liner-protésico-para-deportistas

Liner protésico para deportistas

El liner protésico juega un papel fundamental en el uso de una prótesis de pierna, ya que favorecerá a la comodidad y seguridad al realizar las diversas actividades del día a día, sobre todo porque en conjunto con el sistema de suspensión harán de la prótesis un excelente dispositivo. En la actualidad son muchos los pacientes que buscan desempeñar nuevamente sus actividades de la vida diaria con ayuda de su prótesis de pierna, pero sobre todo aquellos que realizaban algún tipo de deporte a nivel profesional o amateur, razón por la que el área de las prótesis se ha innovado constantemente para brindar los componentes que soporten este tipo de actividad y faciliten el ahorro de energía, comodidad y resistencia. 

En la clínica de prótesis en Puebla es común recibir la solicitud de usuarios de prótesis de miembro inferior que buscan componentes para realizar deportes, por ello, en esta ocasión te hablaremos de algunos de los liners ideales para una persona con actividad de alto impacto. 

Ossur es una de las empresas más involucradas en buscar la comodidad y excelente adaptación de los usuarios de prótesis de miembro inferior y superior, diseñando diversos dispositivos que brindan grandes beneficios, por ejemplo: Los liners para deportistas que a continuación te describimos.

liner-para-deportistas
Liner protésico para deportistas.

 

Liner Iceross Activa Cushion

Para usuarios con amputación transtibial con un nivel de impacto de moderado, alto o extremo. 

Las características de este liner consisten en estar compuesto por silicona Dermasil que incorpora “vaselina y aloe vera” para calmar y mantener una piel sana, tiene doble durómetro de silicona lo que significa que la capa interna ofrece comodidad y protección y la capa externa absorción de impactos. 

Tiene “TibiaGuard” una almohadilla de silicón blanda que brinda protección a la tibia anterior, mientras una capa de silicona más fina en la parte posterior aumenta el control y percepción; permitiendo excelente comodidad y libertad de movimiento.

“Wave” que permite la extensión del liner sobre la rótula y controla el doblamiento del mismo en la parte detrás de la rodilla. 

“Cushion” que es una almohadilla distal extra gruesa y blanda, mejora la comodidad, protege extremos distales sensibles y se ajusta a formas distales irregulares.

(ossur, 2022)

Iceross Sport Locking

Para usuarios con nivel de actividad de alto a extremo y nivel de amputación transtibial

Es un liner diseñado especialmente para usuarios activos que requieren de mayor estabilidad y un estrecho ajuste. 

Para el cuidado de la piel cuenta con silicona Dermasil, incorpora vaselina y aloe vera; está constituido por doble durómetro para la absorción de impactos, cubierta textil que evita a medida de lo posible el desgaste por uso, contiene mentol que ofrece un olor agradable y fresco, además de que tiene un efecto calmante en la piel. También cuenta con una “matriz estabilizadora” que permite la expansión radial y limita la elongación longitudinal, ofreciendo estabilidad y bienestar en la piel. 

Se sugiere un método de suspensión locking (anclaje) ya que la función de bloqueo ofrece una suspensión firme, segura y cómoda.

El liner Iceross Synergy Cushion tiene una mezcla de ambos liners anteriores ya que cuenta con los mismos activos para cuidado de la piel, doble durómetro, cubierta textil, superficie interior suave, wave y almohadillado; ideal para niveles de actividad que van de moderados a extremos con amputación debajo de rodilla.

liner-para-deportistas-transfemoral
Liner protésico transfemoral para deportistas.

Liner AKOS de Ossur 

Este liner es ideal para una suspensión segura entre el muñón y la prótesis de pierna, diseñado para amputados arriba de rodilla (transfemoral) para un nivel de actividad que va de bajo a moderado, alto o extremo. 

Cuenta con una “matriz estabilizadora” y “Easy Glide” que es una tecnología de revestimiento para una manipulación más cómoda, no se necesitan lubricantes y es fácil de limpiar. 

Otras de sus funciones principales es que tiene una transparencia que permite una revisión regular del muñón y tiene líneas de orientación para su colocación.

Como podrás observar existe un mayor número de opciones para aquellos usuarios de prótesis transtibial debido a que el nivel de amputación y la conservación de la articulación de rodilla favorecen en un mejor desempeño de la marcha y requiere de menor gasto energético, permitiendo al usuario desempeñar algún deporte a nivel profesional o amateur. 

Y aunque a nivel transfemoral el número de liners para deportes se reduce considerablemente no significa que no sea posible adquirir un liner con características ideales para el desempeño de estas actividades.

datos-para-seleccionar-el-liner-protesico
Datos para seleccionar el liner protésico.

Si deseas saber qué tipo de liner es adecuado para ti, con base a tus necesidades y características te recomendamos acudir con un especialista en prótesis, para que realice una breve evaluación y entrevista que le ayude a elegir el mejor dispositivo y así, logres optimizar al máximo el uso de tu prótesis de pierna

En nuestro laboratorio de prótesis en Puebla estamos a tu disposición para la fabricación y diseño de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

Da clic en los siguientes enlaces y obtén mayor información del tema:

Sistemas de suspensión para amputados transtibial deportistas de alto rendimiento

Niveles de actividad factor en prótesis de pierna

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

ossur. (2022). Ossur. Obtenido de LINERS: https://www.ossur.com/es-es/protesica/liners/iceross-activa-cushion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *