Músculos-que-se-afectan-en-el-genu-valgo

Músculos que se afectan en el genu valgo

La articulación de la rodilla tiene que responder a dos exigencias mecánicas contraindicatorías: 

  1. Movilidad para permitir el desplazamiento del cuerpo y todo tipo de acción y estabilidad para soportar el peso corporal, así como la carga en la fase de apoyo de la marcha. 
  2. Los movimientos normales de la articulación de la rodilla se asocian a las actividades diarias como andar, correr, subir y/o bajar escaleras o pendientes. 

El principal movimiento de la rodilla es el de flexión-extensión realizada respecto al eje transversal, siendo la flexión activa de 140° con la cadera en flexión y de 120° con la cadera en extensión. 

ligamentos-de-la-rodilla
Ligamentos de la rodilla.

La flexión pasiva llega hasta los 160°. En la flexión los cóndilos femorales ruedan y a la vez resbalan sobre las glenoideas tibiales, rodando más el cóndilo externo que el interno. Respecto al eje antero posterior la rodilla realiza movimientos de lateralidad varo-valgo que son de escasa magnitud con la rodilla en flexión y que no deben existir con la rodilla en extensión.

Desafortunadamente las desviaciones de genu valgo y varo en un alto porcentaje de la población están presentes, en la clínica de evaluación del pie, durante el estudio baropodométrico por medio de la videografía se pueden llegar a detectar estas alteraciones.

genu-valgo-en-niños-con-síndrome-de-down (3)
El pediátrico con genu valgo se caracteriza al querer juntar los pies las rodilla le impiden esta acción.


Con respecto al eje longitudinal, se realizan movimientos de rotación que solo son posibles con la rodilla en flexión y no con la rodilla en extensión porque rotaria la cadera. La rotación externa puede alcanzar 40° y la rotación interna 30°. Los meniscos acompañan a los cóndilos femorales en los movimientos de flexo-extensión y rotación produciéndose una deformación de los mismos puesto que sus anclajes son fijos.

Cuando se presentan alteraciones en la estabilidad de la rodilla el desgaste de los cartílagos en mayor durante el movimiento de rotación, lo que puede llevar a molestias frecuentes.

El genu valgo es una de las alteraciones de rodilla caracterizada por una posición de las extremidades inferiores que se pueden apreciar como “X”.

El genu valgo corresponde a la posición de muslos y piernas donde las rodillas se encuentran juntos y los pies separados, para conocer el nivel de afectación se debe medir la distancia entre ambos maléolos internos. 

Lo más frecuente es que sea una condición benigna y transitoria, siendo fisiológico hasta los 10 años, se considera patológico cuando persiste en la adolescencia, es asimétrico o la distancia intermaleolar es mayor a 10 cm.

Músculos que se afectan en el genu valgo 

Para permitir las desalineaciones del eje longitudinal de los miembros inferiores ciertos músculos se elongan más que otros.

En cambio, otro grupo muscular se tiene que oponer a esa elongación generando una contracción mantenida o retracción, esta es una respuesta muscular para evitar que la extremidad inferior se colapse.

Cuando una persona presenta valgo la musculatura de la parte posterior que son los isquiotibiales principalmente están debilitados, mientras que los músculos de la región anterior llamados cuádriceps presentan una activación mayor.

El músculo sartorio presenta una retracción proyectando una apertura de cadera y rotación interna de la rodilla.

Mientras que el glúteo medio se encuentra debilitado.

La afectación muscular en cada individuo tiende a variar dependiendo de otras alteraciones, por ejemplo: Si existe una dismetría pélvica se verán afectados grandes grupos musculares de la espalda, entre otros.

valgo-de-rodillas
Genu = rodillas y valgo = desviación a la línea media del cuerpo.

Músculos de la rodilla


En la rodilla tenemos muchos músculos que actúan en ella. Hay que tener en cuenta que algunos de ellos intervienen en varios movimientos. Por eso los músculos están divididos en varios grupos: Flexores y extensores, también hay los que producen la rotación externa e interna.


Flexores


Los músculos flexores son aquellos que se sitúan en la parte posterior del muslo y estos son los:  


1.- Isquiotibiales: Se extienden por la parte inferior de la rodilla. Son los músculos principales de la parte posterior del muslo.


2.- Semimembranosos: Están situados en la tuberosidad del isquion. Tienen la función de flexión y rotación interna de la articulación de la rodilla. Se insertan en la cara posterior e interna de la tibia.


3.- Semitendinoso: Situado en el isquion. Su función es la de flexión y rotación de la rodilla. Se inserta en la superficie interna del cuerpo de la tibia.


4.- Bíceps femoral o crural: Está formado por dos porciones, que son la porción corta que se origina en la parte debajo de la línea áspera y la porción larga en el isquion. Su función es la de la extensión del muslo y la flexión de la rodilla. Se inserta en la cabeza del peroné por una parte y en la tuberosidad o meseta tibial por la otra. 

Extensores


Los músculos extensores son aquellos que se sitúan en la parte anterior del muslo. 

Los músculos extensores solo tienen los cuádriceps. El cuádriceps está dividido por cuatro músculos.


Cuádriceps: Es tan voluminoso y potente de la cara anterior del muslo. Es un músculo que participa al correr, saltar, subir y bajar escaleras e incluso al transportar un objeto pesado. De ahí que sea tan importante mantenerlo en forma. El cuádriceps está compuesto por cuatro cabezas o vientres musculares.


1.- Recto femoral: Situado en la espina ilíaca anterior inferior y en el surco supraacetabular. Tiene función en dos articulaciones (cadera y rodilla). Es flexor de cadera.


2.- Vasto medial o interno: Situado en la cara anterior y lateral del fémur. Se inserta en la rótula mediante el tendón común de los cuádriceps. Tiene la función de extensor de rodilla.


3.- Vasto lateral o externo: Situado en cápsula articular de la cadera. En toda la cara externa del fémur desde el trocánter mayor a la línea áspera, sobre todo en sus 2/3 posteriores. Se inserta en el borde superoexterno de la rótula, contribuyendo a formar el tendón de los cuádriceps. Tiene la función de extensor de rodilla.


4.- Vasto intermedio: Situado en el labio medial de la línea áspera del fémur.

Rotación externa


Los músculos que hacen rotación externa de la rodilla son: 


1- Tensor de la fascia lata: Situado en la cresta ilíaca. Se inserta en la cintilla iliotibial de la fascia lata. Este músculo hace varias funciones como: flexionar la cadera, rotar internamente y abducir el muslo.


2- Bíceps femoral: Son dos porciones y la corta se origina en la parte de debajo de intersticio de la línea áspera y la porción larga en el isquion de la cadera. Su función es la de la extensión del muslo y la flexión de la rodilla. Se inserta en la cabeza del peroné por una parte y en la tuberosidad o meseta tibial por la otra.

Rotación interna


Los músculos que hacen la rotación interna de la rodilla son:


1.- Sartorio: Situado en la espina iliaca anterosuperior. Este músculo hace varias funciones a la altura de la cadera, rota externamente, flexiona y abduce el muslo; a la altura de la rodilla produce su rotación interna y flexión. Se inserta en la cara interna del cuerpo de la tibia. Poplíteo. Está situado en la cara externa del cóndilo externo del fémur. Se inserta en la cara posterosuperior de la tibia.


2.- Pata de ganso: Entre los músculos de la parte posteromedial del muslo, hay tres de ellos que tienen un tendón común denominado “pata de ganso” que se inserta en la superficie interna de la epífisis proximal de la tibia. Estos músculos son el sartorio, el semitendinoso y gracilis. Este tendón grande actúa junto con el colateral medial en la estabilización de la rodilla y previene la excesiva rotación externa.


3.- Grasa infrapatelar o almohadilla grasa de Hoffa: Está compuesta de tejido adiposo que se encuentra bajo el ligamento rotuliano y tiene una doble función: Amortiguar los golpes y facilitar el deslizamiento reduciendo la fricción.

Quieres conocer sobre las diferencias entre valgo y varo de rodillas y los ejercicios para genu valgo, da clic en los enlaces.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla somos expertos en la evaluación de la marcha a través del estudio baropodométrico digital, así mismo en el diseño y fabricación de las plantillas ortopedicas para niños si deseas mayor información comunícate a través del siguiente link: Agenda tu cita aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Ergodinámica. (07 de Enero de 2021). Obtenido de Genu Valgo y Genu Varo: Causas, diagnóstico y tratamiento: https://www.ergodinamica.com/blog/genu-valgo-y-genu-varo-causas-diagnostico-y-tratamiento/#:~:text=El%20genu%20valgo%20es%20la,as%C3%AD%20como%20tambi%C3%A9n%20los%20tobillos.

Panesso, M. C., Trillos, M. C., & Tolosa, I. (2008). Bimecánica clínica de la rodilla. Colombia: Universidad del Rosario Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.