musculos-de-la-pantorrilla

La importancia de los músculos de la pantorrilla en el día a día

La pantorrilla se encuentra en la parte posterior de la pierna y es la zona voluminosa que habitualmente sobresale por debajo de las corvas; además está conformada por varios músculos pequeños y dos mayores: los gemelos y el sóleo. Este grupo de músculos junto con el tibial anterior trabajan a la par siempre que caminamos.

musculos-gastrocnemios
También son conocidos como gemelos.

Caminar se ha vuelto una actividad que se realiza de manera inconsciente; pero para llevar a cabo esta acción es necesario el equilibrio, control muscular, incorporación de todos los segmentos del cuerpo, así como también de la parte visual. 

En la clínica de evaluación del pie en Puebla se les explica a los pacientes que una marcha estable requiere de la integración de diversos sistemas, tal es el caso del sistema muscular.

Habitualmente se habla de los músculos más grandes de las piernas e incluso se trabajan con mayor frecuencia los músculos del muslo, tal es el caso de los cuádriceps y los isquiotibiales por  ejemplo. 

Los músculos de la pantorrilla tienen una función importante durante la fase de apoyo inicial de la marcha. A continuación, te lo describimos:
El pie que toma contacto con el suelo, lo hace con el tobillo a 0° de flexión y una ligera actitud en varo, es decir que la carga de peso se genera en la parte externa del talón, se mantiene elevado por la acción de los músculos anteriores, absorbiendo primeramente el choque de recepción y frenando la caída del antepié.

Posteriormente se observa una flexión plantar rápida llevada a cabo por algunos de los músculos de la pantorrilla denominado tríceps sural, que está formado por los gemelos y el sóleo, que toma control de frenado y sitúa toda la planta en contacto con el suelo. Por tanto, el apoyo del pie no es algo pasivo, el pie no choca contra el suelo por la sola acción del peso. 

El gastrocnemio es un músculo amplio y largo que se compone de dos cabezas y que se extienden desde el hueco poplíteo, hasta el hueso calcáneo que se ubica en la parte posterior del pie, por este motivo también recibe el nombre de gemelos. Por lo que tiene funciones relacionadas con la movilidad del tobillo. 

Las fibras musculares se encuentran separadas en su origen, cada uno nace en el hueco poplíteo. Se originan en la zona del cóndilo del fémur, es decir, uno en el cóndilo externo y otro en el interno. Luego se dirigen hacia inferior y se unen sus fibras en la parte media de la pantorrilla para formar un tejido grueso llamado tendón de Aquiles que se inserta en el hueso calcáneo. Si bien recordamos anteriormente hemos tocado el tema de las lesiones del tendón de aquiles, y como en algunos casos el uso de plantillas ortopédicas pueden ayudar a la recuperación de este.

Al igual que todos los músculos de la zona posterior de la pierna, este tejido solo puede activar sus tejidos gracias al nervio tibial que proviene del plexo sacro y que recorre hasta la planta del pie gracias a sus ramas nerviosas. El tríceps sural en conjunto tiene funciones en el tobillo, por eso es que interviene en el movimiento de flexión plantar que se realiza cuando nos colocamos de pie. Entonces cuando estos músculos se encuentran acortados los niños suelen desplazarse con marcha en puntilla, por lo que se deben realizar estiramientos y varios tipos de ejercicios. En la parte inferior de este artículo te dejamos el enlace en donde hablamos de la marcha en puntas que suelen llevar a cabo los niños.

músculos-gemelos
Imagen 1. Estructura del músculo gastrocnemio

Este músculo en específico puede producir dolor en las personas debido a la presencia de acortamientos musculares, pero también puede generar dolor producto de lesiones como las contracturas y los desgarros. Los cuales son desencadenados por posturas inadecuadas, movimientos repetitivos o por sobrecargas musculares. Conocer la activación muscular es fundamental para prevenir lesiones, por ejemplo: en pacientes que tiene acortado este grupo múscular, durante el estudio baropodométrico el punto de mayor carga de peso se genera bajo la base de los dedos y poco apoyo en los talones.

Las pantorrillas conducen un promedio de 100 ml de sangre por minuto de vuelta al corazón. Tienen un papel importante a la hora de que podamos mantener una postura correcta y conservar el equilibrio; Además, se contraen con frecuencia para dar estabilidad a las rodillas. Por lo tanto, como sucede con los demás músculos del cuerpo, ejercitarlas es cuestión de salud.  Que los gemelos estén fuertes se nota a la hora de correr o saltar, de practicar zumba o aerobic, de hacer ejercicios con pesas o mancuernas.

Lesiones más comunes de la pantorrilla


Las características que presentan las pantorrillas, aunado a las tensiones a las que se ven sometidas al realizar deportes, provocan que este grupo muscular sea propicio para el daño muscular o la aparición de otras patologías.  Ocasionando algunas veces frustración en cualquier atleta si no se diagnostican y atienden de inmediato, por ejemplo:

– Síndrome de estrés tibial medial: Llamado coloquialmente como calambres en las espinillas. Implica cambios en el periostio del borde inferior interno de la tibia. Esta patología suele afectar a los corredores que ejercen una presión excesiva sobre las puntas de los pies.
– Fractura tibial por estrés: El continuo estrés óseo es una fractura por estrés. Puede ocurrir a lo largo del borde medial o posterior de la tibia.


– Calambres en los músculos de la pantorrilla: Se refiere a una contracción involuntaria de uno o más músculos de las piernas. Los calambres musculares suelen ser intensamente dolorosos y repentinos. Se pueden asociar con rigidez y un nudo visible. Aunque esta contracción incontrolable del músculo suele ser de corta duración, el dolor muscular de la pantorrilla puede persistir durante varios días. Estas contracciones afectan principalmente al tríceps sural o músculo de la pantorrilla, pero también pueden sufrir el resto de músculos de la pierna.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla contamos con profesionales en el área de ortesis, prótesis y terapia física con el fin de brindar un tratamiento adecuado e ideal de acuerdo a las necesidades del paciente. Realizando la evaluación de la marcha a través del estudio baropodométrico digital, así mismo en el diseño y fabricación de las plantillas ortopédicas a la medida.

Si deseas mayor información comunícate a través del siguiente link: Agenda tu cita aquí.

Ingresa a los siguientes links y conoce mayor información sobre:

¿Por qué los niños caminan de puntas?

Dolor en el tendón de aquiles

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

fisioonline. (2022). MÚSCULO GASTROCNEMIO. Obtenido de fisioOnline: https://www.fisioterapia-online.com/glosario/musculo-gastrocnemio

LBDC. (2018). La bolsa del corredor LBDC. Obtenido de Pantorrillas: guía de ejercicios para fortalecerlas: https://www.sport.es/labolsadelcorredor/pantorrillas-guia-ejercicios-fortalecerlas/#:~:text=Las%20pantorrillas%20mandan%20un%20promedio,dar%20estabilidad%20a%20las%20rodillas.

SOI, S. C. (20 de OCTUBRE de 2021). SPORT CHEZ SOI. Obtenido de Músculos de la pantorrilla:anatomía y 5 ejercicios de fuerza: https://sportchezsoi.com/es/pantorrilla-musculos-anatomia-culturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.