me-duelen-los-pies-con-zapatos-planos

Me duelen los pies con zapatos planos

Con el paso del tiempo el pie del ser humano ha sufrido diversos cambios estructurales como parte de la evolución y proceso de adaptación en el medio en el que se rodea, con el fin de poder realizar nuestras actividades o simplemente para lograr mantenernos de pie.

El pie es tridimensional y necesitamos verlo de esa manera para poder entender cómo se comporta durante el desarrollo de la marcha.

Y una de las principales funciones del pie es conectar al cuerpo con el medio que lo rodea, si bien recuerdas anteriormente hablamos de la importancia de mantener los pies de los niños menores de 3 años sin calzar, para lograr un mejor desarrollo psicomotor. Si te interesa este tema, en la parte inferior te dejamos el enlace a esta información.

Paciente pediátrico en evaluación del pie y marcha
Paciente pediátrico en evaluación del pie y marcha

El pie tiene un sistema propioceptivo que se encarga de reconocer las superficies en las cuales se encuentra recargado, con el fin de controlar su equilibrio y que logre mantenerse de pie sobre una superficie plana o irregular; Esto es un trabajo en equipo de las estructuras óseas y la activación de la musculatura, lo que permite al pie convertirse en una estructura rígida o flexible en función de las necesidades, para las que es requerido y las características del terreno en que se mueve.

En la clínica del pie en Puebla y Tlaxcala se ha detectado que durante los últimos meses, las personas que han acudido para la realización de sus plantillas ortopédicas a la medida con base a su  estudio baropodométrico y que en su mayoría presentan dolor en la planta de los pies, está relacionado con los cambios en las actividades de la vida diaria de cada individuo a consecuencia de la cuarentena por covid-19.

masaje-para-aliviar-el-dolor-de-la-planta-del-pie
Masaje para aliviar el dolor de la planta del pie

Una de las principales molestias que se puede presentar es el dolor de pies debido al uso frecuente de zapatos bajos, este factor está relacionado a que anteriormente la personas en su día a día utilizaban zapatos con un ligero tacón y actualmente al estar mayor tiempo en casa han optado por estar cómodos y utilizar pantuflas o sandalias.

El cambio de la posición del pie en las diferentes hormas de estos calzados parece insignificante, pero si puede estar relacionado con el dolor de pies.

Right and wrong support of the foot.
fuente: Istock by Getty Imágenes

fuente: Istock by Getty Imágenes

Esto sucede porque la suela de las sandalias o pantuflas es muy fina y  carecen de amortiguación, obligando al pie a absorber los impactos contra el suelo directamente, además de no ofrecer un buen apoyo para el arco del pie, ni para el talón.

Según Estefanía Soriano, Vicepresidenta del Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana, «El calzado excesivamente plano hace sufrir al sistema aquíleo-calcáneo-plantar, el encargado de realizar el primer movimiento del paso».

«Cada vez que el talón entra en contacto contra el suelo, nuestro tobillo se flexiona gracias a la tensión del tendón de Aquiles y si llevamos un calzado excesivamente plano, la tensión del Aquiles tiene que ser mayor para poder dar lugar a esa flexión», agregó.

La consecuencia, indica, es que el hueso del talón (el calcáneo) y la fascia plantar recibirán mayor tensión, lo que puede dar lugar a la «temida fascitis plantar, muy frecuente en verano, cuando se abusa del uso de las chanclas».

«No nos dejemos llevar por modas perjudiciales, ni por una falsa sensación de comodidad», asegura Estefanía Soriano, que añade: “Al igual que un calzado con mucho tacón, es perjudicial también, lo opuesto”.

El pie durante su evolución se ha enfrentado diversos cambios; al principio de los tiempos el hombre como ser que evolucionó para estar de pie en dos extremidades estaba acostumbrado a estar descalzo, pero conforme pasó el tiempo la industria del calzado fue modificando la dinámica y biomecánica de este, protegiéndolo de ciertos factores como la amortiguación del impacto del pie a las superficies rígidas.

Esta regla del dolor intenso de pies por uso de calzado bajo, no siempre aplica a todas las personas, esto se debe a que el cuerpo humano se adapta a ciertos factores,  personas que durante toda su vida han utilizado zapato bajo no presentan molestias porque sus pies y estructuras cercanas han modificado los elementos óseos y musculares para poder caminar con este tipo de calzado.

Pero cuando una persona no está acostumbrada a utilizar zapatos bajos y de un día para otro los incorpora a su vida diaria es cuando surgen molestias en los pies que puede ir desde un ligero dolor hasta desencadenar  en una fascitis plantar.

En aquellas personas con pie cavo o pie plano el dolor de pies suele ser más frecuente.

Pies-planos-y-pies-cavos
Diferencia entre pie plano y pie cavo.

Si llegas a detectar que durante estos días presentas molestias como cansancio o dolor de pies, te recomendamos acudir a nuestra clínica de evaluación en Puebla o Tlaxcala para realizarte un estudio baropodométrico, por medio del cual, detectaremos los mayores puntos de concentración del peso en la planta del pie y por medio de plantillas ortopédicas personalizadas se iniciará un tratamiento preventivo, para evitar lesiones, disminuir el cansancio y mejorar la dinámica de la marcha.

En la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.      

En la clínica de prótesis en Puebla también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax MéxicoInstagram: @Medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Si deseas obtener mayor información referente al uso de plantillas ortopédicas o de alguna otra patología que se desarrolla en los pies, te invito a dar clic en cualquiera de los siguientes enlaces o visitar nuestro apartado de temas de interés en nuestra página www.mediprax.mx.

  1. Causas de la fascitis plantar
  2. Ejercicios para el dolor de la planta de los pies. 
  3. Niños descalzos igual a niños sin alteraciones posturales y más inteligentes
Referencias

AGENCIA EFE. (21 de Julio de 2017). Podólogos advierten de los daños que el calzado plano puede causar en el pie. Obtenido de https://www.efe.com/efe/comunitat-valenciana/sociedad/podologos-advierten-de-los-danos-que-el-calzado-plano-puede-causar-en-pie/50000880-3332091

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp