niveles-de-amputaciones-en-miembro-superior

Niveles de amputación en miembro superior

¿Sabías que? Según las cifras del INEGI en el 2010, en México existían 785,000 personas amputadas de alguna de sus extremidades y en 2014 la cifra incrementó a 935,000. Demostrando que las amputaciones en México ya sean por traumatismo, congénitas o causales van en aumento, afectando la calidad de vida de miles de personas. 

amputaciones-de-miembro-superior
Amputación de miembro superior

Como sabemos, una amputación es la separación o corte de un miembro o una sección del cuerpo de un ser vivo, a través de una cirugía quirúrgica y estas  se clasifican dependiendo la altura en la que se realiza la amputación :

  • Amputación de miembro inferior.
Paciente-Leonardo-usuario-de-prótesis-con.Rodilla-3r78-de-Ottobock
Paciente Leonardo, Rodilla 3r78 de Ottobock
  • Amputación de miembro superior.

Cabe mencionar que una amputación independientemente del nivel al que se realice, esta provocará una gran repercusión en todos los aspectos de la vida del paciente amputado

  • Amputaciones de miembro inferior.

Hablando de amputaciones de miembro inferior, su nivel parte desde la desarticulación de cadera para abajo. Se sabe que uno de los motivos más frecuentes que provocan amputaciones en miembros inferiores es por la tardía atención médica que se les da a los pacientes con alguna patología y que finalmente desencadenan una amputación, nos referimos a la diabetes mellitus, que como  sabemos el no tratamiento o el tratamiento tardío tiene como consecuencia la amputación de uno o más dedos del pie, el pie e incluso la amputación de la pierna debajo de rodilla, arriba de rodilla o la desarticulación de la pierna completa.

Pero como el título nos indica, el día de hoy explicaremos los niveles de amputación en miembro superior.

  • Amputaciones de miembro superior. 

En cuanto a las amputaciones de miembro superior, estas suelen ser más del tipo causal, es decir, derivadas de un accidente laboral, doméstico o vial.  Y los niveles de amputación se clasifican de la siguiente manera:

  • Amputación parcial de mano
  • Amputación de dedo
  • Amputación transcarpiana/carpiana 
  • Desarticulación de la mano
  • Amputación transradial (amputación por debajo del codo)
  • Desarticulación del codo
  • Amputación transhumeral (amputación por encima del codo)
  • Desarticulación del hombro y amputación interescapulotorácica
niveles-de-amputaciones-en-miembro-superior
Niveles de amputación en miembro superior

Es imposible hablar de una amputación y no pensar en el uso y colocación de una prótesis y todo el proceso que a partir de esto se va a comenzar. 

Hoy en día existe la posibilidad de adaptar una prótesis de brazo  fácilmente a un paciente amputado, con la finalidad de reemplazar una parte o la totalidad el miembro amputado y de alguna manera, cubrir la función o actividades que este realizaba o desempeñaba en la vida cotidiana, con la única finalidad de continuar con una rutina dentro de los parámetros más normales para el usuario.

En el caso de las prótesis para miembro superior existen diferentes materiales y técnicas de fabricación, que sin duda determinarán la funcionalidad que tenga la prótesis de brazo para el usuario. 

Como prótesis para miembro superior se encuentran las siguientes:  

Las prótesis pasivas: Estas prótesis de miembro superior no tienen movimiento, su función es cubrir el aspecto estético. Por lo regular estas prótesis de brazo son utilizadas solo en amputaciones de mano o dedos, y  están fabricadas de látex flexible, PVC rígidos o silicona, además de que existe una gran diversidad de tallas, tamaños y tonos que serán adaptados al paciente.  Normalmente estas no tienen movimiento, es decir los componentes se mantienen no rígidos, pero sí en reposo. 

Las prótesis mecánicas: Estas prótesis de miembro superior suelen ser utilizadas en manos, son prótesis funcionales y si tienen movimiento, es decir, se abren y se cierran gracias a la tracción producida por el tensor, sin embargo, está limitada al agarre de objetos grandes o redondos. Al igual que la anterior, el tamaño de esta prótesis de brazo depende y se adapta a las características de cada paciente. 

Las prótesis eléctricas: Las prótesis eléctricas su funcionalidad radica gracias a los motores eléctricos con los que están diseñadas. La mayoría de estas tienen una forma de gancho, para facilitar de manera rápida y con precisión el agarre de objetos. 

Las prótesis mioeléctricas: Una prótesis mioeléctrica está diseñada y funciona con base a la mecatrónica, biónica y la robótica. Este tipo de  prótesis de miembro superior es la más avanzada en cuanto a estética y movilidad. Funciona a través de comandos, los cuales son activados por señales mioeléctricas obtenidas de los músculos del paciente.

tipos-de-prótesis-para-miembro-superior
Tipos de prótesis para miembro superior

Existen diferentes opciones para ser empleadas por un paciente con amputación de miembro superior y es importante recordar que el tiempo para comenzar el proceso de protetización depende de la recuperación que el paciente tenga con su amputación

En la clínica de prótesis en puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

También en clínica de evaluación del pie en puebla y Tlaxcala contamos con especialistas para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.      

 

 

Si deseas obtener más información acerca de las prótesis de pierna, te invito a dar clic en los siguientes enlaces:

 

 

Grupo de Facebook: amputados unidos  

Facebook: mediprax méxico

Instagram: medipraxmx

YouTube: mediprax méxico

Email: hola@mediprax.mx

 

“creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias: 

1.- INEGI. Http://www3.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/71.2010. 

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp