cuando se atraviesa por un proceso de  amputación de miembro superior o amputación de miembro inferior, se sufre de alteraciones en la estructura músculo-esquelética, esto debido a la presión de peso que se ejerce hacia cierto lado, originando una descalcificación. 

El ejercicio físico lo que hace es incrementar la fuerza muscular y la elasticidad de los tejidos. Es importante mencionar que todas las rutinas de ejercicio deben ser dirigidas por un especialista que conozca las características y necesidades del paciente,  para ayudarle con una rutina de nivel moderado que sea ideal a las posibilidades de movimiento que el paciente tenga. 

reeducación-de-la-marcha-con-prótesis
Reeducación de la marcha con prótesis de pierna por el equipo de Mediprax
  • Efectos sobre el equilibrio 

Una de las principales finalidades del ejercicio físico es recuperar el equilibrio natural que toda persona tiene al momento de realizar cualquier actividad. 

Cuando un paciente comienza a utilizar una prótesis de pierna o prótesis de brazo la marcha, coordinación y equilibrio son parte fundamental para el uso de este dispositivo. Es por eso que una rutina de ejercicios adecuada a las necesidades del paciente podrá facilitar todo este proceso.

  • Efectos cardiopulmonares. 

Este efecto no solo aplica para personas con amputación, es aplicable para todos. Debido a que el ejercicio físico aumenta la capacidad pulmonar y aeróbica. 

Un dato importante en el caso de los pacientes con amputaciones de miembro inferior, es que ellos para poder llevar a cabo la marcha, aumentan su gasto energético y su capacidad aeróbica. Esto se debe a factores importantes como: Aprender a manejar el dispositivo, el peso del dispositivo protésico, entre otros.

  • Efecto en el dolor. 

El ejercicio físico mejora la sensación del miembro residual, además de evitar en muchos casos la aparición del dolor fantasma. Permitiendo al paciente la asimilación de su situación y en la mayoría de los casos una pronta recuperación para el comienzo de su proceso protésico.

Una vez mencionados los puntos más  importantes sobre los efectos del ejercicio físico en personas con amputación de miembro superior y amputación de miembro inferior, es importante mencionar, que es recomendable trabajar ejercicios físicos de flexibilidad, equilibrio y posturales. 

control-del-equilibrio-en-pelota-de-yoga-paciente-amputado
Ejercicio número 5 control del equilibrio en pelota de yoga

Entendemos las dificultades que un paciente puede presentar durante el proceso de protetización, es por eso, que en la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

Te compartimos los siguientes enlaces, donde podrás encontrar información importante sobre protesis de pierna y en nuestras redes sociales podrás encontrar información y testimonios de nuestros pacientes Mediprax. 

Facebook:Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube:Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax. 

Referencias

RUEDA, F. M. (2010 ). REPERCUSIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL AMPUTADO . Obtenido de https://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/Revision_Repercusion_291_138.pdf

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp