motivos-de-amputaciones-bilaterales-de-miembros -inferiores

Motivos de amputaciones bilaterales de miembros inferiores

La palabra amputación proviene del latín “amputere”, es decir cortar y separar enteramente del cuerpo un miembro o una porción de él, por lo tanto, es un acto quirúrgico que provoca un cambio irreversible en la persona sometida a ésta. 

El proceso de amputación surge como una medida extraordinaria con el único objetivo de salvaguardar la vida del paciente ante un tumor maligno, una lesión traumática grave, una infección, etcétera; Y dependiendo de las diferentes circunstancias es posible que la amputación sea unilateral o bilateral. 

La amputación bilateral puede ser tanto de miembro superior o inferior, siendo este segundo el más común debido a trastornos de circulación, traumatismos, poco o nulo cuidado de la pierna sana después de la primera amputación, entre otras causas. Además, el nivel de amputación puede ser distinto en comparación a la primera amputación.

niveles-de amputación-bilateral
Niveles de amputación bilateral.

En México se reporta que la incidencia de amputaciones es mayor a consecuencia de la diabetes, siendo de 111.1 por cada 100,000 pacientes con diabetes.

De acuerdo a la clasificación de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, las amputaciones a través del muslo y la pierna se denominan respectivamente transfemoral y transtibial; las amputaciones que se realizan a través de las articulaciones de rodilla y tobillo se designan como desarticulación de rodilla y de tobillo, respectivamente. 

niveles-de-amputación-en-miembro-inferior
Niveles de amputación en miembro inferior

Datos epidemiológicos sugieren que más del 50% de las amputaciones no traumáticas se asocian con la diabetes; esto debido a que los riesgos de úlceras son altos, aunado a otras alteraciones neurológicas, vasculares, infecciosas y óseas que a pesar de su origen variado, convergen en los miembros inferiores y están relacionados con la diabetes.

Por este razón, en la clínica de prótesis en Puebla hacemos hincapié en la importancia de una educación del paciente diabetico, en la que se brinde seguimiento al control metabólico, higiéne de los pies, cuidado de las uñas, uso de calzado adecuado, corrección de deformidades podálicas y callosidades, eliminación en el consumo de alcohol y cigarro; así como obtener un diagnóstico y tratamiento precoz de la neuropatía, dislipidemias y vasculopatía periférica que podrían evitar una amputación unilateral o bilateral de miembros inferiores.

Sin embargo, una vez que se presenta la amputación de miembro inferior es fundamental brindar al paciente el acompañamiento de un equipo especializado, para lograr la pronta recuperación, procurar la cicatrización del muñón y sobre todo evitar una segunda amputación, en este caso de la pierna sana.  

El equipo multidisciplinario deberá está conformado de la siguiente forma:

  • Médico cirujano
  • Enfermera (o)
  • Psicólogo 
  • Nutriólogo
  • Especialista en prótesis
  • Fisioterapeutas

Es importante que todos trabajen en la misma sintonía, conociendo las necesidades y características del paciente para brindar el seguimiento adecuado y mejorar su calidad de vida. Pero sobre todo, teniendo mucho cuidado en el tratamiento de las enfermedades crónicas y molestias que pudiese presentar el paciente, para evitar a medida de lo posible que el paciente deba ser sometido a otra amputación

¿Cuáles son los motivos que conllevan a amputaciones bilaterales de miembros inferiores? 

Además de los motivos recurrentes que suelen ser los mismos que provocaron la primera amputación como:  flujo sanguíneo deficiente, infecciones que no desaparecen o que empeoran y no pueden controlarse o curarse, tumores de la extremidad inferior, quemaduras, heridas que no sanarán, pérdida de función de la extremidad, entre otras. Los motivos también pueden ser los siguientes:

  • Poco o nulo cuidado de la extremidad remanente.
  • Úlceras por presión, al caminar o apoyar mucho peso sobre un único pie sano.
  • Vicios posturales y de movimiento al utilizar la silla de ruedas u otras ayudas técnicas, afectando a la pierna sana.
  • No llevar un tratamiento o control de enfermedades crónicas.
  • No realizar revisiones a la pierna y pie remanente, propiciando una tardía o nula detección de patologías o lesiones.
  • Estado de salud deficiente y deteriorado.
motivos-de-una-amputación-bilateral-en-miembros-inferiores
Motivos de una amputación bilateral en miembros inferiores.

A continuación, te compartimos algunos cuidados que debe tener el paciente para evitar una amputación de la pierna remanente:

  1. Revisar diariamente el pie sano
  2. Acudir con tu médico en caso de dolor en la pierna
  3. Acudir con un podólogo 
  4. Realizar ejercicios para mejorar la circulación sanguínea
  5. Tomar terapia física
  6. Utilizar de forma adecuada ayudas técnicas 
  7. Utilizar zapato y prendas adecuadas para pacientes diabéticos
  8. Usar una prótesis de pierna, para repartir de forma equilibrada el peso del cuerpo.
  9. Mantener una alimentación y peso balanceado.
  10. Llevar un control idóneo de las enfermedades crónicas presentes.

Recuerda que al tener los respectivos cuidados se puede evitar  una amputación bilateral de miembro inferior.

En Mediprax Puebla, realizamos prótesis para piernas, prótesis de brazo y mano de acuerdo a las características y necesidades de cada paciente, realizando una ardua evaluación que permita al especialista en prótesis conocer al próximo usuario y brindarle las mejores opciones en relación a tipos de componentes, tiempos de elaboración y precios de prótesis de pierna o brazo, ajustables a su presupuesto y necesidades. Si deseas mayor información comunícate con nosotros a través del siguiente link: cuanto cuesta una prótesis de pierna .

Sí deseas mayor información referente al tema, te invitamos a dar clic en los siguientes links informativos:

Cuidados específicos de la pierna contraria a la amputación 

Consejos para la prevención de amputaciones del miembro inferior 

Atención integral para pacientes amputados  

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias: 

Referencias

Guzmán Cayado , D., Barreto Cruz, D., Casanueva Cabeza, D., & Pérez Chil, D. (2006). Algunos factores clínicos de riesgo de amputación en un grupo de diabéticos del municipio Artemisa. Rev Cubana Invest Bioméd.

Medlineplus. (2022). “Amputación de un pie o una pierna”. Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007365.htm

REVISTA MÉDICA CLÍNICA LOS CONDES. (2014). “Niveles de amputación en extremidades inferiores: repercusión en el futuro del paciente”. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-niveles-amputacion-extremidades-inferiores-repercusion-S0716864014700380

 

1 comentario en “Motivos de amputaciones bilaterales de miembros inferiores”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.