material-utilizado-en-las-plantillas-ortopédicas-deportivas-mediprax

Material utilizado en las plantillas ortopédicas deportivas Mediprax

Para los deportistas ya sean de nivel amateur o profesional es sumamente importante el mantener hábitos saludables, pero sobre todo tener el equipo o herramientas adecuadas para desempeñar su deporte de forma efectiva, esto incluye el tener ropa adecuada, calzado cómodo, seguro e ideal para el tipo de pista o deporte; pero además de esto en ocasiones los deportistas pueden hacer uso de aditamentos ortopédicos que les brinden soporte o ayuden a evitar lesiones como es el caso de las plantillas ortopédicas personalizadas, que son elaboradas con base a las necesidades y características de cada persona. 

¿Por qué es importante el uso de plantillas ortopédicas para los deportistas?

Al llevar a cabo un deporte, el desgaste energético y las cargas de peso se multiplican, provocando mayor riesgo a padecer patologías o que el gasto energético sea mayor, por lo tanto, es necesario que el deportista utilice plantillas ortopédicas a la medida que le brinden comodidad, soporte, ahorro de energía, distribuyan de forma correcta el peso sobre la planta del pie y así evitar las lesiones. 

Sabías que … los corredores tienen mayores probabilidades de sufrir patologías como fascitis plantar, espolón calcáneo, juanetes, metatarsalgia, periostitis tibial, tendinopatías en rodilla, tendón de Aquiles y esguinces. 

¿Cuál es el material utilizado en las plantillas ortopédicas deportivas Mediprax?

El material a utilizar en tus plantillas es importante, debido a que será el encargado de amortiguar el impacto del suelo al correr, brincar o caminar, por ello el material debe ser resistente, confortable y amortiguante, en la clínica de evaluación del pie en Puebla elaboramos las plantillas ortopédicas deportivas en material eva sportie, que tiene una densidad intermedia, que ofrece gran rendimiento, elasticidad, amortiguación y propiedades dimensionalmente estables. 

El material sportie es ideal para la confección de plantillas ortopédicas para adultos y niños deportistas, debido a sus características ofrece enorme comodidad, seguridad y durabilidad para las actividades del día a día. 

plantillas-ortopedicas-para-deportistas
Plantillas ortopédicas para deportistas.

Para el diseño de las plantillas ortopédicas personalizadas es fundamental que el deportista se realice un estudio baropodométrico, debido a que será esta tecnología la que permita al especialista en ortesis, fisioterapeuta o médico ortopedista el poder detectar correctamente las patologías presentes, gracias al escáner que ofrece imágenes detalladas sobre las presiones plantares del pie, además el especialista lo complementará con una evaluación física y de observación. 

En la clínica de evaluación del pie en Puebla se realiza también una evaluación de la carrera para evaluar la técnica.

estudio-baropodmetrico-para-deport
Estudio baropodométrico para deportistas.

¿Cuáles son las especificaciones más comunes para las plantillas ortopédicas de los deportistas?

En realidad, existen una infinidad de modificaciones que suelen ser colocadas a las plantillas ortopédicas y ya que dependen de las características de cada persona, estas pueden variar; incluso pueden ser diferentes en relación a cada pie

Pero de las modificaciones que son más comunes en las plantillas ortopédicas son las SAL que es el soporte al arco longitudinal, taloneras de descarga y barras metatarsales que dotan al usuario de comodidad y sobre todo una correcta distribución del peso del cuerpo sobre la planta de los pies.

metatarsalgia-en-deportistas
Metatarsalgia en deportistas.

¿Sabías qué? En los corredores es sumamente común la metatarsalgia.

La metatarsalgia es una afección común en deportistas, la cual produce dolor e inflamación en la parte en que se forma una almohadilla (metatarso). Los deportistas que son más propensos a sufrir esta afección son los que durante su disciplina incluye el correr o saltar de manera repetitiva. También existen otras causas, por ejemplo, deformidades del pie y zapatos demasiado ajustados o demasiado grandes, por lo que se recomienda tener mucha precaución al escoger el calzado que usarán. 

La metatarsalgia puede aparecer sin alteraciones previas o puede estar asociada al desarrollo y evolución de un juanete o hallux valgus, como secuela de estos, unos dedos en garra o un dedo en martillo, así como a otras alteraciones del apoyo.

En Mediprax México te recomendamos acudir a la elaboración de un estudio baropodométrico antes de comenzar a practicar un deporte, esto como parte de una cultura de prevención ante las lesiones o desarrollo de patologías. El practicar un deporte demanda de la persona su mejor forma física y psicológica, por lo que, desearás estar preparado para alcanzar grandes retos. 

En la clínica de evaluación del pie en Puebla somos expertos en la evaluación de la marcha a través del estudio baropodométrico digital, así mismo en el diseño y fabricación de las plantillas ortopédicas para niños y adultos deportistas, si deseas mayor información comunícate a través del siguiente link: Agenda tu cita aquí.

Conoce mayor información acerca de ¿Qué tipo de plantillas se recomiendan en niños deportistas? o ¿Cómo favorecen las plantillas ortopédicas a deportistas? dando clic en los links o ingresa a nuestra página www.mediprax.mx en la sección de temas de interés.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.