desmineralización-de-los-huesos-del-muñon

Motivo de la desmineralización de los huesos del miembro residual

Cuando hablamos sobre los procesos fisiológicos en un amputado de extremidad inferior, también se deben explicar los cambios tanto estructurales y funcionales del muñón, también conocido como miembro residual.

El miembro residual durante los primeros días después de la cirugía presenta una inflamación excesiva, que hasta cierto punto es normal para el proceso de curación.

El muñón estará cicatrizando en un periodo de 3 a 6 meses dependiendo de las condiciones de salud del paciente, una vez que se haya caído la costra el paciente puede comenzar a contemplar el uso de una prótesis de pierna

Aproximadamente-más-del-70%-de-los-amputados-tiene-dolor-postamputación-en-el-miembro-residual (2)
Importancia de la cicatrización del muñón.

Usar una prótesis de pierna genera muchos beneficios al paciente, por ejemplo:

1.- Disminuye la carga de peso en la pierna contralateral, en pacientes diabéticos es favorecedor, ya que disminuye el riesgo de amputación de esa extremidad.

2.- El paciente recupera su independencia.

3.- A nivel psicológico el paciente enfrenta de mejor manera el proceso del duelo.

4.- Recupera el esquema corporal.

Pero, sabías que existe un gran cambio en la estructura del hueso del miembro residual, especialmente en los amputados transfemorales.

El uso de una prótesis de pierna modifica el flujo de fuerzas en el muñón, lo cual se ve reflejado principalmente en cambios sobre la composición biológica de los tejidos duros, el comportamiento de la piel y los tejidos subcutáneos (es la capa más interna de la piel).

entrenamiento-de-la-marcha-en-caminadora
Entrenamiento de la marcha con prótesis transfemoral.

Para comprender este proceso es importante comentar ciertas características de los huesos.

1.- La desmineralización tras una amputación es más común en los amputados arriba de rodilla.

2.- El hueso que se ve afectado es el fémur, un hueso largo cuya función es conectar la porción de cadera con la parte inferior de la pierna.

3.- El fémur es un hueso largo que se conforma por una diáfisis o cuerpo y dos extremos, es más largo que ancho. Los huesos largos se caracterizan por tener una capa exterior gruesa de hueso compacto y una cavidad medular interior que contiene la médula ósea. Los extremos de los huesos largos contienen hueso esponjoso y una línea epifisaria. Esta línea epifisaria es un remanente de un área que contiene cartílago hialino que crece durante la infancia para alargar el hueso. Todos los huesos de los brazos y piernas, excepto la rótula y los huesos de la muñeca y el tobillo, son huesos largos.

partes-de-un-hueso-largo
Partes de un hueso largo.

4.- Los huesos contienen tres tipos de células, que le permiten renovar y reconstruir constantemente el tejido: Los osteoblastos, que fabrican tejido nuevo y ayudan a reparar las lesiones del hueso, los osteocitos son células del hueso maduro que continúan con la formación de nuevos huesos y los osteoclastos los cuales rompen o descomponen el tejido óseo para ayudarlo a esculpir y a darle forma.

5.- La estimulación de la renovación y reconstrucción de los huesos se ve favorecida por las cargas del cuerpo y del medio ambiente, durante el movimiento.

Justamente en este último punto es que podemos relacionar el tema que se desarrolla sobre la desmineralización del fémur ante el uso de prótesis de pierna

En personas sanas, las cargas se transmiten a través del sistema óseo, mientras que en un amputado transfemoral que usa exoprótesis, las cargas se transmiten primero desde el socket al muñón a través del área de la interfaz de contacto y luego desde los tejidos blandos del muñón al fémur, lo que produce un estado de carga completamente diferente en el hueso residual. ( Ramírez, Isaza, Mariaka, & Vélez, 2013)

El grado de afectación depende demasiado del tipo de socket que se utiliza y mecanismo de suspensión.

Por lo tanto, es importante que un especialista en prótesis sea el encargado del diseño del socket para la prótesis de pierna, entre mayor contacto tenga este con el muñón, el efecto de las direcciones de fuerza, compresión y carga serán favorecedoras.

En el siguiente enlace podrás encontrar información similar al tema:

Consecuencias de no recibir rehabilitación física y protésica

Terapia física para fortalecimiento del muñón.

Quieres saber si eres candidato para el uso de prótesis de brazo o pierna, en Mediprax México contamos con una campaña de consultas gratuitas para amputados a cargo de nuestro experto en prótesis el Licenciado Samuel, quien es el director de Desarrollo e Innovación Ortoprotésica de Mediprax, agenda tu cita aquí.

Visita nuestras redes sociales y no te pierdas ningún detalle de nuestras publicaciones.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax. 

Referencias

Ramírez, J. F., Isaza, J. A., Mariaka, I., & Vélez, J. A. (2013). Unidades Hounsfield como instrumento para la evaluación de la desmineralización ósea producida por el uso de exoprótesis. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia.

Cancio, J., & Cardona, D. (s.f.). Biomecánica de la adaptación. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd144/biomecanica-de-la-adaptacion.htm#:~:text=La%20Ley%20de%20Wolff%2C%20basada,de%20compresi%C3%B3n%20determinan%20su%20atrofia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.