La importancia de atender las alteraciones en la marcha

En la clínica de evaluación del pie en Puebla hemos sido parte fundamental en la atención y valoración de cientos de pacientes que han acudido con nosotros,  debido a dolor en los pies o molestias en la planta del pie, brindando al equipo de Mediprax la confianza y seguridad para encontrar una solución y brindar un tratamiento adecuado a sus patologías. Desafortunadamente, hemos detectado que muchos de los pacientes que acuden con nosotros, sólo lo hacen una vez que ya presentan el malestar o el padecimiento ya les provoca dolor e incluso en casos más graves disminuye su calidad de vida, imposibilitandolos a realizar sus actividades del día a día. 

Uno de los principales motivos por los que nos visitan, es por la presencia de alteraciones en la marcha derivadas en la mayoría de veces por otras patologías, que al no ser tratadas oportunamente con el tiempo empeoran la situación. 

Marcha-correcta
Mecanismo de una marcha correcta

La marcha se produce como resultado de un movimiento coordinado de los músculos, proceso que normalmente debería ser coordinado, de manera secuencial y lineal, explicado de forma puntual, el proceso consiste en lo siguiente: Mientras un pie está estático (pie de apoyo) el otro está en forma dinámica (en movimiento, dando el paso) y así de forma uniforme. 

La marcha se puede ver afectada por múltiples razones, por ejemplo: La disminución en la fuerza muscular, alteraciones en la coordinación, causas funcionales o en muchos casos combinaciones entre estas.

contacto-inicial-y-apoyo-medio-del-ciclo-de-la-marcha-con-prótesis
Alteraciones de la marcha comunes durante el contacto inicial y el apoyo medio

Las alteraciones de la marcha se pueden presentar a cualquier edad y ninguna persona está exenta de padecer alguna, pero es bien sabido que su prevalencia se incrementa en personas de la 3era edad. Se define como una alteración a la lentitud de la velocidad en la marcha, inestabilidad, alteración en las características del paso (longitud, rangos de movimiento, base) o modificación en la sincronía de la misma. 

marcha-correcta-adulto-mayor
Marcha correcta sin alteraciones en adulto mayor.

Las causas son multifactoriales; sin embargo, sea cual sea la causa, es de suma importancia brindar un tratamiento adecuado y a la brevedad.

¿Por qué es importante dar el tratamiento oportuno a las alteraciones en la marcha?

Las alteraciones en la marcha suelen tener un gran impacto en la vida del paciente que las padece, ya que  representan una pausa a su vida en movimiento. Muchas de las patologías juegan un papel muy importante en el desarrollo de alteraciones en la marcha, es por eso, que a la primera señal o molestia es primordial acudir con un especialista para su pronto tratamiento.

Las alteraciones de la marcha no tienen una sintomatología definida, pero se caracterizan por la constante caída que en muchas ocasiones conlleva a hospitalizaciones por fracturas o golpes más graves. 

Para poder definir la existencia de alguna alteración de la marcha es importante acudir con un especialista que elabore un estudio de la marcha o baropodométrico, con este se podrán conocer las especificaciones de la pisada y las alteraciones que en ella existen. 

El estudio baropodométrico es una prueba que permite a los especialistas en ortesis, conocer cuáles son las patologías presentes en un paciente, mostrando las presiones plantares y puntos de apoyo inadecuados acompañados de otras patologías.

marcha-del-pie
Estudio de la marcha por el equipo de Mediprax México, con alta tecnología

¿Cuáles son las consecuencias de sufrir una alteración de la marcha

Como anteriormente lo mencionamos el proceso de la marcha es un ciclo repetitivo en el que se ven involucrados diferentes estructuras del sistema nervioso y periférico, este ciclo puede verse afectado por enfermedades neurológicas o factores osteomusculares .

Por eso es importante que, a la primera señal de molestia, desequilibrio, tropiezos constantes etc., acudan con un especialista y pongan en marcha el tratamiento adecuado y necesario.

En la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.      

En la clínica de prótesis en puebla también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

Si quieres conocer más sobre este tema, te dejamos los siguientes enlaces, donde podrás encontrar  más información.

 

Te compartimos nuestras redes sociales, donde día a día actualizamos toda la información. 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube:Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

«Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp