Las-principales-cargas-de-peso-en-la-planta-del-pie-de-los-futbolistas

Las principales cargas de peso en la planta del pie de los futbolistas

El ejercicio físico puede alterar la biomecánica del pie y esto provocará alteraciones en el mismo. La tendencia natural del pie con el ejercicio es el ensanchamiento de la huella plantar. 

Otros de los factores que pueden influir en el cambio de la huella plantar son las fuerzas que actúan sobre el pie durante la práctica deportiva, que pueden llevar a provocar cambios permanentes en el pie si las mismas se prolongan con el tiempo. Berdejo del Fresno afirma lo mismo e indica que es normal que las modificaciones agudas se cronifican por la carga que soportan los pies del deportista durante la práctica deportiva y que provoque que el volumen de ambos pies se vuelva más homogéneo. 

La mayoría de los estudios sobre cambios en la huella plantar antes y después de la práctica deportiva muestran cambios en las dimensiones del pie, aunque estos cambios no se dan siempre tras cualquier actividad o en la misma forma.

apoyos-plantares-al-cami
Apoyos plantares al caminar

Se puede definir al pie como: “Una estructura tridimensional variable, esencial para la posición bípeda humana, base del servomecanismo anti-gravitatorio y pieza fundamental para la marcha humana” (Viladot , 2007).

Algunos autores como Sakalauskaite y Satkunskiene (2012) mencionan  que el comportamiento dinámico del pie está influenciado por las características estructurales del pie, especialmente por la conformación del arco longitudinal interno, que es una de las estructuras más importantes del pie

Para el estudio del pie se consideran cuatro situaciones diferentes:

  • Dos en carga: Mantenerse de pie y andar. 
  • Dos en descarga: Mantenerse sentado y en bicicleta.

En Mediprax contamos con un sistema de evaluación de las presiones plantares llamado estudio baropodométrico y que es sumamente eficiente para analizar los cambios en la distribución del peso corporal en la planta del pie.

Al igual que el deporte, el calzado es uno de los factores que influyen en la modificación del volumen del pie, por esta razón es importante que el calzado se ajuste tanto en longitud como en anchura a las dimensiones del pie, un desajuste puede provocar una pérdida de estabilidad y cambios en las presiones plantares del pie, por tal  motivo, si se conoce que existe una inestabilidad en el arco plantar interno, las plantillas ortopédicas son una excelente alternativa. 

El fútbol es un deporte con un gran número de gestos deportivos variados y agresivos para el aparato locomotor: Carrera, sprint, saltos, cambios de dirección, etc. Lo que provoca que los jugadores deban mantener un estado óptimo y de forma física para evitar lesiones. Todos estos gestos provocan en los jugadores una mayor tracción de la cadena muscular posterior con retroversión pélvica, varo de rodillas y varo de calcáneo. La incidencia de lesiones producidas por la práctica de fútbol es de 2 a 9.4 por cada hora de exposición. Predominan sobre todo las lesiones sobre los miembros inferiores: Primero los esguinces, seguidos de las fracturas, las distensiones musculares, rotura de ligamentos, afectaciones en el menisco y contusiones. 

La preparación física, es un medio que desarrollado con precisión le permitirá al jugador de fútbol con proyección profesional, tener la capacidad suficiente para expresar todo su potencial técnico, talento y entrega durante los noventa minutos que dura el juego. Además, verá incrementada sus disponibilidades tácticas. Los factores fisiológicos se relacionan tanto con los índices de la capacidad aeróbica y anaeróbica, como con la estructura física de los individuos. 

genu-y-talo-varo
Genu y talo varo

El estrés mecánico que debe soportar el pie está condicionado por los requerimientos físicos del deporte. El patrón de ejercicio que se desarrolla en el fútbol puede considerarse interválico y acíclico (Casajus, 2005). Durante los 90 minutos de un partido de fútbol los jugadores recorren una distancia que oscila entre 10-12 km (Bangsbo, 1994; Iaia, Rampini y Bangsbo,2009 ; Williams et al., 2010), con 2-3 km a alta intensidad de carrera (Iaietal, 2009) y con distancias recorridas muy cortas 10-2 metros  (Sánchez, 2005).


Es importante mencionar que en Mediprax, a través del estudio baropodométrico se han logrado detectar con mayor frecuencia pisadas con tendencia a la supinación, mayor incidencia de pie cavo y rodillas varas. Esto como parte de los cambios en la distribución del peso corporal en los jugadores de fútbol.

Existen excepciones, por consiguiente es fundamental conocer las características de nuestra pisada para determinar si somos susceptibles a futuras lesiones de acuerdo a la forma en la que se distribuye el peso corporal en la planta del pie.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y confección de plantillas ortopédicas a la medida u ortesis. Si deseas obtener mayor información agenda tu cita aquí

Ingresa a los siguientes links y conoce mayor información sobre:

Fractura del quinto metatarsiano y fascitis plantar en futbolistas, una alternativa de tratamiento con plantillas ortopédicas especializadas.

Ejercicios para la planta del pie de futbolistas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Bangsbo, J. (1994). The physiology of soccer–with special reference to intense intermittent exercise. Acta Physiol Scand Suppl, 619, 1-155.

Casajus, J. A. (2005). Demandas fisiológicas del juego y valoración de la condición física del jugador de fútbol. Master Universitario de Preparación Física en Fútbol.

Iaietal,E. (2009). High-intensity training in junior football. Int J Sports Physiol Perform, 4(3), 150-154

Sanchez, F. (2005) Análisis de la distribución de los centros de presión sobre la huella plantar. Revista de Medicina y Cirugía del Pie.  

Sakalauskaite, R, Satkunskiene, D. (2012).Incossistencies of foot type classification. SPORTAS; 3 (86)81–86.

Viladot et al. Quince lecciones sobre patología del pie. 2a Ed. Barcelona: Springer-Verlag Ibérica; 2007. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.