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Los beneficios de realizar la limpieza del hogar y consejos para evitar lesiones

Frente a la pandemia mundial del COVID-19, es importante acatar la medida de quedarnos en casa para romper la cadena de contagios y ahora que vamos a estar mayor tiempo en el hogar, el sedentarismo aumenta, debido a que algunas actividades a las cuales estábamos acostumbrados no podrán ser realizadas ya que implicaba salir de casa, pero es necesario mantenernos activos, para esto podemos recurrir a realizar rutinas de ejercicio en casa e incluso activarnos realizando las tareas del hogar.

A continuación, se mencionan datos importantes acerca del beneficio físico de realizar la limpieza del hogar.

  • Método anti estrés 

El desorden en la casa puede llegar afectar más de lo que uno cree, debido a que un ambiente caótico y poco confortable genera agotamiento en el estado de ánimo y estrés.

De acuerdo al Instituto de Neurociencia de Princeton, las personas que pasan demasiado tiempo en lugares poco organizados suelen presentar síntomas de fatiga y cansancio, disminución de la concentración, estrés, ansiedad, etc.

En contraste, quienes viven en espacios ordenados tienden a estar más tranquilos y con un estado de ánimo alegre.

  • Activación física 

Las tareas del hogar también pueden llegar a considerarse como actividad física de mínimo rendimiento. Si bien no pueden compararse con otros ejercicios como salir a correr o natación, pero los movimientos que se hacen durante las actividades de limpieza y cuidados del hogar provocan que el cuerpo reaccione y entre en una fase similar a la del ejercicio.

La investigación a cargo de Michael Lamonte de la universidad de Buffalos realizada en más de 137.000 mujeres posmenopáusicas de 50 a 79 años de edad evaluó la actividad física durante las labores del hogar y en el contexto de la prevención de la insuficiencia cardiaca en donde se determinó que ciertas actividades del hogar cuentan como desempeño físico, además realizarlas ayudó a reducir la insuficiencia cardiaca general en un 25 por ciento.

¿Por qué no nos gusta hacer las actividades del hogar?

En primer lugar, el mantener limpio y ordenado requiere un tiempo determinado para llevar a cabo las actividades del hogar.

Cuando no se cuentan con las herramientas adecuadas para realizar las tareas del hogar se vuelve complicado y requiere de mayor tiempo invertido.

Si la limpieza del hogar a nivel de actividad física es de bajo rendimiento ¿porque al realizarlas terminamos más cansados que correr un maratón?

Bueno cada tarea del hogar requiere de un gasto de energía determinada por la complejidad de movimientos en gran parte repetitivos que al final del día suman un desgaste físico y cansancio.

Cuando una solo persona se encarga de la limpieza del hogar la carga de trabajo es demasiada e incluso su activación física puede ser considerada como una caminata de 30 a 45 minutos.

Pero si las actividades, para mantener la casa limpia y ordenada se reparten entre los integrantes será mejor.

Consejos para evitar lesiones durante las actividades del hogar

  • Durante actividades que requiere estar mucho tiempo de pie; las personas con pie plano, pie cavo o problemas en las rodillas mantener una misma postura es cansado,  la sensación de dolor y cansancio suele aparecer después de un tiempo prolongado, para las personas con estos padecimientos es importante usar calzado cómodo o plantillas ortopédicas de acuerdo a cada necesidad y  cada dos minutos se realicen trasladamos del peso de un pie a otro.
  • Cuando se haga limpieza de los pisos de la casa, es importante la forma que se toma la escoba.
  • La técnica correcta para levantar objetos del suelo es muy importante para evitar dolor en la espalda baja.
  • Colocarse de manera que tenga los pies cercanos a la base del objeto a levantar.
  1. Doblar las rodillas y realizar una sentadilla sobre el objeto a levantar. En esta posición, la espalda recibe la potencia de alzar adicional que le brindan las piernas y los brazos.
  2. Tomar el objeto lo más cercano al cuerpo, porque la columna vertebral debe funcionar como una columna de apoyo y estando cerca del objeto recibe menos esfuerzo.
  3. Aún de cuclillas, los pies y las piernas deben estar apuntando a la carga, con la espalda recta, usted debe sujetar la carga con ambos brazos y pararse lentamente, haciendo la fuerza con los músculos de las piernas. Si no se levanta lentamente, no se está levantando de manera segura.

 

  • Para momentos en que se tengan que levantar objetos  pesados lo ideal es utilizar una faja sacrolumbar que refuerce el apoyo de la columna.
  • Al trasladar objetos es importante pegarlos al cuerpo, sin crear apoyo en el estómago, cuando esto pasa la zona lumbar de la espalda entra en tensión y posteriormente puede ocasionar molestia.
  • Para limpiar ventanas y evitar caídas por querer llegar a lugares altos, puede hacer uso de herramientas con mangos largos como los jaladores para limpiar vidrios. Haciendo uso de estas herramientas se pueden evitar muchos movimientos repetitivos que pueden generar cansancio en los brazos.

 

  • Si quieres mover objetos pesados lo ideal es hacer el trabajo entre dos personas.

  • Para limpiar superficies se debe prestar mucha atención en la altura de los brazos.

El objetivo principal de cuidar la postura durante las actividades de la vida diaria es evitar daños a la espalda.

Este es un momento donde los padres de familia pueden inculcar e involucrar a los hijos, para que, desde pequeños adopten hábitos de limpieza y tareas del hogar.

Es mejor realizar un poco de actividad con las labores de casa a estar completamente estáticos, el beneficio de tener una casa limpia gracias al esfuerzo y tiempo invertido para mantener limpio y ordenado será mentales y físicos.

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Bibliografía
  1. https://bit.ly/2VrsDJe
  2. https://bit.ly/3cdZPL4