Músculos estabilizadores de cadera necesarios para la marcha

La cadera es la articulación donde se une el hueso del muslo llamado fémur con el de la pelvis, la cabeza del fémur es parecida a una esfera solo que no es completa; tal esfera ocupa 2/3 de la cabeza del fémur y tiene un diámetro que oscila entre los 40 o 50 mm. 

Por lo tanto, el movimiento de la articulación de cadera es en los 3 planos del espacio, solo que tal movimiento está condicionado durante la marcha o la carrera a la necesidad de tener que soportar la carga del tronco o por el contrario estar libre para el avance de la pierna.

articulacion-de-cadera
Articulación de la cadera.

Los movimientos de rotación interna y externa del fémur no se realizan a través del eje anatómico que se proyecta en la diáfisis femoral, sino más bien sobre el eje mecánico, que se sitúa desde el centro de la cabeza femoral al centro de la rodilla formando un ángulo con el eje anatómico de 5° a 7°, este ángulo es importante para determinar si las rodillas tienen tendencia a genu valgo (rodillas en x)  o genu varo (rodillas con desviación en charrito o paréntesis). 

Esto permite durante el apoyo unipodal combinar los tres ejes de movimiento de la cadera en uno solo. Al flexionar la cadera el trocánter mayor del fémur se desplaza hacia adelante y hacia dentro con lo que se combina el movimiento de aducción  y propicia la báscula pélvica. 

La articulación de la cadera está protegida por una cápsula articular en forma de manguito cilíndrico, la zona interna del manguito se fija en lo que se ha llamado limbo acetabular, el extremo externo del manguito de la cápsula articular de la cadera se fija por delante en la línea intertrocantérea anterior y por detrás en la unión del tercio externo y de los dos tercios de la cara posterior del cuello del fémur.

Músculos de la cadera

Los músculos de la cadera son un grupo que incluye numerosos músculos del muslo y de la cadera cuya función principal es actuar sobre las articulaciones de esta región y estabilizar la pelvis. 

músculos-de-la-cadera
Músculos de la cadera

Sin estos, caminar sería imposible, por eso es importante que ante alguna alteración en la dinámica de la marcha se valoren las condiciones de los músculos de la cadera, estos pueden ser divididos en 2 capas:


1.- Músculos voluminosos y superficiales cuyas acciones principales son abducir y extender la cadera a nivel de la articulación coxofemoral. Estos son los músculos glúteo mayor, glúteo medio, glúteo menor y tensor de la fascia lata.

2.- Músculos pequeños y profundos cuya acción principal es la rotación de la cadera a nivel de la articulación coxofemoral, estos son los músculos piriforme, obturador interno, gemelo superior, gemelo inferior y cuadrado femoral. Estos también se conocen como músculos profundos de la cadera, pelvitrocantereos o rotadores laterales profundos.

Para desarrollar la marcha hacen falta tres tareas: Durante el apoyo, la pierna debe aceptar el peso del cuerpo y éste apoyarse en una sola pierna. Durante la oscilación, la extremidad debe avanzar.

El ciclo de la marcha se divide en tres etapas, 8 fases en total:

– Aceptación del peso (período de apoyo): contacto, carga sobre la extremidad, estas cargas pueden ser estudiadas por medio del estudio baropodométrico.

– Apoyo unipodal (período de apoyo): apoyo medio, apoyo terminal, pre-oscilación, de está sección el estudio baropodométrico analiza las presiones plantares del apoyo unipodal, dando la trayectoria del peso corporal y la distribución del centro de gravedad.

– Avance (período de oscilación): oscilación inicial, media y terminal.

La cadera es un elemento de soporte del tronco así como de transmisión de la fuerza. A continuación, se menciona la participación de la cadera en las fases de la marcha:

  • Durante el primer contacto la cadera se flexiona  y los músculos extensores de está zona se contraen para estabilizar, debido a que la masa del cuerpo  (centro de gravedad), se encuentra detrás de está articulación. 
  • Durante el apoyo medio los extensores de la cadera y el cuádriceps muestran una contracción concéntrica  (acortamiento), durante está fase.
  • En la etapa de pre-oscilación los músculos flexores de la cadera son los que aportan la potencia para avanzar la extremidad y están activos en los primeros dos tercios de la fase de oscilación.
  • Para la oscilación media, el avance de la segunda pierna se debe al aumento de la flexión de la cadera, lo que provoca que se extienda a la acción de la cadera.
  • Ante la oscilación terminal la cadera se mantiene en flexión.

Como podrás darte cuenta la cadera ejerce mucha influencia sobre el ciclo de la marcha y si existe alguna alteración, está modificara el resto de las estructuras de las extremidades inferiores desde una marcha claudicante hasta inestabilidad.

En los siguientes enlaces podrás obtener mayor información, dando clic en ellos:

El ciclo de la marcha

Cuándo se recomienda realizar un estudio baropodométrico 

En la clínica de evaluación del pie en Puebla contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y confección de plantillas ortopédicas a la medida u ortesis. Si deseas obtener mayor información agenda tu cita aquí

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Torres DDS, A. (12 de mayo de 2022). Kenhub. Obtenido de Músculos de la cadera: https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/musculos-de-la-cadera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.