LESIONES-FRECUENTES DE-CADERA-

Lesiones frecuentes de cadera en amputados transfemorales

Una amputación también puede ser vista como una intervención que se realiza hace siglos con el objetivo de reducir la invalidez, eliminar extremidades dañadas y salvar vidas, por consiguiente, generará nuevos patrones de carga del peso corporal y marcha, donde pueden aparecer lesiones por sobrecarga o desuso.

Actualmente, gracias a todos los estudios y la importancia de la atención al paciente amputado se reconoce que el tratamiento de la persona amputada abarca no solo la cirugía, sino también la restauración de la función y el entrenamiento para el uso de una prótesis de pierna.

Desafortunadamente las amputaciones de miembros inferiores son de siete a ocho veces más frecuentes que las de miembros superiores.

En el caso de las amputaciones arriba de la rodilla la rehabilitación y recuperación de movimientos debe concentrarse en la articulación más cercana al muñón en este caso a la cadera.

Para la marcha estable es importante mantener o recuperar los rangos de movimiento, así como desarrollar masa muscular en el muñón, esto permitirá un mejor control de la prótesis de pierna.

alteraciones-durante-la-marcha
Alteraciones de la marcha por las características de la prótesis de pierna.

El diseño de la prótesis de pierna es fundamental para la comodidad y confort del paciente, así como también para evitar lesiones por una mala distribución de la carga de peso entre las extremidades y el desarrollo de la marcha con la prótesis de pierna.

La articulación de la cadera es también conocida como coxofemoral, está conformada por la cabeza del hueso llamado fémur y el acetábulo del hueso coxal, los cuales se mantienen en contacto por un grupo de ligamentos que permiten los movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción, circunducción y rotación medial, de igual manera lateralización del muslo.

 Del lado amputado la articulación de la cadera será la que determinará la fluidez del movimiento para la marcha con prótesis de pierna, una mala alineación de la prótesis, un mal diseño, componentes inadecuados y la falta de rehabilitación física pueden ser factor para desarrollar una lesión en esta articulación e incluso a nivel de la columna.

De las lesiones osteomusculares más frecuentes en amputados arriba de rodilla, específicamente en la articulación de la cadera son las siguientes:

1.- Trocanteritis: Esta se puede desarrollar en el lado amputado o en ambas articulaciones de la cadera, es de las causas más frecuentes de dolor procedente de las estructuras que rodean a la articulación de la cadera, generado por la inflamación de los tejidos blandos que cubren el trocánter mayor del fémur, que es la parte más externa de la cadera, las molestias pueden ser persistentes como intermitentes que están presentes durante la actividad e incluso durante el reposo. 

Es una lesión cuya irritación es fácilmente despertable al contacto, tal es el caso al contacto con el socket, si el diseño del socket genera punto de presión en esta zona, el dolor puede estar originado por la fricción constante; Además, si la prótesis no tiene la altura adecuada y es más corta también puede ser factor causal de la molestia.

2.- Artrosis de cadera o también conocida como coxartrosis: Esta es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, que consiste en la pérdida del cartílago articular, formación de osteofitos (crecimiento óseo que se desarrolla en el borde de un hueso) y la deformidad de la articulación afectada.

De los factores causales principalmente en un amputado arriba de rodilla es la inestabilidad al caminar por debilidad de la musculatura de la cadera o la sobrecarga mecánica de la articulación (que puede estar ocasionada por que la prótesis de pierna no cuenta con la longitud adecuada o tiene una mala alineación).

ARTICULACIÓN-DE-LA-CADERA
Articulación de la cadera.

Las características de esta afección es el dolor que aparece tras la actividad física, específicamente en la zona inguinal y la disminución de la movilidad de la misma, en algunos casos existe crujidos y pérdida de la fuerza.

Estas dos lesiones que afectan la articulación de la cadera en el miembro residual (muñón) cuentan con factores causales similares como:

1.- La alineación y longitud de la prótesis de pierna, es un factor fundamental para favorecer la marcha.

2.- En las personas con sobrepeso y obesidad la incidencia de estas afecciones es mayor que en aquellas que se encuentran en su rango de peso ideal.

Una adecuada rehabilitación física puede ayudar a prevenir estas lesiones, así como una buena alineación estática y dinámica de la prótesis de pierna en cuanto a las condiciones de cada paciente.

IMPORTANCIA-DE-LA-LONGITUD-DE-LA-PROTESIS-DE-PIERNA
Importancia de la longitud de la prótesis de pierna.

En el siguiente enlace podrás encontrar información similar al tema:

Consecuencias de no recibir rehabilitación física y protésica

Terapia física para fortalecimiento del muñón.

Quieres saber si eres candidato para el uso de prótesis de brazo o pierna, en Mediprax México contamos con una campaña de consultas gratuitas para amputados a cargo de nuestro experto en prótesis el Licenciado Samuel, quien es el director de Desarrollo e Innovación Ortoprotésica de Mediprax, agenda tu cita aquí.

Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax. 

Referencias

Clínica MEDS. (s.f.). BURSITIS TROCANTERIANA O BURSITIS DEL TROCÁNTER MAYOR. Obtenido de Clínica MEDS: https://www.meds.cl/bursitis-trocanteriana/

López , D. (s.f.). Artrosis de cadera (Coxartrosis). Obtenido de Dr. David López Capapé: https://doctorlopezcapape.com/cirugia-ortopedica/artrosis-de-cadera-coxartrosis

Moreno, M. S., & Rodríguez , A. (s.f.). Expert’s Opinion: Trocanteritis. Obtenido de https://mueveteconnosotros.com/wp-content/uploads/Expert_Opinion_hialuronico_trocanteritis.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *